Skip to content

Aeromodelismo en Cuba por “Pedro el alemán”

25 julio, 2013

Aeromodelismo en Cuba por “Pedro el alemán”
Versión al español del trabajo publicado por Hanspeter Hörth en la revista alemana Modellflug – International 4/2009 que por lo interesante y emotivo le he pedido reproducirlo

Fotos: Cortesia de Hanspeter Hörth

Desde 1991 Hanspeter Hörth pasa sus vacaciones en Cuba. Ya es la decima vez desde 2004 que sus vivencias vacacionales se han convertido en lo máximo.
Justo ese año comenzó desarrollar el contacto cubano en el escenario del aeromodelismo.
En 1991 comenzó mi relación de cariño hacia Cuba. En el pequeño poblado de Santa Marta, a 35 minutos a pie de Varadero, la Península Occidental de Hicacos vive mi segunda familia, una familia cubana.

Después de 10 años de abstinencia de la Isla, la visite en el año 2001 y estuve conversando sobre mi hobby. Para sorpresa mía había conocido a Raudilio, un loco del aeromodelismo como yo.
En los años subsiguientes le traje algunos materiales sobre el tema como fotos, afiches, y videos sobre mis proyectos de la Ferte – Alais Aeromasters y cosas por el estilo. El mismo no había sido un deportista activo en esta disciplina, pero me contó de toda la actividad aeromodelistica en el antiguo aeropuerto de Varadero. Eso fue el despertar de golpe la curiosidad.
Luego en el 2004 Raudilio me llevó a un primer contacto: por suerte yo sabía un poco de español, cuando me presento al Presidente y al Vicepresidente del Club de Cárdenas (a 15 km de Varadero). Sin conocer mis posibilidades en la actividad me entrego un avioncito de vuelo alto y como yo ya tenía conocimientos pude pilotear también un Hog – Bipe Sig y una avioneta de 10 OS(3).

El autor listo para volar el biplano (" Hanspeter Hörth" para entrar a youtube)

El autor listo para volar el biplano (” Hanspeter Hörth” para entrar a youtube)

El cubano es muy práctico, se vuelan dos modelos a la vez, como si fueran verdaderos aviones, tal como yo acostumbro hacer.
Sin impulso no podía volar tan bien, pero aún así lo hice un poquito mejor que el dueño. Ya en los años 2005 y 2007 vine cargado de pequeños regalos que servirían de algo, y mi control remoto también, el cual amarramos con un par de medias, para fijarlo también así amarrado hizo un vuelo Marcos, el Presidente, quien además lo hizo mucho mejor. La idea se dibujo sobre un pedazo de cartón y se armó. En el 2008 me quedé asombrado y pude constatar, positivamente, que estamos en Cuba: que en ningún otro lugar del mundo es tan importante ser creativo y hacer las cosas a mano.
En la visita a nuestros compañeros de Colón, ubicada a 90 Km, pude admirar en el campo de futbol del lugar algunos vuelos realmente cautivadores. El tiempo no estaba tan bueno, pero aún así le traje a Ricardo, el Vicepresidente del club y dentista de profesión un avión de control remoto para entrenamiento. Este lo guie yo mismo en el centro de la ciudad con una bulla increíble, lo que hubiera pasado en Alemania, de haber hecho lo que yo hice aquí cualquiera lo puede imaginar.

Una visita en Colon, en la casa de Ricardo

Una visita en Colon, en la casa de Ricardo

 Después del primero vuelo de control remoto, al lugar de futbol en el centro de Colon


Después del primero vuelo de control remoto, al lugar de futbol en el centro de Colon

Después del aterrizaje (en medio de una multitud de personas) me contaron que yo no solo era el primer extranjero, sino además el primer piloto que hiciera un vuelo de esa clase en Colón. Por eso me levantaron y llevaron en brazos.
Pero lo máximo que yo había soñado hasta entonces sucedió el fin de semana siguiente 15 y 16 de noviembre /2008. Noel, que vive a unos pasos de mi hotel en Varadero montó en su pequeño Daewood Tico mi Hog – Bipe, su avión de vuelo alto y a mí, y a otros locos, y nos fuimos todos el sábado por la mañana alrededor de las 7.00 a unos 100 km en dirección a la Habana hasta San Nicolás de Bari. Como a las 9.00 llegamos al aeropuerto deportivo de San Nicolás. Dos CVP se quedaron mirando extrañados al copiloto europeo y para mi estaba claro que tal vez era mejor haber guardado el pasaporte. Pero Noel me presento como un amigo alemán que era aeromodelista también, así fue como se levanto la barrera.
Allí tenía lugar uno de los más grandes encuentros de aeromodelismo en el país.

Gran cantidad de pilotos y presidentes de todos los clubs cubanos estaban allí presentes. Y como si fuera poco, también estaba presente Luis Suarez Salazar, Presidente de la Asociación Cubana de Aeromodelismo. Con todo orgullo fui presentado a él. Y este me presento como “Pedro, nuestro amigo de Alemania” a todos los participantes. Yo agradecí mucho la acogida. Como nosotros teníamos el lugar 29 en la lista de participantes me quedo bastante tiempo para hacer fotos y hablar de cosas profesionales.

Flightline del evento

Flightline del evento

No se podía esperar que se presentaran modelos de alta tecnología o electrónicos siquiera. El aeromodelismo por control remoto está aquí aún en pañales. Además, está muy arraigado que las condiciones económicas se deben a las relaciones de tensión que mantienen con EU. Pero algunos cubanos avivan la esperanza de que el señor Obama haga algo para mejorar ese clima de tensiones.
Sobre la 12.30 pm ya habíamos terminado. Yo me enganche el control remoto y realice con la avioneta un vuelito de 6 minutos, en una ronda de maniobras negativas, vuelo de medición y aterrizaje lento de espaldas. Cuando terminé e colocar suavemente el avioncito en su lugar teníamos suficiente para comer, inventado el momento. No pocos querían retratarse con Pedro y me dieron las gracias con un apretón de manos. Una cosa así no la había vivido nunca antes, y para mis amigos cubanos sucedía igual. Yo fui hasta ahora el primero y el único alemán que participo en un evento de ese tipo. Eso había que agradecerlo varias veces al increíble Pedro.

La necesidad hace al inventor - ruedas de chancletas

La necesidad hace al inventor – ruedas de chancletas

Única mujer piloto del evento, casi todos transmisores de Futaba sin computador

Única mujer piloto del evento, casi todos transmisores de Futaba sin computador

Albergue en San Nicolas de Bari

Albergue en San Nicolas de Bari

Después llegó la hora del almuerzo. El Hog – Bipe lo ataron con una cinta adhesiva al techo del carro. Y los amigos del lejano Camagüey (a 800km) se montaron con sus aviones en la guagua local. Así regresaron al lugar de alojamiento muy sencillo. Esto, más los bonos para la comida fueron pagados por la asociación y por Pedro.

El papa de Mike con el viejo 500

El papa de Mike con el viejo 500

Así termino el cuento puesto que el domingo el tiempo estuvo muy malo. Sin embargo, también hubo vuelos que admirar en el aeropuerto local. El domingo al mediodía se reunieron todos en el restaurante del albergue. Cada uno de los participantes recibió un diploma con su nombre y la firma del Presidente de la asociación. Para Pedro hubo un aplauso especial y muchos halagos por su maniobra.
Para los que no conocían mi nombre yo era solo Pedro el Alemán y así está en el diploma que yo tengo en la fotos con Ricardo y que levante a propósito.
“Mi estilo de vuelo tiene muchas cosas negativas” –dije yo- y eso provoco un gran alboroto de risas.
Para el domingo siguiente, horas antes de mi vuelo de regreso, conseguí tres fotos de pasaporte. Se las di a Noel. Yo quiero que me den un carné de aeromodelista y ser miembro de honor del club de Cárdenas, primero y hasta ahora único alemán a quien le han otorgado ese honor-
Esta es una historia preciosa y es una alegría haber vivido tanta cordialidad. Por otro lado es muy cierto que Cuba es un país con muchas posibilidades de desarrollo en aeromodelismo. Aquí hay muchas cosas que en mi país se tiran como desechos inservibles o se llenan de polvo o se venden por Internet por unos pocos Euros, por eso no puedo llegar a Cuba con las manos vacías y le agradezco a mis amigos aeromodelistas por su apoyo. Quien quiera hacer algo en favor de esto puede contactarme.
hanspeter@gmx.biz
Hanspeter Hörth

Para la gente que tiene Internet muy rápido….. si entran mi nombre “Hanspeter Hörth” en youtube, pueden mirar mi vuelo con el Hog Bipe de Noel en San Nicolas de Bari

Normal
0
21

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}


Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Pedro el Aleman permalink
    25 julio, 2013 21:43

    Je Je Je, si, gracias Wildy,

    es mi articulo traducido a la idioma de mi pueblo cubano. Palabras no pueden decir como extrano mis gentes de cuba……

    Quiero venir en noviembre, disfrutar el abrazo mas carinoso del pais que tiene el corazòn mas carinoso………..

    saludos y abrazos desde alemania

    para mi pueblo cubano

    Pedro el Aleman

  2. DANIEL permalink
    30 noviembre, 2013 19:14

    HOLA ME GUSTA E AEROMODELISMO, ME GUSTARIA SABER SI EN LA HABANA LO ESTAN PRACTICANDO Y DONDE, COMO HARIA PARA CONTACTARLOS

    GRACIAS

    • 4 diciembre, 2013 5:23

      Hola Daniel:
      Si hay buen tiempo puedes llegarte al Parque Lenin (un poco después de la entrada, a la izquierda) cualquier domingo por la mañana que allí es donde usualmente encontraras aeromodelistas que vuelan sus modelos de aviones de radio control. Suerte y Saludos,
      Wildy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: