Skip to content

Más del Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

29 junio, 2013

La mañana del día 20 comenzó con un sol radiante y cielo despejado, pero con un calor agobiante y un viento fuerte que se mantuvo por toda la jornada. La fiesta dio inició con la llegada a la pista de los competidores y jueces. Encuentro entre amigos y conocidos, caras nuevas, algunos más y otros menos jóvenes, pero todos con muy buen animo y respirando un buen ambiente.

DSC_2271 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

Demostración de Velocidad FAI, Nacionales 2013.

En la modalidad de Velocidad FAI (F2A), dos participantes debían ofrecer una demostración de esta disciplina desconocida para muchos, especialmente para los más jóvenes, pues hace más de 20 años no se presentaba en una competencia ni como exhibición.  Lamentablemente según la opinión de los propios velocistas participantes, aunque se hizo, las cosas no salieron como esperaban.

DSC_2306 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

Jorge Luis Pérez con modelo versión del Bumerán de los años 80 que usaron en Mundiales los Húngaros y potenciado con un motor Rossi MK III, hizo vuelos con mezcla combustible muy rica, donde el motor no se aproximó a la transición de Resonancia hasta el final de los mismos.

Varadero 2013  Exhibición de velocidad   Varadero 2013  Exhibición de velocidad  Varadero 2013  Exhibición de velocidad

Carlos Anido confiaba en su modelo versión del Barcelona 96 de Luis Parramón, también potenciado con un motor Rossi Mk III que semanas antes había volado con éxito a modo de prueba en esta misma pista después de instalar el pilón. Sin embargo, al intentar llenar el depósito de combustible no pudo por estar el sistema de paro SHUT- OF atascado, probablemente por el ricinoleato creado por el propio lubricante.

No contando con tiempo para desatascarlo, anunció el cambio de modelo para igual versión pero con un motor Profi Speed, poco rodado y aún sin ajustar. Hizo tres intentos, mas se disparó el SHUT- OF al neutralizar el modelo ya en vuelo cuando abandonaba la carretilla. El viento reinante que nunca bajo de 5 metros por segundo y en algunos momentos alcanzaba hasta 10, más la velocidad alcanzada por el modelo sobre la carretilla, hacían que saltara y era impostergable hacerlo neutralizar de inmediato. Una nueva regulación del sistema de paro hubiera resuelto este inconveniente, pero para ello necesitaba contar con algún tiempo entre los vuelos y al participar solamente dos competidores, esto no fue posible.

Había sido previsto que la demostración duraría hasta el comienzo del acto de apertura a las 10.00 am y así sucedió, debiéndose interrumpir los vuelos, y no pudiendo continuar los velocistas, que luego de hacer posibles y necesarios arreglos, hubieran podido tratar de mejorar hasta completar las 6 tentativas o 3 vuelos oficiales previstos por el código FAI, permitiéndoles de esa manera lograr una mejor imagen de en qué consiste la modalidad de F2A Speed FAI.

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

José Rafael Calcines y Ricardo Arencibia participantes en la exhibición de modelos de carreras por equipos. Detrás de ellos Frank Moreno.

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

Modelo carreras por equipos de Rafael Calcines

Ricardo Arencibia con su modelo en vuelo

Ricardo Arencibia con su modelo en vuelo

Después del acto de inauguración se realizó la demostración de los modelos de carreras por equipos F2C en la que intervinieron Heriberto Rodríguez y Ricardo Arencibia Martín, ambos procedentes de Estados Unidos, y José Rafael Calcines Peña procedente de Villa Clara, en ambos casos con vuelos individuales que despertaron la curiosidad de los presentes –entre los que me incluyo.

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

Heriberto realizando su demostración

DSC_2375

También en la mañana hubo algunas practicas de acrobacia vuelo circular F2A, y coincidió una sesión de saltos de paracaidismo mientras se desarrollaba el acto de apertura, repetidos posteriormente, y en la tarde practica de combate F2C. Sorprendió gratamente ver la numerosa participación de competidores en esta modalidad, aunque por diversos problemas técnicos, fallos en el arranque de los motores, el primer día no fue precisamente el más lucido, solo los dos últimos combates fueron realmente interesantes, aunque a partir del 21 las cosas cambiaron para mejor en esta modalidad.

DSC_2325

El trabajo de los jueces permitió apreciar un avance en relación a competencias anteriores.

El trabajo de los jueces permitió apreciar un avance en relación a competencias anteriores.

Viernes 21 de junio

El alojamiento de la mayor parte de los competidores se realizó en la Ciudad de Cárdenas, distante en auto a unos 15 minutos de la pista de Varadero, en un hospedaje conocido como “El Fuerte” perteneciente a la Iglesia Presbiteriana, el cual contaba en sus habitaciones con ventilador y aire acondicionado, donde nunca falto el agua para beber o para el aseo. También el ómnibus con el chofer que nos trasladaba a la pista pertenecen a esa iglesia, nunca tubo retraso, al contrario, puede señalarse positivamente  por la amable seriedad con la cual cumplió sus funciones en la transportación del personal participante y en los aseguramientos, como el almuerzo y el agua durante la competencia.

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

Por suerte, aunque hubo viento fue menor que el día anterior, y persistió el calor, pero menos agobiante que el 20. Se realizaron competencias F2B y F2D mucho más interesantes, y practicas F3A y Fun Fly.

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

Maria de los Ángeles incorporada a la FCA en su Comisión Técnica que preside Carlos Anido, junto con Alberto Franca han sido otro paso significativo para bien del aeromodelismo cubano

Maria de los Ángeles incorporada a la FCA en su Comisión Técnica que preside Carlos Anido, junto con Alberto Franca ha sido otro paso significativo para bien del aeromodelismo cubano

Misael siempre esta dispuesto a enseñar, más si es a una joven  bonita

Misael siempre esta dispuesto a compartir conocimientos, más si es con una joven bonita

Sábado 22 y domingo 23 de junio

La rutina de todos los días. Diana a las 6.00, aseo, desayuno de 7.00 a 7.30 am y antes de las 8.00 am estábamos en la pista de Varadero donde permanecíamos hasta bien avanzada la tarde.

Durante todas las jornadas hubo asistencia de publico ocasional, algunos eran familiares de los competidores, otros aeromodelistas no registrados en la competencia que no asistieron por diversas razones, como Bebito que esta certificado de reposo por problemas en su columna lo cual le imposibilita volar, pero no quería perder la oportunidad de darse una vuelta, e incluso algunos llevaron sus modelos para realizar algún vuelo fuera de competencia. También había entre los presentes personas tan sorprendidas por esta competencia y desconocedor de la actividad como un señor que comento que era la primera vez que veía volar modelos de aviones “amarrados por alambres”.

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

El avión de Meikel había perdido la cabina durante un vuelo en la competencia, pero al día siguiente tenía otra construida artesanalmente con los materiales disponibles

El avión de Meikel había perdido la cabina durante un vuelo en la competencia, pero al día siguiente tenía otra construida artesanalmente con los materiales disponibles

Se realizaron las competencias F3A y de Fun Fly, cumpliéndose en esencia todo lo previsto en el programa, pero quedaron  pendientes sesiones para la mañana del domingo 23, después de lo cual se efectuaría la clausura del evento. Esta resulto muy emotiva. Los trofeos entregados a los ganadores fueron confeccionados previamente por miembros de la FCA -igual que en eventos anteriores-, y también recibieron adicionalmente accesorios de aeromodelismo.

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 DSC_3403 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013  Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013  Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013  Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

“El premio que nadie quiere” otorgado al modelo más desbaratado esta vez correspondió a un miembro del equipo de Santiago de Cuba.

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

El modelo listo para despegar antes de sufrir el accidente al enredarse con un cable del tendido eléctrico

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

Leonel -quien ha contribuido a desarrollar el aeromodelismo en Nicaragua- junto a Wildy

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

Los más jóvenes competidores estuvieron en el podio de premiaciones. Ellos fueron de la Habana Ismael Gutiérrez Zequeira en F3A (R/C) y de Camagüey Sandor Sanz Leal en Fun Fly R/C.

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

Maria de los Angeles junto a los más jóvenes primeros lugares, Sandor e Ismael.

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

El entusiasta Sr. Okitzu, amigo aeromodelista japonés residente en Cuba llegó a Varadero el domingo 23 realizó algunos vuelos fuera de competencia, también estuvo presente en el acto de clausura y premiación

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

Leonardo Silva (México) recibe un reconocimiento de manos de Marcos, Presidente de la FCA

Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013    Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013  Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013 Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013   Evento Nacional de Aeromodelismo Varadero 2013

Comentario final

Los participantes en el evento nos sentimos muy bien por la atención recibida, por el trabajo desarrollado por los anfitriones, Federación Cubana de Aeromodelismo cuyo presidentes es también el presidente del Club Martín Klein radicado en Cárdenas, Club de Aviación de Cuba, PCC, Poder Popular, INDER y la Iglesia Presbiteriana.

Varadero 2013

No quiero dejar de reconocer a todos y cada uno de los aeromodelistas que asistieron como competidores o para realizar exhibiciones, dedicando un esfuerzo de semanas y meses en la preparación de sus propios modelos en mayoría de los casos, numerosas  horas de practica que tal vez no fueron más por la dificultades con el combustible, el transporte, etc, esfuerzo no siempre premiado con el resultado esperado como sucedió con el amigo Carlos Anido quien trabajo en la construcción del Pilón para la exhibición de velocidad, y dedico no poco tiempo en poner a punto sus modelos, realizando una exitosa prueba previa al evento, pero en este las cosas no le salieron, y su dualidad de participante también como juez y jefe de la comisión técnica le limitaron el tiempo libre para corregir el problema y tener una nueva oportunidad.

En el caso de Cuba, la practica del aeromodelismo enfrenta la dificultad crónica con los recursos para practicarlo, pues la falta de tiendas dedicadas a cualquier tipo de modelismo suma varias décadas de ausencia de todo tipo herramientas y materiales, pero eso no parece detener el espíritu de construir, volar y competir como apreciamos en este evento, aunque si hubieran menos dificultades seguro la participación y calidad sería aun mayor. Por eso una felicitación adicional a cada aeromodelista del patio por mantener viva esta actividad en Cuba, puedo decir de los que sufrieron la perdida de su modelo por accidente, daño o percance, después de la lógica frustración inicial por tal situación, no vi nada de pesimismo, el animo es de reparar el modelo y/o superar los problemas, a los amigos que nos visitaron también una felicitación y un abrazo por venir a compartir acá y disfrutar estos momentos, en definitiva somos como una gran familia.

Aunque queda mucho camino por andar, sin lugar a dudas este evento Varadero 2013 significa un paso de avance por realizarse una competencia con un mayor rigor siguiendo la documentación y reglamentación FAI, una mayor participación y una mejor organización que los eventos anteriores.

 Resultados

Resultados F3A  (Acrobacia R/C  F.A.I)

Nombre y apellidos              Equipo    Puntación por rondas  Puntuación Final Lugar

Ismael Gutiérrez Zequeira    Habana     1161  1180  1178               2358                     1

Meykel Alfonso Rabelo    Mayabeque   1196       0   1148                2344                     2

Misael López Rodríguez      Habana        1120   1127     0                  2247                    3

Ernesto Aragón Álvarez    Mayabeque  1080   1059 1002            2139                     4

Resultados F2B  (Acrobacia V.C.C.  F.A.I)

Nombre y apellidos           Equipo   Puntación por rondas  Puntuación Final   Lugar

Ariel Ceijas                      Habana         2387   2506   2567            5073                         1

Francisco Moreno            Habana     2421  2453  2467               4920                         2

Yasmany González       Matanzas     1674  1447  2141                 3815                        3

Rolando Castro                Habana       677    549    718                    1395                       4

Víctor Núñez                Camagüey       46        0        0                              46                       5

Resultados FUN FLY   R/C

Nombre y apellidos                      Equipo                     Lugar

Sandor Sanz Leal                           Camagüey                      1

Arístides Liván Rodríguez           Matanzas                      2

Ernesto Aragón Álvarez               Mayabeque                  3

Meikel Alfonso Rabelo                Mayabeque                   4 (empatado)

Sandor Sanz Fernández                Camagüey                    4 (empatado)

Javier Machado Caballero            Santiago de Cuba       6

Ernesto Valdivia Gómez               Habana                            7

Gerard Betancourt W                    Matanzas                         8

Noel Bidaguren Fernández          Matanzas                descalificado

Mario Alfonso Alfonso                Mayabeque        Más     descalificado

Ernesto Enrique Martínez          Santiago de Cuba             – –

13 comentarios leave one →
  1. Orestes Perdomo permalink
    30 junio, 2013 20:31

    Felicitasiones a todos los participantes y que bueno que finalmente pudieron realizar este proyecto tan anelado, esperemos que el proximo ano sea mejor y tengan mas visitantes lo mismo del ambito nacional que internacional, gracias a ti Wildy por tenernos al tanto de todo lo acontesido, magnificas fotos como siempre.

  2. enrique diez permalink
    30 junio, 2013 21:27

    que bueno que a comensado de Nuevo el vuelo circular en cuba y el entuciasmo por las competencias quisiera que este deporte siguiera vivo y que se sumen a el varios pilotos Buenos que estan en cuba como Rafael, manolon, padilla, Ortega,arevalo, etc estoy viendo que anido y maria de los angeles estan trabajando duro en eso para rescatar el aeromodelismo en cuba mis felicitaciones para ellos y para ,todos los que hacen possible que este deporte no muera un abrazo para todos Enrique Diez

  3. Horeb Gonzalez permalink
    1 julio, 2013 2:03

    Que alegria me da que el evento de Varadero al que nunca deje de asistir vaya mejorando en calidad, participacion nacional y extranjera. Me dio mucha alegria ver las fotos y me senti como si estuviera alli en toda la “jodedera” que conozco se forma por las noches en el ambiente competitivo.

    Estoy muy contento y no esperaba menos de ustedes que se le haya hecho un homenaje y un momento de recordacion a Janoy nuestro amigo de Pinar del Rio. Janoy que nunca dejo de participar en este evento y siempre coopero muchisimo en la organizacion y preparacion del evento, porque 15 dias antes ya Marcos lo tenia en su casa…..jajajajajaja. A Janoy un abrazo de hermano donde quiera que este.

    Por lo que veo Sandor tiene decidido que los eventos de Fun Fly sean suyos, hace rato no deja de estar en los primeros puestos……jajajajaja, felicidades brother.

    Misael felicidades tambien a ti y espero sigas avanazando en el 3D y sobre todo enseñando a volar a chicas bonitas!!!!!!!…jajajajajaja, muchas felicidades para mi IDOLO Meikel….jajajajajaja, un abrazo para ti y tu papa.

    Por ahi vi tambien uno de mis aviones volando, el Primo. Me alegra que la gente de Matanzas le esten sacando provecho.

    De forma general estoy muy contento con que hayan realizado el evento, espero algun dia poder participar en el nuevamente.

    Un abrazo a todos.

    Horeb

    • Alexey Pineda permalink
      16 diciembre, 2014 15:32

      Hola socio mejor no te acuerdas de mi jaja te es Alexey me sorprendi cuando vi el comentario no esperaba encontrar un comentario tuyo en esta pagina por aca todo bien hemos sabido de ti aunque poco siguimos volando generalmente los fines de semana hay gente nueva y a los que ya conoces pero todavia somos pocos y se hace dificil concidir todos pero seguimos luchando con los canavecos jaja bueno socio saludos a Anet y un abrazo para ti

      • Horeb permalink
        31 enero, 2015 23:35

        Alexei escribeme a mi correo. horebgch@gmail.com

        Un abrazo y saludos para todos y tu familia.

  4. Pedro l> Soto permalink
    3 julio, 2013 5:20

    Es necesario para un ciudadano de USA, naturalizado en 1969,obtener una visa, o
    permiso de entrada a Cuba, para asistir al evento? Esperando respuesta

    • 7 julio, 2013 1:49

      La regulaciones para obtener visa para viajar a Cuba no son diferentes por tratarse de asistir a un evento de aeromodelismo, pero para mayores precisiones y en lo referido a traer modelos de aviones, equipos de radio control, etc., le recomiendo contactar previamente con la siguiente dirección de correo que pertenece a CAC (Club de Aviación de Cuba)
      club.aviacion@iacc.avianet.cu – Dirección de contacto para los interesados.

  5. 6 julio, 2013 5:08

    estoy muy contento porque se realizo ese evento mis felicitaciones a todos esos aeromodelista que con su esfuerso mantienen vivo ese deporte en cuba.saludos campos.aeromodelista de holguin acrobacia.cun 44 recidente en california.

    • Damaris Avila Cruz permalink
      11 septiembre, 2013 21:07

      Damaris Avila Cruz, mis felicitaciones Osvaldo Campos por todavía mantener vigente tus sueños, aunque sé que tu mayor sueño es competir en cuba, número 44.. Saludos

  6. Pedro el Aleman permalink
    28 julio, 2013 15:07

    felicidades a todos participantes desde alemania. Mi respeto para Marcos y todos mis hermanos por realizar un evento tan professional y amistoso…. abrazos Pedro

  7. Damaris Avila Cruz permalink
    11 septiembre, 2013 21:28

    Damaris Avila Cruz
    Mis felicitaciones para todos los aeromodelistas por el fortalecimiento y dedicación a este deporte en Cuba.
    Mis saludos, aeromodelistassssssssssssssssssssss
    Damaris Avila Cruz

  8. manolito blanco permalink
    2 diciembre, 2013 18:22

    Mis mejores deseos son de que continue vivo el espiritu del aeromodelismo en Cuba
    Un fuerte abrazo a maria de los Angeles y a Anido fuertes bastiones de nuestro deporte
    En este 2013 he tenido la oportunidad de participar en el Campeonato Mundial de Vuelo Libre en F1C en Francia (como parte del equipo Español , la pasamos muy bien Idarmis y yo , allí estaban los viejos colegas Eugenio Verbitsky, Peter Allnut, y muchos otros conocidos de cuba
    Un abrazo de Idarmis y Manolito a todos nuestros colegas

  9. Hendy permalink
    22 enero, 2014 20:36

    Que tipo de combustible usa el MK – 17, porque tengo que me regalaron y hay personas que me dices que funciona con nasfta y otros con etel, aceite recino y queroceno todo eso ligado, pero nadie me dice en especifio, alguien que sepa de eso, cual es el tipo de cumbustible y el procedimiento para arrancarlo. Ayudenme por favor. Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: