Skip to content

Modelismo y la Enseñanza

2 mayo, 2013

“La escuela cubana ha recibido en los últimos años críticas a su gestión, y si bien tiene logros incalculables son muchas las insatisfacciones que los estudiantes, sus familiares y los mismos docentes acumulan en su diario quehacer”.

Así comienza un trabajo de Margarita Barrios publicado en el periódico juventud Rebelde el pasado 18 de abril, el cual aborda críticamente la educación en la Cuba actual, tema que daría para mucho más.

En mi opinión, uno de los problemas de la enseñanza media y media superior es, en muchos casos, la falta de vinculación de los conocimientos y materias que se estudian en la escuela con los problemas de la vida diaria, la perspectiva desde los estudiantes de no ver una utilidad inmediata y concreta de la aplicación de los diversos conocimientos que se le imparten.

Si el modelismo despierta la pasión por el conocimiento en quien lo practica, contribuye al interés por la matemática, la física, el trabajo practico, la interpretación de planos, el uso de herramientas diversas, el conocimiento de la meteorología, motores, electricidad, etc., ¿porque no vincularlo al sistema de enseñanza?Creo que el aeromodelismo, el modelismo naval y cualquier tipo de modelismo tiene un enorme potencial para despertar el interés por el conocimiento de diversas materias que se deben dominar para construir y volar un pequeño modelo de avión o fabricar y  navegar modelo de un barco, etc., según sea el caso.

Practicar el modelismo es una manera sana de emplear el tiempo libre. El estudio se convierte en una necesidad y a la vez resulta un placer, cuando tenemos la motivación de crear un barco o un avión construido por nuestras propias manos, el cual  será operado por nosotros mismos ocupando parte de nuestro tiempo libre.

Plantillas para construir el modelo Phoebe en base a un plano

Plantillas para construir el modelo Phoebe en base a un plano

Diversos conocimientos se necesitan mientras que se desarrollan habilidades al practicar el modelismo

Diversos conocimientos se necesitan mientras que se desarrollan habilidades al practicar el modelismo

Con el modelismo se puede apreciar la utilidad y necesidad de dominar diversas materias que de otra forma pueden resultar densas y aburridas, o carentes de interés para muchos jóvenes.

El modelismo es también deporte,  ciencia y recreación sana, que debería ser mejor apreciada por todas sus ventajas desde diferentes puntos de vista.

Hay criterios sobre el modelismo que consideran que su desarrollo requiere cuantiosos recursos, que solo con mucho dinero puede tener un buen modelo. Cierto que hay kits, modelos y materiales caros, pero construir un planeador de iniciación, un modelo de motor de liga, o un pequeño velero navegable no requiere de grandes recursos o ni de una gran inversión. Yo mismo he construido más de 7 modelos navegables de radio control, el último un submarino, tengo una avión (AN-2) bastante adelantado, y mi salario esta muy lejos de ser el de una persona rica. Buena parte de los recursos empleados han sido materiales reciclados y recorteria de madera.

Los autogiros sin motor han demostrador ser una opción posible con limitados recursos

Los autogiros sin motor han demostrador ser una opción posible con limitados recursos

Cierto que hay otros problemas que influyen en la falta de calidad de la enseñanza, desde la preparación de los profesores, la falta de motivación por los salarios que estos reciben, etc., los cuales deben ser analizado particularmente.

No creo que el modelismo sea la llave o el remedio infalible para resolver los problemas de falta de motivación e interés en diferentes materias de los planes de educación, pero si creo puede hacer una contribución muy importante en este sentido, e incluso introducirlo de alguna manera en los planes de educación puede permitir apreciar e integrar prácticamente  la utilidad de diferentes asignaturas.

Esta idea no es nueva. Maria de loa Ángeles Ulloa Hernández quien ha estado vinculada a la enseñanza y al aeromodelismo, una de las autoras de dos libros, “Manual del Aeromodelista” y “Manual de Taller para Aeromodelismo” hizo una propuesta al Ministerio de Educación en este sentido hace algunos años.

Otra idea que me permito señalar con relación a la enseñanza en cuanto a su contenido es que actualmente la realidad marcha a un ritmo mucho más vertiginoso, desde la invención del cine, la televisión, la computadora personal, los teléfonos celulares, han hecho que estemos viviendo en contacto con un mundo audiovisual muy dinámico, y esto no se encuentra reflejado en los planes de enseñanza, no es materia de estudio, aunque un niño cuando llega a joven no se sabe cuantas películas, programas de TV, videos, habrá visto. Pero no se le ha enseñado a tomar una foto ni cuenta con herramientas teóricas de apreciación del mundo audiovisual en que vive, que de muchas maneras llegan a él. Me parece que esta realidad no es privativa solo de Cuba.

 

Sala de video juegos particular en el Vedado. Otra manera en que el audiovisual llega.

Sala de video juegos particular en el Vedado. Otra manera en que el audiovisual llega.

Pero volviendo al modelismo, creo que en otros países donde existen bien surtidas tiendas especializadas de hobbies la tendencia a la comercialización de más modelos ARF (listos para armar y volar), si bien es muy cómodo tener listo cualquier modelo en poco tiempo cuando todas sus partes y piezas vienen preparadas de fabrica, la madera cortada a láser, etc., -opción que en mi opinión siempre debe existir-, pero de alguna manera esto hace que sean menos los que construyen algo siguiendo las indicaciones de un plano, o más reducido el grupo de los que elaboran diseños propios; creo que en las escuelas tampoco se aprovecha el modelismo con fines educativos, predominando la visión como un entretenimiento o con fines comerciales.

 

Explicaba en mi entrada anterior que había construido mi submarino en madera partiendo de cero porque acá no hay disponible un kit de ningún submarino (ni de otro tipo de modelo), quisiera que existieran, pero he aprendido más haciendo todo artesanalmente. Si yo logre construir un submarino a pesar de todas las dificultades, si el joven Lázaro Falcón hizo su Bon Temps ¿porque otro estudiante, adolescente o joven no podría hacer un modelo más sencillo de planeador o barco de vela?

Creo que es buena idea hacer que el estudio resulte útil, provechoso y más entretenido.

 

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Ángel Blanco permalink
    16 mayo, 2013 21:25

    ¿No sería bueno revivir los Círculos de Interés?
    Saludos!!!!

  2. 20 mayo, 2013 15:13

    que buen sitio!! qué placer me da encontrarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: