Saltar al contenido.

El sonriente velocista Jorge Luis Pérez Díaz

20 agosto, 2013

Hace algún tiempo estaba por encontrarme nuevamente con Jorge Luis Pérez Díaz, para muchos simplemente “Risita”, a fin de conocer sobre su trayectoria en el aeromodelismo. Nos conocemos hace varios años, y se de su dedicación al aeromodelismo pues hemos coincidido en diversos eventos y exhibiciones. El nació el 9 de diciembre de 1962 en Guira de Melena, donde ha vivido toda su vida y el pasado fin de semana fue ocasión de hacerle la visita compartiendo un día muy agradable con el y su familia. Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular

Me cuenta que de pequeño iba a casa de sus primos que tenían avioncitos, pues el padre de ellos era aeromodelista y practicaba la modalidad de combate. Eran de San Antonio de los Baños. El nombre del padre era Leonel Rodríguez quien había logrado ser campeón de combate en los años 70. Pero dejemos que sea el mismo quien nos cuente.

Sus inicios

Yo tenía 7 u 8 años. Existían los clubes, creo que en esa época pertenecían al INDER, pero cuando fui a inscribirme en vuelo circular no pude porque exigían tener más de 12 años. Tenía que inscribirme primero en planeadores, pero eso no era lo mío. No acepte.

Esperé tener 16 años para empezar. En aquellos momentos no me interesaba construir. Mi comienzo fue sufriendo varios fracasos, escache varios modelos en el transcurso de un mes y medio. Y como yo mismo tenía que reparar mi modelo, tuve que ponerme para entender la técnica; me di cuenta que debía ser cuidadoso en la construcción y en manejo de los modelos. No había margen para errores.

No tenía muchas condiciones para hacer mis modelos, pero fui mejorando con herramientas rusticas y prestadas. Usaba pino y cedro y siempre forre con papel.

Me captaron para velocidad en 1979 y llegue a las nacionales en 1984.

El “Negro Manolo” Rodríguez y “Ñico” (Antonio Báez) fueron mis maestros. Ellos tenían experiencia por haber participado en eventos internacionales, incluso Ñico había alcanzado una medalla de oro en una Internacional Socialista en la modalidad de velocidad.

Me considero una persona carismática, por eso me dicen “Risita”. Soy simplemente un tipo jodedor cubano que siempre encuentro darle una sonrisa por respuesta a los problemas, y hacer así la vida lo más simple posible.

Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular  Jorge Luis en la premiación realizada en el Circulo Social de San Antonio de los Baños por una competencia entre Ciudad Habana y provincia Habana, en la cual logro 216 Kms X hora.

Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular

Placa atleta destacado Aeromodelismo La Habana 1992


Resultados

1984   Bayamo                7mo lugar

1985   Santa Clara           6to   lugar

1987   Holguín                5to    lugar

1988   Ciego de Ávila      3er   lugar

1989   Guantánamo          2do  lugar

1994   Ciudad Habana      1er  lugar

Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular   Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular

Foto: Jorge Luis quien alcanzo el segundo lugar con 220 Kms X hora, junto a Ángel García, juez  en Guantánamo 1989. Septiembre. Carlos Anido alcanzo el primer lugar.

 

Me permito aclarar que Jorge Luis ha participado en diversas ocasiones en vuelos de exhibición pues la velocidad no ha estado incluida en las competencias de vuelo circular realizadas en los últimos años. Su participación más reciente en una exhibición fue en el evento nacional celebrado el pasado mes de junio en Varadero.

 Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular Una afición que también desarrolla y practica Jorge Luis desde 1995 son los papalotes Delta. Aquí un modelo profesional Musse -azul y rojo- y otro criollo de elaboración artesanal construido por él.

 

 

Metas personales

Para practicar hacen falta pista y recursos.

En mis metas personales estas superar los 250 Km. por hora, ayudar a promover la velocidad, e intercambiar experiencias dentro y fuera del país sobre este deporte que tiene mucho de ciencia y técnica, y es una forma sana de emplear el tiempo.

Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular  Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular  Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular   Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular

Actualmente tengo la responsabilidad de ser el Presidente del Club de Aviación de Cuba en la provincia de Artemisa, y por ello este año he tenido que ir más de 8 veces a la Habana por asuntos de trabajo del club.

Aquí teníamos las pistas de San Antonio de los Baños que se prepararon hace varios años por el esfuerzo de los propios aeromodelistas, donde se han celebrado eventos, competencias y practicas, no muy frecuentes en los últimos tiempo por los problemas con el combustible, pero muy recientemente ese terreno le fue arrendado por las autoridades locales a un trabajador por cuenta propia para sembrar en dicho terreno. El status legal que tiene la FCA no nos permitió impedirlo.

 Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular  Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular Quiero hacer una pipa diseñada por mí. De hecho tengo el molde construido en hierro fundido buscando mayor volumen, pero aquí no he podido encontrar donde lograr repulsar el aluminio para construirlas. Las pipas son una necesidad y las actuales no están al alcance de mi economía.

Para mi el aeromodelismo, específicamente la velocidad F2A es un deporte aunque me gusta disfrutarlo también como hobby, tengo mi modelo de entrenador RC.

Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular  Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular

En la velocidad hago mi trabajo en los motores, hélice, el modelo y la técnica en general. El trabajo en el taller en el motor y la pipa es lo más importante. Una de las cualidades más importante en el desarrollo de cualquier trabajo es la constancia y la voluntad.Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular

Comparto la practica de esta modalidad con un aeromodelista de muchos años de experiencia, ayudándonos uno al otro. El es Carlos Anido.  

Quisiera que hubiera más interesados en la modalidad, también quisiera poder ayudar a los nuevos que empiezan con algunas cosas materiales como puede ser un juego de cables o información actualizada, pero a pesar de los años de experiencia dedicados a la modalidad también tenemos carencias.  Jorge Luis aeromodelista que practica velocidad vuelo circular

En este sentido pienso que si bien las donaciones son gratamente recibidas y aceptadas, la practica habitual del aeromodelismo en nuestro país no debe ser basada en las donaciones. Debemos tener aquí donde adquirir lo que necesitamos, y fuera mejor si lo lográramos con recursos propios, pues podemos hacer modelos, piezas, cosas útiles y necesarias. No todo tendría que ser importado.

Estimo que el aeromodelismo sirve para la formación integral de las nuevas generaciones porque es deporte y ciencia, un campo donde nunca se van a agotar los descubrimientos.

Me gustaría además de ayudar a promover la velocidad, intercambiar sobre el tema con los interesados ya sea dentro o fuera del país.

Jorge Luis Pérez Díaz

Ave 75 # 8408 e/ 84 y 86

Guira de Melena. Provincia Artemisa.

CP 33600. Cuba

  

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Nelio permalink
    23 agosto, 2013 3:17

    Pérez. Risita uno de los velocistas mas aplicados en una de las modalidades mas tecnicas y consagradas.
    Mi saludo amigo . De parte de Nelio.

  2. Yoan E. Pons permalink
    23 agosto, 2013 20:33

    Efectivamente, muy consagrado a la velocidad. A Risita lo conozco de toda la vida, muy buena persona y amigo de mi padre por muchos anos. Un saludo para el y demas aeromodelistas. Me alegro mucho aun se encuentre activo y sonriente.
    el nene

  3. Ernesto Valdivia permalink
    17 septiembre, 2013 16:08

    Excelente Aeromodelista y persona, nada lo altera y siempre con una sonrisa en los labios, demostrando que es mejor la risa que el mal humor para pasar por la vida, un abrazo, Ernesto Valdivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: