Skip to content

Super Master Control Line Eléctrico de Perdomo. Tercera parte

15 mayo, 2013

041 Modelo antes de pintar  Orestes Perdomo continua describiendo la construcción de su   propia versión eléctrica del Super Master de Control Line ó vuelo circular.

El peso actual del modelo con todo dentro es de 1150 gramos, así que pienso que estará en el peso pre programado sin problemas. Ya se puede observar su spinner, el speed control que usaré y también la batería correcta.

Picture 043A  Picture 044A  Picture 046A

El otro board pequeño dentro del fuselaje es el “timer” gobernador del motor que controla no solo el tiempo de vuelo, también las RPM durante todo el vuelo incrementando automáticamente estas debido a la caída del voltaje para mantener las RPM originales del despegue y también controla y se ajusta el tiempo que uno quiere para que arranque el motor después de haber presionado el “switch” (Interruptor) de arranque, en realidad este “timer” (o temporizador) es el cerebro de todo esto, sin el seria difícil el vuelo de controline eléctrico.

 

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. Leonel Rodriguez permalink
    15 mayo, 2013 22:56

    Estimado Orestes Perdomo, no nos conocemos personalmente pero su nombre era referencia en todas las competencias nacionales que estuve participando (Desde el 79 hasta el 89) mi especialidad era combate, pero al residir en San Antonio de los Baños, no era difícil contagiarse con el resto de las modalidades.
    Solo tengo una curiosidad en cuanto a su versión eléctrica para el vuelo circular: No veo ventilación para el Speed Control.
    En mi experiencia con los motores eléctricos he tenido el problema que se han recalentado y por consiguiente me he quedado sin control (Aviones radio controlados) para resolver esta situación le coloque un disipador de aluminio adosado al Speed Control y le hice unas aberturas al fuselaje para que ventilara mejor y con eso se resolvió el problema.
    Esta es mi modesta sugerencia y espero que le pueda servir de ayuda

    Saludos

    Leonel Rodríguez

  2. Ángel Blanco permalink
    16 mayo, 2013 4:46

    Me parece ver que tiene entrada de aire en el morro. Tiene salida de aire en la zona de baja presión después del Speed Control? Es muy importante una buena ventilación de estos componentes!
    El diseño es muy bueno y te deseo éxito!
    Saludos!

  3. Orestes Perdomo permalink
    16 mayo, 2013 15:57

    Hola Leonel y Angel, gracias por sus comentarios, acerca de lo que uds indican, quizas no leyeron la primera y segunda parte del articulo, o no se fijaron en las fotos, alli se puede ver claramente que el modelo tiene la tradicional “boca” o entrada de aire frontal para el enfriamiento original del motor de combustion interna y tambien las dos salidas de aire en la parte inferior del fuselage bajo el ala, el speed control esta situado exactamente en el “tunel” de corriente del aire, amen de ello le agregue dos pequenas entradas de aire a los costados del fuselage, mayormente para el enfriamiento del motor, pero mas importante aun es el hecho de que el speed control casi no se calienta debido a que es de 40 amperes, y el consumo del motor de solo 20 amperes hora, esto permite un funcionamiento “frio” de todos los componentes. Las pruebas realizadas an sido satisfactorias en cuanto a calentamiento y rendimiento del motor. Saludos Orestes.

    • Ángel Blanco permalink
      16 mayo, 2013 18:26

      Pues sí, no recuerdo haber leído la segunda parte, tienes razón!!!! De todas maneras creo que no debería estar demasiado cerca el Speed Control de la madera, para que tenga una buena circulación de aire.
      Yo practicaba Combate cuando admiraba sus modelos de Acrobacia y creo recordar que este era uno de ellos. Es un modelo de unas líneas muy logradas. Felicidades por tan encomiable tarea y éxitos!!!!

  4. Orestes Perdomo permalink
    16 mayo, 2013 16:12

    Leonel, en los ultimos anos he tenido la oportunidad de trabajar mucho con todo lo relacionado a “electrico”, mis sugerencias para ti son las siguientes:
    1- Escoje con cuidado el motor que utilizaras en un proyecto y ten en cuenta sus caracteristicas.
    2- cuando busques un speed control para ese motor siempre piensa que tenga al menos un tercio mas de capacidad de consumo que el motor que le instalas, yo personalmente prefiero que sea el doble, ej. consumo maximo del motor 40 amp hora, speed control de 80 amperes.
    3-realiza todas las pruebas pertinentes para ver que propela te da el maximo rendimiento con el menor consumo, y JAMAS instales baterias de menos de 30C, las baterias de 20 y 25C son solo para “park Flyers”
    4- es importante disponer de herramientas adecuadas. estas son; Amperimetro para medir el consumo, tacometro, cronometro y termometro de temperatura.
    Existe una gran diferencia entre el vuelo de combustion interna y el electrico, este ultimo tiene muchas ventajas, pero es necesario mucho mas cuidado en lo que se instala para evitar daños en los componentes. Suerte en tus proyectos y si te puedo ayudar en algo dejame saber. Saludos Orestes.

    • Leonel Rodriguez permalink
      16 mayo, 2013 17:57

      Gracias Orestes

      Creo que los Tips que me recomienda son la clave para no tener problemas de calentamiento en el Speed Control, sobre todo cuando se usa un Speed Control con el doble del amperaje del motor.

      Por mi parte tome la decisión de pasar a motores de Gasolina (Para RC), tomando como referencia la relacion costo – beneficio, sobretodo para modelos de 1/4 escala

      Desde ya le deseo muchos éxitos en su proyecto y estoy seguro que será una revolución para el vuelo circular

      Espero que nos siga regalando estos enriquecedores comentarios.

      Saludos

      Leonel

      • Ángel Blanco permalink
        16 mayo, 2013 18:17

        Lo bueno de la gasolina es su fácil acceso (la puedes adquirir en cualquier lugar) y que es el motor que más se asemeja a la realidad por su sonido.

  5. Orestes Perdomo permalink
    16 mayo, 2013 19:54

    Tienen razon ambos en cuanto a la economia de la gasolina, pero aqui en USA tenemos un problema grave, el ruido, al menos en Miami y sus alrrededores no hay ningun lugar espesifico para controline, asi que se vuela donde se puede, parques publicos rodeados de vecindarios es lo mas comun, los modelos electricos an demostrado una gran ventaja en ese sentido, otra cosa importante en el controline es la limpieza y el deterioro de los modelos debido al combustible. Debo agregar que hoy dia y cada vez mas los modelos electricos suben en la preferencia de todas las modalidades y creo que en un futuro no muy lejano sera el unico medio sobreviviente de practicar el modelismo, entiendase que al decir “no muy lejano” me refiero a varios anos en el futuro. saludos a todos y gracias por sus comentarios. Orestes.

  6. Ernesto permalink
    6 febrero, 2015 10:17

    Hola Orestes me llamo Ernesto y te conozco de Moron Ciego de Avila, hace un tiempo nos ayudaste mucho a todos, tal ves no me recuerdes pero tu representa un icono para todos lo Moronences aeromodelistas, Luis, Sergio, Gisell, y otros, estoy iniciando el el vuelo circular en estos momentos estoy en San Vicente mi correo proenzaernesto@gmail.com

    un saludo si quieres puedes escribirme

  7. Orestes Perdomo permalink
    8 febrero, 2015 22:05

    Gracias por tus palabras Ernesto, te envie un email a tu correo, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: