Skip to content

Club Martín Klein Cárdenas- Varadero. Una primera mirada

1 julio, 2013

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013Había decidido permanecer un día más en Cárdenas después de la competencia para conocer del trabajo del club local. Durante la celebración de este evento había apreciado la dedicación de sus miembros en el empeño de hacer un buen trabajo de aseguramiento y apoyo. Puedo citar varios ejemplos del trabajo –como viñetas- del buen ambiente que se respira en este grupo de más de 30 aeromodelistas de diversas edades que tal parecen una bien llevada familia.

El taller del club

El taller del Club se encuentra en un cuarto de la casa de la suegra de Marcos Antonio Feliu Arias –su presidente y también de la FCA- y esta a disposición de todos los miembros. Disponen de varias herramientas, muchas de ellas de construcción artesanal y uso colectivo, como sierra, torno, banco de prueba de motores, dobladora de alambre, etc.,  incluso fabricaron con varios latones y unas resistencias una secadora para madera. Hay varios modelos en construcción, desde planeadores A2 hasta modelos de radio control, incluyendo moldes para hacer modelos estáticos de resina.

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Club de Aeromodelismo Martin Klein Club Martin Klein  Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Marcos con un planeador de iniciación  Hélice artesanal Club Martin Klein  Dobladora Club Martin Klein  Secadora de madera Club Martin Klein  Club Martin Klein

El local también funciona como aula de aeromodelismo, donde se imparten conocimientos de diversas materias relacionadas con el aeromodelismo.

Una sorpresa

El joven Yoandry Suarez cumplió 21 años, el 23 de junio en la jornada final de la competencia. Ese día sus compañeros del Club le prepararon una sorpresa. Convocaron a los miembros con el pretexto de repartir materiales de aeromodelismo, una donación que se había recibido durante el evento –no había mejor pretexto para que Yoandry estuviera presente, y era comprensible que no faltaba nadie-, pero en realidad las cuatro cajas sobre la mesa contenían un cake cada una, de manera que la sorpresa fue completa. Con una hélice fue cortado el pastel y todos le cantamos felicidades.

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013  Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013  Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013  Yoandry Club Martin Klein

A él le gustan los aviones de radio control desde que los vio por primera vez en el Parque Lenin. Había ido la piscina del parque, tendría entonces 19 años. Cuando regresó a su casa en Cárdenas le contó a su mamá que había visto volar aviones de radio, y ella le confesó que su papá -a quien Yoandry no había conocido- había sido aeromodelista. El volaba con Eduardo a quien fue a ver y este le presento a Marcos, el presidente del club y de la Federación. Ahora no deja de ir ni un día a casa de Marcos, es como uno más de la familia.

Aviones en el museo

Bernardo Martorell Sánchez y Bernardo Martorell Cománs son padre e hijo también unidos por la afición al aeromodelismo y por el club Martín Klein. El padre comenzó una colección de maquetas estáticas hace más de 50 años procedente de kits y también de modelos de aviones construidos artesanalmente, trabajo en el cual se sumo su hijo.

Bernardo (padre) me cuenta que el interés por los aviones dio inició porque quería ser piloto, pero limitaciones en la vista le impidieron cumplir los requisitos, y a su hijo le sucedió igual, de manera que encausaron su afición por el aeromodelismo, tanto estático como RC.

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Bernardo Martorell Club Martin Klein Bernardo MArtorell padre e hijo Club Martin Klein Detalle de la Colección Club Martin Kleinero 2013

Cuando restauramos una modelo de avión de Martín Klein que estaba en el museo, surgió la idea de que hiciéramos una exposición de nuestros modelos y aceptamos, y así llegamos al club. El plan era exhibirla por un mes, pero tuvimos que dejarla más de dos, pues los maestros la aprovecharon para llevar y explicarles a sus alumnos por medio de los modelos de aviones diferentes etapas de la historia, de manera que fue reclamada su permanencia por más tiempo. Tuvo una magnifica aceptación.

Para los modelos confeccionados artesanalmente ellos usan cualquier tipo de material, tales como madera, plástico, poliespuma, en fin, todo lo que encuentren que les pueda servir. Los kits algunos fueron comprados y también provienen de regalo de amigos.

Un Jet en construcción

Uno de los proyectos más significativos en proceso es la construcción de un modelo entrenador de turbina Eagle 7, gracias a la donación de esta, el plano del modelo (y toda la electrónica) por el amigo canadiense Phil Meredith perteneciente al Edmonton Radio Control Society , asociado a la MAAC. El presidente de dicho club es Bruce Bender. La turbina recibida es PST – J600R,  y ya va tomando forma el modelo, trabajo detenido momentáneamente por la preparación del evento en que todos participaron.

Eagle 7 jet del Club Martin Klein Jet Eagle 7 del Club Martin Klein Turbina Jet  Eagle 7 del Club Martin Kleindero 2013

Para poder volar este avión están  trabajando en la recuperación de una pista de aviación de más de 800 metros de largo.

Rescate de la pista de aviación  (tomado de un informe del propio club)

Después de varios años pensando en la posibilidad de obtener una pista con  las condiciones de seguridad adecuadas y que nos permitiera desarrollar además otras modalidades de los deportes aéreos, el compañero Marcos Antonio Feliu Arias visitó en compañía de otros aeromodelistas del club de Cárdenas-Varadero, la pista abandonada del poblado de Merceditas, utilizada por la aviación agrícola años atrás, como base principal de atención a la extensa plantación de arroz que existió en esos campos.

Quien conoció el lugar en sus tiempos de esplendor, quedaría horrorizado al observar como esa planta terriblemente invasora de todo terreno sin atención “El Marabú”, ocupo todo el lateral derecho e izquierdo y la cabeza norte de la pista. Además, la hierba creció en las uniones del asfalto, abundante y morada de hormigueros de “leonas” o “bravas” como se les conoce popularmente.

Con una situación así, cualquiera se desalentaría y lo pensara dos veces antes de enfrentarse a tamaña obra de rescate; pero la necesidad y el optimismo, además del fin que se persigue y factible de obtener en el futuro, una vez rescatada de todos los agresivos arbustos, merecieron la decisión tomada por el club de aeromodelismo de Cárdenas-Varadero y sus integrantes, de hacer todo lo que esté a su alcance para lograr ese objetivo.

 

Para comenzar Marcos despachó con el Presidente del C.A.C. el compañero Nelson Alonso Mirabal, el propósito y obtuvo el visto bueno y el documento de intención u cooperación que deben firmar las partes involucradas en el rescate, pues la instalación no es huérfana, es del Ministerio de la Agricultura, representado por un delegado en este territorio y hay que contar con su conocimiento y coordinación.

Con ese paso dado se lanzó una convocatoria a todos, a realizar el primer trabajo de limpieza, el sábado 2 de Febrero de 2013, al que se unieron 11 compañeros, 9 del club de Cárdenas-Varadero y 2 de La Habana. A continuación relacionamos los compañeros que participamos del primer combate contra el abandono:

  1. Marcos Antonio Feliu Arias.
  2. Daniel Francisco Feito Hernández.
  3. Heriberto Daniel Morales Hernández.
  4. Luis Suárez Haedo.
  5. Bernardo Martorell Comaus.
  6. Ángel Ortiz Almora.
  7. Yohandry Suárez Ayllon
  8. Yaldrián Hernández Guach
  9. Arístides Liván Rodríguez Alayon.

10. Ariel Eduardo Estrada Rivera.

11. Yosan

Reunimos varios machetes, rastrillos, guatacas, una chapeadora mecánica y muchos deseos de hacer y comenzamos la tarea después de viajar 15 kms desde la ciudad de Cárdenas, 5 en el auto de Heriberto y 6 en una guagua de la calle, hasta el poblado de Merceditas donde esperamos a los que venían en ómnibus, abordaron el tráiler y juntos desandamos el camino que une el poblado con la pista, que gracias a que no hubo lluvia el día anterior pudimos entrar, sino sería imposible llegar en auto, solo un todo terreno o un tractor pudieran hacerlo en tales condiciones.

Entramos por la rampa, espaciosa y que consta en sus laterales con una nave en la que se almacenaban los pesticidas, unas construcciones al parecer baños y oficinas y un tanque elevado para agua, no llega la electricidad hasta allí, pero existe una posibilidad en un poste que alimenta una turbina de agua en un pozo cercano a cientos de metros de la pista, cerca de la carretera que une a Cárdenas con Máximo Gómez. Desde esa carretera existe un acceso mas corto, pero que está muy deteriorado, pero debe ser el que se prepare para llegar hasta allí.

Antes de acometer tarea alguna recorrimos los 860 metros de extensión de la pista para valorar el trabajo, anteriormente cuando Marcos vino aquí, tomaron la posición del lugar por satélite, para saber sus coordenadas, y pensamos obtener su orientación, del “Google Earth” y una foto aérea más abarcadora, no obstante por nuestros medios, hicimos un vuelo con el planeador “BIXLER” con una cámara en el morro, y tomamos desde el aire, la pista completa y observar en el video la profundidad del marabú en el extremo norte y los laterales además los campos de arroz aledaños, para tener mejor idea del volumen de trabajo a acometer y la colaboración que necesitamos de un buldócer, para poder abrir los laterales y la cabeza norte de la pista.

Centramos nuestra labor en eliminar la hierba de las grietas en las uniones del asfalto y logramos avanzar desde las 09:00 horas en que llegamos allí, hasta las 16:30 horas  en que recogimos y nos marchamos, como 120 metros por 28 metros que tiene de ancho, 3360 metros cuadrados de área, limpia y recogida toda la hierba, se eliminó una mata de marabú que estaba en el lateral izquierdo, mirando al norte, pero necesitamos herramientas apropiadas para ese fin.

Se hicieron dos meriendas, una en el mediodía y la otra en la tarde, bocaditos, refresco y agua para beber.

Localización de la pista de Mercedita.

Se encuentra a 15 kms de la ciudad de Cárdenas, por la carretera que enlaza las ciudades de Cárdenas y Máximo Gómez, su acceso es un camino vecinal de 1 km de largo, que conecta con la carretera antes mencionada, con superficie de rodaje de asfalto, con 860 metros de largo por 28 metros de ancho, con una rampa de 30 metros por 50 metros. Su elevación es de 3 metros sobre el nivel medio del mar.

Con el rescate y puesta operacional de la pista de Mercedita se podrán obtener beneficios como los siguientes:

  1. El CAC dispondrá de una pista en el territorio de la provincia de Matanzas, para los deportes aéreos que aquí se practican.
  2. La Agricultura podrá realizar atenciones culturales a los sembrados de arroz y otros con la aviación agrícola, beneficiándose así la producción de alimentos y los resultados económicos de la CCS de Mercedita y otras aledañas.
  3. El CAC con sus eventos tanto deportivos como de exhibición, podrán contribuir al sano entretenimiento de niños, jóvenes y adultos del poblado de Merceditas.
  4. Pudiera haber la posibilidad de nuevos empleos, para el mantenimiento de las instalaciones que se creen o recuperen y las actividades propias de las operaciones en la pista de aviones de la aviación agrícola y la propia del CAC.
  5. Área segura para el vuelo de modelos de turbina de aeromodelismo como está planificado para este año 2013.
  6. Marcos Liban y Yosan Heriberto y Luis trabajando en la cabeza norteFeito Satisfacción después de terminar la primera jornada

    Anuncios
One Comment leave one →
  1. Pedro el Aleman permalink
    28 julio, 2013 14:52

    Me gusta ver, como se desarolla el aeromodelismo cubano. Mi familia de pilotos esta creciendo muy rapido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: