Skip to content

U-Boat RC, recuento de su construcción

1 mayo, 2013

En agosto de 2010 comenzaba el primer paso para hacer realidad la idea de construir artesanalmente en madera un submarino de radio control. Solo tenía este plano que en verdad es el corte transversal del U-Boat tipo VIIC original copiado del libro “German U-Boat type VII”  que me había prestado Jesús Rodríguez –amigo modelista naval-.

Agosto 2010 Wildy con el esquema del U-Boat DSC_1276

Hubo un largo camino para llegar a este momento

Hubo un largo camino para llegar a este momento

Mi propósito era hacerlo al mismo tamaño de la impresión (escala 1:60), y para su interior me guiaría por un modelo RC de inmersión dinámica menos complicado que los modelos de inmersión estática, aunque en el diseño escogí el U-Boat tipo VII porque sus formas me resultaron siempre muy atractivas, era el modelo del cual los alemanes fabricaron más unidades durante la II Guerra Mundial, y contaba con más información. En un futuro quisiera hacer un U-Boat tipo IXC pues fue el modelo más involucrado en las acciones relacionadas con Cuba.  El 13 de mayo de 1943 fue torpedeado y hundido el buque mercante cubano “Mambí” por el submarino alemán U-176 (del tipo IXC), y dos días después este fue hundido por el cazasubmarinos cubano CS-13, hechos que estarán cumpliendo 70 años de ocurridos.

Las principales motivaciones para construir mi modelo navegable del submarino ha sido el reto que esto implica, y los hechos relacionados con las acciones navales ocurridas en las costas cubanas durante la II Guerra Mundial. Nací en Cienfuegos y muchos de los marinos cubanos caídos eran cienfuegueros, también lo era el capitán del CS 13 Mario Ramírez, quien logro esa importante victoria.

DSC_1650

El trabajo que me sirvió de referencia para el compartimiento estanco fue publicado en el Submarine Special de la revista Marine Modelling International, que incluye el plano para hacer un modelo de inmersión dinámica, HMS Unseen con la descripción de su autor, Hal Harrison, muy apropiado para un principiante. El HMS Unseen lleva un solo motor, un timón y sus líneas no son nada complicadas. Pero adaptar las soluciones de ese modelo a mi U-Boat no fue tan difícil. Las dificultades esenciales fue el poco espacio interior del submarino y lograr el ajuste de las piezas desmontables debido a las curvas de su diseño.

La madera fue el material escogido porque no cuento con resina ni tampoco he adquirido experiencia usando esta en un proyecto de menos importancia. El modelo es artesanal porque no tenía por acá donde adquirir un kit de submarino. De manera que para tener mi submarino tenía que partir de cero. Pero a su vez, hacerlo todo por uno mismo proporciona un mayor placer al disfrutar el momento de navegarlo, aunque también a pesar de ser un trabajo personal desde el comienzo he contado con la ayuda de numerosos amigos.

DSC_1380 La quilla

Comencé elaborando en madera la torreta y la quilla, esta última fue en base a unir varias piezas pues no me daba el largo de 1 metro 34 centimetros de eslora total. Esta fue cortada por el amigo Carlos Anido. El diseño de las cuadernas las obtuve en base a las hojas de un libro sobre submarinos alemanes que también Jesús me había prestado. Las imprimí tomando en cuenta la altura que me indicaba el corte transversal, y su ubicación en la quilla la hice estudiando la línea y  ondulación que tiene la cubierta del U-Boat. La forma curva de la torreta la logre uniendo varias piezas de madera.

El submarino comienza a tomar forma BR DSC_1278 DSC_1277BRR Torreta de submarino  DSC_1970

Juan Pupo me corto las cuadernas en base a los dibujos que yo había sacado y me ayudo con la madera para las tracas y la cubierta. Disponía de 2 motores Graupner speed 400, dos cardanes y un speed control gracias a mis amigos ingleses Alan Pearce,  Alan Murray- Rust y Chris West respectivamente.  Solicite nuevamente la colaboración de Carlos Anido para las piezas donde montar los hidroplanos y timones, trabajos en los también Jesús Rodriguez me brindo su aporte. Como pushrood usaría rayos de bicicleta, y los tubos donde irían estos me llegaron de Argentina gracias a Norberto Valente quien también me ayudo con los servos.

En la Web había encontrado bastante información sobre modelos de submarinos de radio control. En el sitio del CAMNE (Club Argentino de Modelismo Naval a Escala que pueden encontrar en mis enlaces permanentes) había leido diversos trabajos sobre el tema, con explicaciones y graficos sobre cada sistema de inmersión y fotos de diversos modelos. Incluso tuve intercambio de e-mails con Roberto Villaverde uno de sus miembros quien amablemente me brindo su colaboración.

Pero fue el trabajo del HMS Hunseen de Hal Harrison que me sirvió de guía para mi proyecto, pues contaba con un plano, y detalladas explicaciones que dieron confianza y me facilitaron el camino del éxito. Mis adecuaciones al usar dos motores, dos timones y en un modelo diferente no variaban la esencia para el funcionamiento del modelo.     Los servos y los tubos

DSC_1967  Submarino de madera en construcción partes desmontables

Compartimiento estanco

Compartimiento estanco

DSC_2396

El compartimiento estanco es una parte fundamental del submarino pues el interior del modelo quedara inundado de agua al navegar, y dentro de este debe mantenerse preservado y seco el recibidor, servos, speed control, batería y motores.

Las formas curvas, y en especial su acople en las partes desmontables fue una mayores dificultades. Para lograr el acabado apropiado tuve que dar mucha lija en prolongadas jornadas que parecían interminables. Por primera vez utilice masilla de carrocero, la cual facilita el trabajo de terminación al poder rellenar  las imperfecciones, y se deja lijar mejor que la mezcla de talco industrial con cola de carpintero.

DSC_6219Sub enero 2013  DSC_9759M  DSC_6570  Popa Submarino de radio control

También tuve colaboración de Lázaro Falcón –padre-, Guillermo Caraballosa, Alexis Espinosa, Leandro Bueno y Roberto Pérez. El primero en los tubos para los ejes de de las hélices y sus bujes, Guillermo en la soldadura de algunas piezas y los ejes de 4 mm para hélices, timones e hidroplanos, Alexis en la pintura de la cubierta, Leandro en los conectores y Roberto también en soldadura de uno de los detalles de la cubierta.

DSC_4500  DSC_8112

El radio que he utilizado es uno de 4 canales de 72 Mhz que tengo gracias a Orestes Perdomo. Había leído que las frecuencias más apropiadas para penetrar en el agua resultan 27 Mhz y 75 Mhz, pero 72 Mhz funciona. Tengo un trasmisor de 27 Mhz pero no me sirve porque es de solo 2 canales. En mi modelo empleo y necesito 3 canales, uno para motor, timones e hidroplanos delanteros. No me disgustaría disponer de otras funciones, pero será en otro modelo para lo cual tendría que comenzar a reunir todo lo necesario.

En los foros sobre Sub se afirma que los trasmisores de 2,4 G no son adecuados para submarinos porque la señal de estos no penetra en el agua. La navegación no se recomienda en agua salada. Un poco de agua salada o el salitre puede arruinar el recibidor, motores, servos, etc.

Quiero agradecer a todos los que me han brindado su ayuda, también a quienes como Alejandro –de Canadá- me he hecho llegar información y ha compartido la construcción de su modelo  “Gato” que promete terminar más adelante, y para el cual esta empleando soluciones propias. Encontrar amigos en la Web con quien compartir proyectos es también muy estimulante.

Hay quien me ha preguntado hasta que profundidad puede llegar el sub…  Llevarlo más profundo a como se aprecia en la foto creo que es posible, pero incluso así estamos a punto de perderlo de vista y el disfrute lo encuentro en hacerlo navegar bajo el agua  siempre que lo podamos apreciar evolucionando, no es un modelo para bajar a las grandes profundidades del océano.

Navegando sumergido

Navegando sumergido

U-Boat navegando en la superficie

U-Boat navegando en la superficie

Recuerdo a quienes lean que esta es mi primera experiencia en un sub RC. Prometo comentar más de mis próximas experiencias de navegación.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. reinier permalink
    2 mayo, 2013 2:40

    Quiero escribir que el submarino a pesar de ser construido con metodos sencillos quedo genial,he visto en youtube cientos de u-boats,ya que sigo el modelismo en general,aunque mi pasion sean los cazas de combate,tengo por alli un video tutorial de un americano que le construyo los sistemas lanzatorpedos y los torpedos los hizo de estuches circulares de tabaco,el submarino lanza 4 por la proa y 1 por la popa,alguien me diga como puedo enviar esto a quien este interesado en los submarinos,aqui los aficionados recrean verdaderas batallas navales fabrican hasta minas submarinas reales,he visto mas de un modelo irse a pique,pero quiero exortar al senor que construyo este sub que sugar,y que vera como perfecciona los proximos que haga,eso es lo que me llamo siempre la atencion de los modelistas en Cuba,que a pesar de no disponer de mucho logran maravillas.

  2. Fernando permalink
    21 febrero, 2015 14:10

    Que bueno tu trabajo!!!!!
    Te escribo desde argentina, estoy comenzado en este tema y el modelo que elegi para comenzar es este. Me estoy encontrando con algunos problemas ya que no logro encontrar un plano que me de la formas de las cuadernas.
    Me gustaria si me ayudas con el tema, ya que tengo varias preguntas sin repuestas, como por ejemplo si la bateria q usas es de gel de 6v 4a/h.
    Espero que puedas ayudarme.
    Un abrazo y te felicito por tu trabajo

  3. alberto jimenez shultz permalink
    6 octubre, 2015 1:04

    te felicito de verdad es una obra de microingenieria y en madera, todavia mas complicado,solo te faltaron sus emblemas nazis, pero esta excelente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: