Skip to content

El trencito del Zoo de 26

8 abril, 2013
tags:

Trencito Zoologico de 26 Me he dado una vuelta el domingo para ver si estaba funcionando el trencito del Parque Zoológico de 26 y la respuesta fue positiva. Es la segunda vez que me refiero a este pequeño tren que resulta una atracción de este Parque desde hace más de 50 años, y cuyo viaje apreciado por niños, jóvenes y adultos solo cuesta $1.00 peso moneda nacional.

Originalmente la locomotora disponía de dos motores de gasolina con tracción en las cuatro ruedas, posteriormente le fue adaptado un motor alemán KDV 4 y cuando este termino su vida útil le fue adaptado un KDV 2 con la mitad de los cilindros del anterior, por eso en estos momentos solo esta halando 2 de los tres coches que dispone esta tren.

Las vías fueron reparadas a finales del pasado verano por los propios trabajadores de este ferrocarril, todos obreros jubilados menos la joven taquillera Jacqueline y Cuca.

Yiyo, el maquinista del trencito del Zoo de 26

Los que operan el trencito el día de mí visita se nombran Yiyo el maquinista, en una estación Humberto y en la otra Ricardo, Aldo en el túnel y Pablo revisando las vía.  Guillermo García, jefe de servicios públicos del Zoológico de 26 es quien me atiende amablemente y me brinda algunos datos sobre los trabajos que deben realizar para mantener el trencito en operaciones.

Me cuenta que cuando el trencito se encuentra en servicio usualmente aumenta el número de visitantes al Parque, de las imprescindibles adaptaciones tanto en la locomotora como en las vías para lograr tenerlo en funcionamiento pues no hay piezas de repuesto de ningún tipo, aunque en cuanto al motor lo que realmente necesitan es uno nuevo. Le piedra para la cama de la vía la consiguieron el pasado año, los rieles son como los usados en las minas pero nunca han encontrado donde conseguirlos dentro del país por eso han estado obligados a repararlos una y otra vez, en algunos casos con soldadura, las traviesas si han sido sustituidas en varia ocasiones pero las maderas solo han resistido algunos años, incluso unas traídas de la Cienaga de Zapata que los proveedores aseguraban su gran resistencia, a los dos años ya habían sido atacada por los bichos que al parecer son bastante agresivos en las tierras de este Zoo.

No cesa el publico en espera de sacar su ticket para el tren tanto en una y como en la otra taquilla. Hay quienes repiten el viaje, y algunos niños no quieren abandonar el tren al llegar a la estación.

Le comento la posibilidad de hacer en un futuro un encuentro entre mis amigos modelistas ferroviarios y los ferroviarios del trencito, y Guillermo acoge muy bien la idea.

No puedo irme sin antes hacer un recorrido entre una y otra estación, para disfrutar de un feliz viaje en esta tarde de domingo, dejando constancia grafica del trencito del Zoológico de 26.   Trencito Zoologico de 26  Jacquelin la joven de la venta de boletines para el trencito Ricardo en la estación    Trencito Zoologico de 26

Trencito Zoologico de 26    Trencito Zoologico de 26 Humberto recogiendo los boletines   El motor del trencito ha sido reparado muchas veces Por soldadura se han hecho reparaciones en la via  Trencito Zoologico de 26  Trencito Zoologico de 26  Trencito Zoologico de 26  Trencito Zoologico de 26 Trencito Zoologico de 26 Trencito Zoologico de 26

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Juan Pacheco permalink
    8 abril, 2013 4:03

    Hola soy Juan Pacheco,aca,tenemos como unas 10 poblaciones cerca de <Barcelona,inclusive en Barcelona ciudad,que los Domingos funcionan trenecitos ,que hacen las delicias de todos,lo que sucede,que a la vista del vuestro los nuestros son mucho más pequeños,los hay ,de vapor ,petroleo ,diesel y electricos,son de socios de cada agrupación ,el circuito son con muchos desvios incluso hay una plataforma giratoria para las maniobras,y el precio del tiquet es mucho más caro que el vuestro por cada viaje cobran unos 12euros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: