Skip to content

Roberto, modelista ferroviario

1 abril, 2013

A Roberto Pérez Acosta modelista ferroviario autodidacta –de quien vimos recientemente su participación en al Expo “Ferrocarrileros”- le había prometido una visita a su casa en Vereda Nueva, en Caimito, y este fin dede semana pude cumplir mi palabra.

Roberto y su nuevo modelo 4-6-2    "Blue Tornado" 4-6-2 de Roberto  El también había participado en algunos encuentros de modelistas ferroviarios, aunque nos conocimos en el Museo del Ferrocarril gracias a Vladimir, quien fue su primer contacto con otro modelista. Sabía que había sido obrero agrícola, operario de tractor y maquinista de locomotoras del MINAZ, pero desde pequeño le entusiasmo construir carritos, cositas diversas pero preferentemente trenes; los originales pasaban a unos escasos 25 metros de su casa cuando vivía en Las Tunas.

Para lo que hacia entonces usaba madera, latas, plástico, en fin, cualquier material que encontrara disponible pero estaba lejos de lo que es capaz de hacer ahora. Fue hace tres años -pudiera decirse- comenzó a realizar sus modelos ferroviarios más en serio. Sus vecinos no lo animaban mucho, más bien veían su empeño en reproducir equipos ferroviarios como una perdida de tiempo, algo inútil, hasta lo criticaban, o les parecía  cosa de muchachos, pero después que recibió algunos encargos de la Oficina del Historiador de la Habana para reproducir algunas locomotoras, los que lo criticaban se vieron obligados a cambiar de opinión.

Por supuesto, al visitar el Museo del Ferrocarril encontró apoyo y aliento en Vladimir, quien también le ayudo con información y algunos materiales sobre modelismo.

“Fue muy estimulante encontrar personas con las cuales compartir mi interés” –afirma.

En tan corto tiempo ha construido más de 40 equipos diferentes, algunos han sido exhibidos en el Museo del Ferrocarril, otros fueron encargos de la Oficina del Historiador y el más reciente es una locomotora “Blue Tornado” 4-6-2, de la cual solo vio unas fotos en la revista Heritage Railway (Issue 171 Dec 20- Jan 16, 2013) que le regalaron unos amigos ingleses.

La "Blue Tornado" en su mesa de trabajo  "Blue Tornado" 4-6-2

“La hice porque me agrado desde que la vi”. –Me dice como si se tratara de una joven que atrapo su atención, y ciertamente él es como un enamorado de las locomotoras.

Roberto siempre ha hecho modelos estáticos pero esta persuadido de la conveniencia de conocer a Guillermo Caraballosa. Deseo que ambos se conozcan porque comparten un interés común en los trenes. A Vladimir no han dejado de gustarle, pero su dedicación  en los últimos años se ha volcado a los autogiros.

Roberto usa la soldadura para conformar sus modelos. Como otros modelistas cubanos tiene en su modesto taller herramientas artesanales de propia creación, ejemplo de ello es su pistola de soldar. Precisamente el me ofreció su ayuda para soldar uno de los detalles que le voy a adicionar al submarino, la pieza delantera de mi U-Boat de la cual ya yo había preparado sus partes.

Pistola de soldar de Roberto  Roberto trabajando  Pieza para el submarino  Otra vista del taller de Roberto

De manera que mi visita a su casa me sirve no solo para intercambiar con un amigo interesado también en los trenes a quien había prometido una visita, conocer su taller y su último trabajo, sino que regreso a mi casa con un detalle que necesitaba para mi submarino.

“Hago los trenes porque me gustan, y si volviera a nacer volvería a estudiar para ferroviario, y también volvería a construir modelos de locomotoras”. –Me dice antes de despedirse.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: