Skip to content

“Bebo” nos dio el último adios

12 mayo, 2013

El pasado 3 de mayo el querido amigo Juan Luis Fernández “Bebo”, bien conocido entre los aeromodelistas cubanos de varias generaciones- nos dejo definitivamente a las 6.15 am al fallecer en el Hospital Calixto García debido a un paro respiratorio después de haber sido ingresado dos días antes por presentar una bronconeumonía e insuficiencia renal.

Bebo construyendo un modelo Foto Wildy noviembre de 2004 Bebo trabajando en un aerobote junto a uno de sus nietos

Bebo nació 18 de junio de 1937 en la Habana, perteneció a una familia de estirpe y dedicación al aeromodelismo, pues desde su padre, hermano, hasta su hijo y nietos han mantenido esa tradición. Muchos tienen que agradecer sus consejos, orientación y enseñanzas. Trabajo en varias tiendas de hobbies que hubo en la Habana. Participo en competencias nacionales e internacionales de aeromodelismo vuelo circular desde muy joven, antes de 1959 y después representando a Cuba, e incursiono también en el modelismo naval. Puede decirse que toda su vida estuvo dedicada al aeromodelismo.

Bebo empleado de la tienda Hobby Center en O Reilly Habana Vieja DSC_8068 Bebo jovencito con su modelo Stunt Weagon de acrobacia vuelo circular

Bebo y su Nobler VC DSC_3053

Hace algunos años su salud comenzó a verse quebrantada por problemas neurológicos (mal de parkinson) y perdida de la visión. En mi opinión, la afectación de sus facultades físicas al no poder volar ni construir modelos le ocasiono un efecto devastador sicológicamente que contribuyo a un mayor deterioro físico.

Cuando lo visite por penúltima vez el pasado mes de abril, no era posible conversar con él, no entendía las pocas palabras que trataba de articular, pero por sus gestos era comprensible su deseo que su hija le bajara de la pared de su cuarto el último modelo de avión que aún conservaba, y su satisfacción era acariciar las alas y el fuselaje de su querido modelo.

Llegue a familiares, amigos y conocidos de Bebo mi más sentido pésame, dolor que comparto profundamente por la amistad personal que siempre mantuvimos.

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. 12 mayo, 2013 6:55

    Que pena, se fue para siempre al parecer un gran amante de esos pequeños detalles. La web http://www.lacuadernacubana.com se suma a estas condolencias.

  2. 12 mayo, 2013 7:23

    Aunque no le llegué a conocer.Descanse en Paz.
    Juan Pacheco

  3. Ángel Blanco permalink
    12 mayo, 2013 11:09

    Nuestro más sentido pésame a su hijo y familiares! Fue una gran persona y una pérdida irreparable para el modelismo cubano! Que descance en paz!

  4. 13 mayo, 2013 14:55

    Bueno, no sé como expresar mi sorpresa y pesar. Tengo que decir que, además de ser una magnífica persona fué un maestro y un ejemplo de aeromodelista cubano como el que más. Siempre fuimos muy bién recibidos en su casa, y al final de aquella interminable escalera, nos esperaba un mar de simpatía, conocimiento y experiencia a compartir, que solía brillar junto a la cordialida de toda su familia. Lo siento sinceramente.

  5. reinier permalink
    13 mayo, 2013 15:50

    Mi pesame tambien a su familia y a cuantos tuvieron la dicha de estar a su lado,yo leia mucho sobre el,tengo aun en mi casa en Cuba varios articulos sobre el,incluso en revistas Juventud Tecnica de los 70 y 80,pienso que el modelismo en Cuba perdio a uno de sus padres y uno de sus mas altos esponentes,espero que no lo olviden nunca,descanse en pas,espero le dediquen el proximo festival y pienso que deberian crear una copa con su nombre,seria el mayor tributo a su memoria,suerte a todos los modelistas cubanos,los que ya no viven en Cuba siguen su quehacer desde lejos,larga vida a la memoria de Bebo.

  6. Orestes Perdomo permalink
    13 mayo, 2013 16:29

    Podria pasarme horas hablando de Bebo pues nuestra amistad proviene desde los 60s, aeromodelista de los que nacieron pocos y hoy dia quedan menos, segui su enfermedad a travez de nuestro mutuo amigo Wildy y realmente asepto que descansar fue lo mejor para el, siempre vivira en nuestros recuerdos, mi sentido pesame a los familiares que le sobreviven.

  7. Rubén Guzon. permalink
    14 mayo, 2013 22:00

    Hasta siempre maestro y amigo.
    Fuiste único. Un auténtico consagrado al Aerodelismo. Siempre serás un ejemplo a seguir.
    Mis condolencias a su esposa Elia y sus hijos María Elena y Bebito.

  8. Horeb permalink
    19 mayo, 2013 5:43

    Una perdida para el aeromodelismo cubano. Que descanse en paz nuestro amigo y mi pesame al Bebito y la familia.

    Horeb

  9. Nelio permalink
    20 agosto, 2013 16:07

    Se nos fue un gran amigo compañero , persona maestro precursor de las diversas modalidades. Una gran perdida de uno de los grandes baluartes de este deporte. Una figura legendaria .mi mas sentido pésame a su familia y su s hijos.de parte de Nelio Duran que aunque distante siempre lo mantendremos en la memoria.

  10. 2 diciembre, 2013 18:36

    Gran aeromodelista y de mucha pasiencia modelos con esmerado acabado que siempre nos atraian
    Nuestro mas sentido pesame a bebito y su familia
    Saludos desde Barcelona Manolito Blanco e Idarmis Martínez

  11. Erik Morejon permalink
    30 diciembre, 2013 5:48

    Mis mas sentido pesame para su familia,en nombre mio y en nombre de mi padre Ignacio Morejon,quien tambien fallecio el pasado 29 de noviembre 2013. Dondequieran que esten, en Paz descansen.

  12. Eric Bosch Rasines permalink
    27 mayo, 2014 14:16

    Conoci a Bebo en los 70 un gran hombre sin dudas y un gran aeromodelista EPD,amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: