Skip to content

Super Master control line eléctrico de Perdomo. Primera parte

24 abril, 2013

Orestes Perdomo nos cuenta su experiencia en la construcción de un “Clásico” de Vuelo Circular ó Control Line, el Super Master, pero en este caso su personal versión para motor eléctrico.

En el campeonato FAI del mundo en Holanda 1976 con uno de mis Super Master modificados

No es primera vez que había emprendido la tarea de convertir uno de mis modelos acrobáticos de motor de combustión interna a eléctrico, pero ese tipo de conversión jamás da todos los resultados positivos esperados pues es imposible cambiar toda la instalación y disposición interior del modelo original, algunas de ellas innecesarias para los motores eléctricos, así que me di a la tarea de fabricar un modelo acrobático de control line “dedicado”, o sea, desde el principio para motores eléctricos.

El modelo elegido fue el Super Master, un clásico del cual fabrique algunos en el pasado y que reúne características más modernas que todos sus contemporáneos. Haciendo un poco de historia, este modelo fue diseñado originalmente por el Checo J. Gabris, con el logro obtener el titulo mundial en 1966. 

Yo fabrique mis primeros Super Master en 1975, dos de ellos, realice algunos cambios al diseño original en tres campos diferentes, estética, estructura y aerodinámica, pero siempre mantuvo la familiaridad con su predecesor, de tal forma que cuando el propio Gabris los vio en la Internacional Socialista de 1976, precisamente celebrada en Checoslovaquia se intereso por mis modelos y me hizo algunas preguntas al respecto con la ayuda de un traductor. A mi me fue bien en ese evento por primera  vez en la historia del aeromodelismo cubano, pues yo quede dentro del reducido grupo de finalistas en la modalidad de Acrobacias, y a Gabris le gusto a tal extremo mis innovaciones que aplico alguna de ellas a sus modelos.

 

Viviendo en Cuba entre los años 1976 al 1980 fabrique varios modelos más, siempre basándome en el Super Master, pero cada vez con más cambios. Con estos modelos me mantuve firmemente en primer y segundo lugar nacional hasta mí salida del país. Como verán, la elección de este modelo para mi experimento eléctrico no fue fortuita, ya residiendo en USA, en los años 90s fabrique otros dos con los que asistí a varias competencias logrando también algunos triunfos en la modalidad de “Clásicos”.

 Base con los refuerzos para el tren de aterrizaje Base con los refuerzos para el tren de aterrizaje

Las alas, una ya con su planqueo en la superficie

Antes de comenzar la fabricación del modelo me di a la tarea de investigar que motor, batería y demás serian los convenientes, lo cual me llevo algún tiempo. Uno de los grandes problemas de los modelos con motores eléctricos es el peso de la batería; hay que calcular cuidadosamente el peso de todos los componentes para precisar el lugar de ubicación a fin de no tener problemas con el centro de gravedad ni con el peso total del modelo terminado.

 

En este caso mi meta ha sido construir un modelo con un peso similar y optimo de no mas de 1400 gramos listo para volar con todo y batería. Para ello estoy cambiando completamente la estructura interna, ajustándola a las necesidades de la nueva fuerza motriz, pero también este modelo deberá ser de fácil transportación, lo cual es otro reto. Tendrá alas desarmables en dos piezas así como su estabilizador horizontal y vertical. Esto no es problema fabricarlo, pero siempre conlleva unos gramos de más, así que fue indispensable conseguir la madera de balsa mas liviana posible y por supuesto, trabajar con mucho cuidado en cada detalle para lograr esa meta en el peso.

Montaje de aluminio para el motor eléctrico

Montaje de aluminio para el motor eléctrico

El peso del motor son 171 gramos más el speed control timer, propela y spinner que suman 307 gramos

El peso del motor son 171 gramos más el speed control timer, propela y spinner que suman 30

    7 gramos

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: