Navegando el U-Boat y el Bon Temps
El sábado 18 de mayo en la mañana fue la nueva oportunidad de navegar mi U-Boat de radio control, acompañado de Lázaro Falcón (Bon Temps) padre e hijo, y otras amistades.
El día amaneció con un sol radiante, sin una nube, bueno para las fotos pero con un calor sofocante. El lugar escogido fue una presa cercana a la autopista nacional donde he navegado mis modelos navales en otras ocasiones.

Comprobar que todo funciona es el primer paso antes de cerrar el compartimiento estanco del submarino
La preparación para la navegación debe hacerse antes, revisando si tenemos todo lo necesario que uno debe llevar, herramientas como pinzas, destornilladores, llaves, etc., y deben haber sido cargadas las baterías, etc. Antes de salir con el modelo, el chequeo comienza encendiendo primero el trasmisor y después el modelo, probando que todo funciona. Se supone que todo ha sido revisado antes.
Ya en el lugar donde voy a llevar el modelo al agua, hago lo mismo antes de cerrar el compartimiento estanco el cual –en mi caso- requiere colocar grasa en la unión de este con la tapa de acrílico y después apretar los 14 tornillos para lo cual cuento con la ayuda de mis amigos a fin de terminar más rápido esta parte pesada del trabajo.
El desempeño del submarino fue muy bueno, se puede apreciar en las fotos. Esta vez no le entro ni una gota de agua al compartimiento estanco, cosa que me ocurrió en las ocasiones anteriores sin que por ello mi modelo estuviera en peligro. Previo a la navegación coloque más grasa en los ejes y alrededor de los dos retenes que le adicione al submarino.
Quería hacer alguna foto navegando solo con el periscopio afuera, la torreta a la mitad y el submarino emergiendo pues ya tenía hundiéndose. Es un momento importante cuando vuelve a salir a la superficie. Ahora me siento con mucha más confianza con mi modelo aunque no faltaron inconvenientes. El principal fallo fue de la batería más nueva con la que aspiraba disfrutar de una jornada más larga de navegación, no tenía casi carga, y le apreciamos un pequeño chichón muestra que interiormente había tenido problemas después de haber sido recargada durante toda la noche. Solo pude contar con una batería, y deseba compartir la sesión de navegación con mi discípulo y amigo el joven Lázaro Falcón quien llevo su modelo de motovelero Bon Temps el cual precisaba de mi batería. Hubiera querido navegar los dos modelos a la vez.
En verdad hubiera querido navegar también el CS-13, o mejor aún, poder disfrutar de un Festival Naval donde asistiéramos decenas de modelistas con sus diferentes modelos de embarcaciones. Hubiera querido compartir una sesión con mi buen amigo Bebo, pues aunque su preferencia siempre fueron los aviones, Bebo también construyo lanchas, veleros e incluso hizo un modelo de un guadaño, bote que servia para trasladar a los Habaneros de un lado al otro de la bahía de la Habana, antes que estos fueran desplazados por la lanchita de Regla y Casablanca y por la construcción del túnel de la bahía.
El Bon Temps de Lázaro navego de maravilla, da gusto verlo cortar el agua elegantemente aunque deseo en algún momento verlo navegar con las velas desplegadas para lo cual antes debe preparar la orza, es decir, el contrapeso debajo de la quilla para que el barco no se vire. En este lugar usualmente el viento comienza a soplar con más intensidad a medida que avanza la mañana, e incluso el modelo era inclinado a pesar de tener sus velas recogidas.
Fue una mañana agradable como espero podamos disfrutar y compartir muchas más.
Texto y fotos: Wildy
Soy el armador del Bon Temps real, es precioso este articulo, tu sabes que el Bon Temps fue capturado por un submarino en la guerra civil.
Que casual que navegueis el Bon Temps y un submarino precioso.
El Bon Temps ahora nsvega por Barcelona dile a Lazaro que os esperamos para navegar aqui cusndo querais.
Santi Godo +34670782216 info@godoluxuryyachts.com
Gracias por la invitación y por el bonito comentario. No sabiamos que un submarino lo habia capturado durante la guerra cicvil. Realmente el Bon Temps es un barco precioso, nos resultaria un placer tener la oportunidad de navegar en el original. No descartamos que se nos presente la oportunidad en algun momento. Reciba un afectuoso saludo desde Cuba