Skip to content

Varadero 2013 conversando con participantes no competidores

5 julio, 2013

De Camagüey es el aeromodelista Samuel Nodal Molina quien también ha saltado en paracaídas y ha sido piloto de planeadores. El asistió al evento con uno de sus hijos aeromodelistas.

“Me inicié en 1975 cuando vi volar un modelo de cable. Comencé haciendo planeadores, armando varios de ellos, y enseguida fui a competir en A2, aunque una sola ocasión, porque quería pasar a volar modelos de motor. También incursioné en carreras por equipos, pero la pareja que volaba conmigo se fue del país, no encontré sustituto y tuve que reprogramar mi gusto. Así comencé en acrobacia, pero por problemas de trabajo tuve que alejarme por un tiempo del aeromodelismo.

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

Samuel Nodal Molina de Camagüey

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

Moises Nodal Urrelys -hijo de Samuel- preparando su HABU para el vuelo

Después comencé un curso de piloto, me fue de maravillas, me resulto una experiencia fabulosa porque exige mucho del piloto al tener que mantener en vuelo un avión que no tiene motor. Paralelo a esto comencé a volar radio. Coincidió con la primera la primera conferencia de la SEPMI a la que asistía el Presidente de la misma, quien me estimulo con un transmisor proporcional de cuatro canales.

Me gusto mucho el radio control, aunque fue un proceso lento en mi desarrollo personal. A posterior hemos tenido que inventarnos nuestras propias herramientas. Mi esposa por espontanea voluntad comenzó a volar pues desde que me conoció me ha visto practicando, y los muchachos desde los cinco años ya cogían el handler en la mano. Ellos comenzaron volando vuelo libre y participaron en el Campeonato Provincial con 10 y 11 años. Samuelito, el hermano de Moises siguió volando velocidad  y después salto a RC”.

Moises Nodal Urrelys –hijo de Samuel quien le acompañaba en el evento- nació el 26 de noviembre de 1973. El considera que este no es el mejor momento para los aeromodelistas de la provincia, el principal problema es la dificultad para conseguir el combustible, pero a pesar de eso hay unos 30 en activo, incluso uno de ellos es una mujer que vuela radio control, es de Santa Cruz del Sur, Ludmila y también lo hace su esposo Luis, un matrimonio de aeromodelista. Lo que daría un vuelco es que existiera donde poder adquirir lo necesario para su practica.

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

Liesner Nodal González es también hijo de Samuel, pero con otro matrimonio. Su hijo también se inició en el 2004 pero directamente en radio control. El ha participado poco en competencias, pero se mantiene volando.

Amanaque con la foto del equipo de Camagüey aunque ni Samuel ni Moises aparecen

Amanaque con la foto del equipo de Camagüey aunque ni Samuel ni Moises aparecen

Creemos que esta competencia ha sido superior a las anteriores, se esta rescatando el aeromodelismo y hay futuro para ello. Si en los momentos más difíciles el aeromodelismo no se ha dejado de practicar en Cuba, aquí va a estar presente por siempre pero hay mucho por hacer y también necesita divulgación.

Seria bueno que se crearan patrones a cumplir, que permitieran categorizar según su nivel a los aeromodelistas.

De Villa Clara

Jackson Núñez León –de Villa Clara- nació el 27 de agosto de 1981 y retomo el aeromodelismo hace poco. Se había iniciado años atrás, incluso había hecho un modelo que estrelló, pero fue el llamado al servicio militar la causa de la separación temporal de su afición.

“Un día vi a Octavio volar sus modelos, el vive cerca de mi casa, y eso me motivo. Este modelo está hecho con Yagruma y con la ayuda de Octavio. Es un diseño de Kongralenco, un aeromodelista de nacionalidad Ukraniana. El motor es chino, Evolution .36, tanque propio y también use fibra de carbón y rayos de bicicleta”.

DSC_2251

Para ser el primer el primero modelo de vuelo circular que construye a solo 6 meses de reiniciarse en el aeromodelismo nuestra felicitación, pues parece un modelo de vuelo circular construido por alguien con experiencia.  Un compañero hizo el primer vuelo –él  aun no sabe volar- encontrando buenas cualidades, solo recomendó correr adelante el motor.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: