Skip to content

José Francisco, 40 años en el modelismo

28 mayo, 2013

El dia  15 de julio de 1973  José Francisco Reyes se iniciaba en el modelismo construyendo su primera guagua, por tanto falta poco para que se cumplan 40 años incursionando en el modelismo de ómnibus cubanos ensamblados en el país, y para esta fecha he querido dedicar una mirada a sus trabajos, especialmente a su primer modelo realizado a escala 1:14, el IFA-W50-LA.

José Francisco Reyes, 40 años en el modelismo

La terminación del IFA fue el  26 de Julio de 2001 y recientemente realizó su restauración, pero dejemos que sea él quien nos hable de ello.

Jose Francisco and his buses HPIM1317

Uno de los modelos que más me gusta es el IFA-W50-LA, trabajo que considero mi tesis de grado de modelismo. Fue mi primer camión a escala 1:14 con una calidad superior en comparación a mis modelos anteriores.

Para construir ese modelo conté con la valiosa ayuda consistente en información proporcionada por la fábrica de este vehículo. Había escrito el VEF IFA-Kombinat Nutzkraftwagen (vehículos utilitarios) DDR – 1720 Ludwinsfelde, perteneciente a la desaparecida RDA, y no olvido que ellos respondieron a mi petición enviándome catálogos y plegables con información técnica de toda su línea del IFA. Yo le había ofrecido enviar una foto de mí modelo cuando lo terminara, pero ocurrió la reunificación de Alemania y al terminarlo no tenía noticias de la situación de la fábrica.

 

El modelo lo restauré recientemente sustituyendo toda la cristalería del furgón y mejorando la línea del perfil del techo en la cabina del camión.  A mi me gusto el diseño del techo de la cabina, más moderno que los anteriores, era algo que deseaba tener presente en mi colección.

Este modelo se uso para el transporte rural y de montaña en mi provincia de Sancti Spíritus y en todo el país.

También para hacerlo tuve ayuda de amigos, como uno que me regalo una edición de la revista RDA Exportación, dedicada a los vehículos utilitarios producidos en ese país, con muy buena información gráfica y características técnicas de los mismos, la que por supuesto, aun conservo.

Este modelo de furgón para pasajeros comenzó a ensamblarse en 1984 sobre el chasis del camión IFA W50-LA con una distancia entre ejes de 3.20 metros. Posteriormente comenzó a utilizarse otro modelo de la misma marca con una distancia entre ejes de 3.70 metros, lo que permitió alargar el furgón en 50 cms, colocando  2 asientos más a cada lado, aumentando en 4 la capacidad de pasajeros sentados. Exteriormente se conoce porque en el corto aparecen 3 ventanillas, y el “largo” tiene una pequeña adicional a las 3.

José Francisco Reyes, 40 años en el modelismo

Le llamaban “Guarandinga” y se uso para el transporte rural y de montaña en los campos cubanos

José Francisco Reyes, 40 años en el modelismo  José Francisco Reyes, 40 años en el modelismo  José Francisco Reyes, 40 años en el modelismo  José Francisco Reyes, 40 años en el modelismo

José Francisco Reyes, 40 años en el modelismo  José Francisco Reyes, 40 años en el modelismo  José Francisco Reyes, 40 años en el modelismo  José Francisco Reyes, 40 años en el modelismo  José Francisco Reyes, 40 años en el modelismo  José Francisco Reyes, 40 años en el modelismo

José Francisco Reyes, 40 años en el modelismo  DSC_1149  José Francisco Reyes, 40 años en el modelismo

José Francisco se ha dedicado por toda una vida a reproducir con todo detalle modelos de ómnibus ensamblados en Cuba. Foto: 8 Dic 2003

José Francisco se ha dedicado por toda una vida a reproducir con sumo detalle modelos de ómnibus ensamblados en Cuba. Foto: 8 Dic 2003

Dos modelos que quisiera terminar son los Girón XII en su versión rígida y articulada ensamblados en base al ómnibus español Pegaso modelo 6035/4. Están practicamente terminados desde hace años pero no he conseguido los neumáticos medida 11.00-R20 a escala 1:14 pero por eso no los tengo concluidos. Lleva 6 el rígido y 8 para el articulado.

Satisfacciones: La primera es haber elegido ser modelista y en segundo lugar ser modelista de las guaguas ensambladas en Cuba.

He podido salvar del olvido modelos que si no fuera por la maqueta muchas personas no hubieran siquiera llegado a conocerlas, como por ejemplo, la # 17 que es una replica de los ómnibus ensamblados en Guisa por los Ómnibus Rodríguez a partir de 1940, en base a viejas y deterioradas fotos e información verbal.

Foto 4  DSC_1383  DSC_4078  DSC_1405

Esta actividad me ha aportado conocimientos sobre el tema y muchos buenos amigos. Aunque hay que investigar mucho, tener constancia y dedicación para mantenerse por 40 años.

Insatisfacciones. No haber podido disponer del tiempo que hubiera querido dedicarle y que me hubiera permitido contar hoy con alrededor de 30 modelos más.

Proyectos: Tantos como para seguir haciendo guaguas mientras la falta de vista o el temblor de las manos no me impidan continuar.

Y cuando llegue ese momento me dedicare a continuar investigando y a escribir sobre el tema de los ómnibus ensamblados en Cuba, aunque alguien me tenga que ayudar.

 

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. 28 mayo, 2013 4:31

    . . el techo de la cabina con una ‘tapa’ me recuerda a los Sköda de la misma época !

  2. 28 mayo, 2013 5:09

    Impresionante amigo mio, un trabajo excelente.
    saludos desde España
    http://www.lacuadernacubana.com

  3. 28 mayo, 2013 5:37

    Hola! como aeromodelista viejo,(73) si quereis que el evento que estais preparando,tenga exito es muy importante los horarios,y cumplirlos,pues asi se hará ameno y no habran momentos de espera,creedme llevo muchos concursos a mis espaldas,pensad que el diablo es mas listo por viejo que por diablo,y los démás debeis de apoyar a los organizadores,pues no sabeis lo que las personas se sacrifican en este tipo de concursos.
    Animo y os deseo que os salga lo mejor que podais.

    Juan Pacheco(Barcelona)

  4. OSQUEL RAMON RODRIGUEZ permalink
    6 junio, 2013 17:58

    HERMANO, TREMENDA ALEGRIA LEER ESTE ARTICULO QUE SOLO ME REFRESCA ALGUNOS DETALLES QUE NO CONOCIA EN LAS AMENAS CONVERSACIONES QUE HEMOS TENIDO. UN SALUDO A TODA LA FAMILIA DESDE PORTUGAL

  5. jorge broche permalink
    29 junio, 2013 17:18

    Magnifico hermoso trabajo te felicito jose

  6. pepetim permalink
    10 agosto, 2013 16:37

    SR; jose la labor que usted reliza es maravillosa hojala pueda lograr hacer una maqueta de omnibus que fueron ensanblado en cuba hasta los tiempos actual pero tambien incluya los quetrajeron y cumplieron un gran roll en soportal a los destructores pasajeros,espero que le saque un buen fruto y haga una mini exposicion sin venderla para que quede como reliquia historica,mis mas sinceras felicitaciones,gracias.

  7. Danyer permalink
    26 diciembre, 2013 19:39

    Muy buen trabajo la verdad,felicidades por tan bello arte

  8. Angel permalink
    11 abril, 2014 14:45

    Me gustaria localizar a este artista, quisiera que expusiera a ingenieros mecanicos sus ideas… porque sin dudas tanta busqueda del detalles te permite ver posibles mejoras a los actuales omnibus… eso busco… adiaz@mecanica.cujae.edu.cu

  9. francisco permalink
    4 abril, 2015 17:00

    Me gustaría poder intercambiar con vos. Soy chófer de guagua y tambien aficionado a los coches (carros) y además coleccionista y en mis planes está el poder visitar a cuba ya que mi mujer es de villa clara y me hace mucha ilusión ver con mis propios ojos esas manualidades ademas de los coches antiguos. Saludos

  10. freddy torres permalink
    12 enero, 2016 21:51

    Hola Jose Francisco, me gustaria ver las fotos de sus omnmibus “Giron X1. mi correo es freddytaty@yahoo.com

  11. Aurelio Tabares Paez permalink
    24 enero, 2017 17:54

    Me parece estupendo el trabajo suyo, yo soy fan del modelismo,especialmente de buses, actualmente hago uno a escala 1:14 del modelo YUTONG ZK6180HGC articulada que me gustaria que viera y me diera su opinion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: