Skip to content

Encuentro con un hermano

25 marzo, 2013

Después de publicar la historia del joven Lázaro Falcón Romero empeñado en la construcción de su primer modelo de radio control, el motovelero Bon Temps recibimos una grata sorpresa. José Esquiaga, miembro de la Fundación Villas del Cantábrico que opera el Bon Temps original encontró el trabajo en la Web y nos escribió desbordado de emoción al descubrir que su barco tiene un hermano menor en la Habana y como este vino al mundo.

Lázaro trabajando en la construcción de su Bon Temps

En diciembre de 2001, Villas del Cantábrico adquirió el velero de época “Bon Temps” (1926), uno de los 12 veleros más antiguos de España, posibilitando la práctica de la vela de formación, “sail training” en Cantabria, desde enero de 2004 editan la revista Barlovento dedicada al “Sail Training”, organizan el Festival del Mar de Santander  y se empeñan en acercar el mar y la navegación a través del aula de formación.

Los dos Bon Temps, a la iquierda el modelo de Lázaro en la Habana, a la derecha el original en España

Los dos Bon Temps, a la iquierda el modelo de Lázaro en la Habana, a la derecha el original en España

Apenas iniciado el contacto vía e-mail, a pesar que nos separa todo un océano de por medio, encontramos tales afinidades con los nuevos amigos, que es casi como si pertenecieramos a la misma familia, gracias al Bon Temps del cual ahora sabemos mucho más, como que fue restaurado entre 2004 y 2007, y cada año, desde el mes de Mayo al mes de Octubre, realiza navegaciones en salidas diurnas durante los fines de semana para socios y amigos, pero no solo a los miembros de la Fundación, cualquier persona acompañado de un socio puede participar gratuitamente.

Logotipo    Bon Temps original   Lázaro con su Bon Temps terminado  Bon Temps, modelo de Lázaro

La Fundación Villas del Cantábrico nació con el objetivo de promover la transmisión, conservación y puesta en valor de la cultura y el patrimonio náutico. Y siempre han querido hacerlo de una forma práctica, porque la mejor forma de conocer el mar es navegando a vela. Por ello, la construcción de un buque escuela es el principal objetivo, desde el principio. Cuando surgió la oportunidad de comprar el Bon Temps, lo hicieron, con idea de que cumpliera la misma función –con la limitación de su tamaño– que hubiera tenido el buque escuela. En parte lo han conseguido: calculan que cerca de 2.000 personas habrán navegado en el mismo en los últimos diez años, muchas de ellas era la primera vez que se subían a un barco.

La Habana tenía uno de los mejores astilleros de la corona española en la época dorada de la navegación a vela. El otro gran núcleo de la construcción naval estaba en Guarnizo, en la bahía de Santander. Son cosas que forman parte de ese patrimonio intangible que hay que cuidar y recordar, -concordaba con el amigo José Esquiagua- manteniendo vivo el Bon Temps o construyendo un pequeño modelo navegable  también despierta el interés y la atención por la navegación a vela.

El proyecto de construir un velero de tres palos que se ve en las fotos si usted visita el sitio de la Fundación es sólo una maqueta, y no parece fácil que vaya a ser otra cosa. Necesitan apoyo para el proyecto de dicho buque escuela, y desde Modelismo Cubano no podemos menos que llamar la atención a quienes puedan brindar ayuda para que ese sueño se haga realidad. Pero mientras llegan mejores tiempos, ellos se mantienen operando el Bon Temps, realizan las actividades antes descritas, hacen todo lo que pueden con lo que tienen, y también por eso siento afinidad con al Fundación Villas del Cantábrico con la cual ya establecí un link permanente.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 26 marzo, 2013 4:47

    Supongo que sabeis que el nombre que le habeis dado al “Motovelero BON TEMPS” ES EN LA LENGUA CATALANA,Y QUIERE DECIR EN cASTELLANO bUEN TIEMPO.
    Aprovecho para comunicaros que he cambiado mi correo, a partir de hoy es: jpacheco@telefonica.net
    Gracias pues los sistemas informaticos no lo avisan. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: