Skip to content

De visita por Jarahueca

14 mayo, 2013

Había convenido visitar Jarahueca con José Francisco para ver los avances de Abdiel, encontrarnos con el aeromodelista Víctor Hermes Cabrera, reunirnos con otros muchachos -que según noticias- habían construidos autogiros y algunos aerobotes, y saludar algunas de nuestras amistades en esa querida población.

La novedad que nos enseño Abdiel es un triciclo con motor eléctrico y transmisión por liga, como puede verse en las fotos.

DSC_0423  DSC_0424  DSC_0426

Nos contó que construyó un autogiro al igual que sus amiguitos, pero se deshicieron de ellos porque no les voló. Lamentamos que no pudiera mostrarnos el mismo, pues tal ves pudiéramos determinar cual fue la causa del problema, quizás no había suficiente viento cuando lo probaron, algún fallo constructivo o el modelo resulto algo pesado, en fin, conversamos sobre la conveniencia de analizar los problemas, determinar donde están los fallos y encontrarle la solución. Uno nunca debe desanimarse si la primera vez las cosas no salen bien.

Con Víctor Hermes conversamos un buen rato. Le había llevado información sobre modelismo para el y para el grupo de muchachos que ya han comenzado a realizar sus primero trabajos, de manera que el pueda orientarlos siendo su guía o instructor. José Francisco nos tomo unas fotos junto a sus matas de balsa que ya tienen casi año y medio. Una granizada que cayó sobre la zona le hizo agujeros en algunas hojas, pero las plantas gozan de buena vitalidad.

DSC_0432  DSC_0427  DSC_0438

Para el proyecto del Cessna 310

Para el proyecto del Cessna 310

Hermes quisiera que alguien le ayudara a contactar con Anatoly Kolesnikov, Campeón del Mundo en F2A en la Internacional Socialista celebrada en Jarkov en 1986. El radicaba en la antigua Frunze, Biskek, capital de Kirguistan.

Hijo de gato caza ratón

Alberto Javier Cabrera Gómez tiene 19 años y desde chiquito le gusta el aeromodelismo, lo cual no nos sorprende pues se trata del hijo varón de Hermes. Pocos días atrás había construido con cedro, poliespuma y precinta, un modelo de entrenador de vuelo circular con que ya había hecho algunos vuelos y accedió a realizar una exhibición para nosotros y el grupo de muchachos que se habían reunido en la casa después de nuestra llegada. El terreno de pelota fue el lugar más apropiado, aunque la hierba estaba un poco alta.

DSC_0440

Modelo de entrenador

DSC_0441

Otro modelo en preparación

DSC_0534

Foto del grupo en casa de Hermes

Para muchos jovencitos y niños, era la primera vez que verían volar un modelo de vuelo circular. El combustible usado era de una botella encontrada recientemente por Hermes que había estado guardado por más de 30 años. Pero sin mayores problemas en motor arranco y Alberto Javier pudo mostrar sus habilidades como piloto principiante dando varias vueltas en dos vuelos con resultados satisfactorias. En los aterrizajes el modelo se enredo con la hierba, pero si ocasionar daños al modelo. Pero fue todo un regalo que disfrutamos junto a los muchachos.

DSC_0454  DSC_0456 DSC_0481  DSC_0480  DSC_0486DSC_0462

Aerobotes de poliespuma

José Javier Cabrera Peña tiene 14 años, Dainier Rodríguez Rodríguez tiene 15 y Oscar Alejandro Hernández Valdés tiene 14, todos cursan el 9no grado en la escuela Mariana Grajales, la misma donde Abdiel cursa el 8vo grado. Ya dan los primeros pasos en el modelismo.

DSC_0448  DSC_0446 DSC_0532  DSC_0504 DSC_0521 DSC_0530

Ellos muestran orgullosos sus sencillos modelos de aerobotes de poliespuma, y gustosos vamos al Club Juvenil, donde corre un arroyo para verlos en acción. Es lo primero que hacen, no tienen control remoto, pero los vemos navegar y nos imaginamos cuanto más pudiera hacer si tuvieran unos pocos recursos. De todas maneras para los modelos de vela, autogiros y planeadores no se requiere tanto y es grande la satisfacción.

Le preguntamos como le va a Abdiel y sus amiguitos en la escuela, nos responden que bien. ¿Y en la física? -tratamos de precisar con Abdiel.  Todavia no recibo esa materia, hasta llegar a 9no .  Pues en sus conocimientos ya tiene un adelanto gracias al modelismo.

Lo principal que hemos podido llevar es información digital, y el aliento para que sigan adelante. Prometemos vernos en una próxima visita.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Julito permalink
    3 octubre, 2013 19:20

    Hola,
    Yo conozco a Victor desde hace muchos anos, yo pertenecia al club de Santa Clara. Hay alguna forma de contactar a Victor Hermes Cabrera? algun telefono?
    Me gustaria volver a hacer tierra con el

  2. Celio Emilio permalink
    21 octubre, 2013 23:59

    Wildy, gracias, no habia visto esto, Lo pondre (el link) en la pagina de Jarahueca en Facebook. De nuevo gracias.Celio Emilio

  3. Celio Emilio permalink
    22 octubre, 2013 0:07

    Wildy tome dos fotos prestadas para la pagina de Jarahueca en Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: