Skip to content

Inaugurado busto de Arturo Comas Pons

21 marzo, 2013

En la mañana del 19 de marzo –a pesar de la llovizna-, quedo inaugurado en el Parque Maceo – Gómez el busto dedicado al patriota bajucaleño y precursor de la aviación Arturo Comas Pons, con la presencia de autoridades y funcionarios del gobierno de provincia de Mayabeque, de la Ciudad de Bejucal, del Partido, Cultura, UNEAC de Mayabeque, con lo cual también se da inicio a la jornada por los 300 años de la fundación de la Ciudad de San Felipe y Santiago de Bejucal.

Busto de Arturo Comas Pons Inauguración de busto de Arturo Comas Pons Inauguración de busto de Arturo Comas Pons

Arturo Comas Pons nació en Bejucal el 5 de junio de 1865, fue ingeniero agrónomo, periodista y patriota, quien en mayo de 1893 le estaba escribiendo a José Martí para proponerle utilizar su más importante invento en la guerra por la independencia de Cuba, una especie de aeroplano cuyas pruebas realizaba en secreto en las canteras donde hoy se levanta el nuevo policlinico de Bejucal. Llamaba a su creación “velocípedo aéreo”. Perseguido por las autoridades españolas, tuvo que emigrar a los Estados Unidos donde continuó trabajando activamente por la causa cubana. 

Inauguración de busto de Arturo Comas Pons Inauguración de busto de Arturo Comas Pons Inauguración de busto de Arturo Comas Pons Inauguración de busto de Arturo Comas Pons Esquema del invento de Arturo Comas Pons  Esquema del aparato de Arturo Comas Pons

DSC_9333Carta a Martí  Carta a José Martí

El autor de la escultura es el joven Dayron David Valdés Castro –del propio Bejucal- y colaboraron en el proyecto el profesor Daniel Vázquez (artesano herrero), Frank Fundora Pierre (Diseñador), Arquitecto Pedro Luis Hernández Amador y Lenio Jiménez Texeira (Historiador de la Ciudad), quienes como el autor hicieron donación de su trabajo sin recibir remuneración.

Inauguración de busto de Arturo Comas Pons     Inauguración de busto de Arturo Comas Pons Habla Dayron David autor del busto de Arturo Comas Pons

Conocí del proyecto de la escultura gracias al aeromodelista Mario Alfonso (Mayito) quien me puso en contacto el amigo Frank Fundora, y este me tuvo al tanto de la inauguración. Me complace compartir y disfrutar el sentido de pertenencia y el orgullo que sienten mis amigos bejucaleños por su localidad y por su historia. Eso lo sentí en esta sencilla actividad, en la cual también se estaba homenajeando el 160 aniversario del natalicio de José Martí, y el Día de la Prensa Cubana (por la fundación del periódico Patria el 14 de marzo).

Agradezco al Museo de Bejucal la facilidad para fotocopiar la fotocopia del esquema del invento de Comas así como la fotocopia de la carta dirigida a José Martí. Hubiera querido encontrar un plano detallado de la creación de Arturo Comas Pons que permitiera intentar reproducir un modelo a escala. Ojala encontrara más información al respecto.

 Palabras de Felipe Mauri en la inauguración del busto.

 

El pueblo que olvida su pasado, esta condenado a no tener futuro.

El patriota que se recuerda aquí con este busto que hoy se inaugura, Arturo Comas Pons, encarna no solo nuestra historia, sino un profundo espíritu de futuro, tanto como patriota, como por hombre de pensamiento.

Como patriota, se entregó sin reparos a la libertad de Cuba –una meta que exigió esfuerzos titánicos de todo un pueblo.

Y como hombre de pensamiento, de letras y de ciencia, vislumbró el futuro de la aviación, un invento que la Humanidad demoraría aún 12 años en conocer.

Sin dudas, esto lo convierte en un visionario, un adelantado a su tiempo, un hombre de futuro.

Lo demuestran también sus investigaciones sobre abonos líquidos, magnetismo y crecimientos de las plantas y agronomía, su práctica de magisterio durante muchos años en el Instituto de Matanzas, y el ejercicio de la literatura y el periodismo  con lo cual fundó el Bejucaleño, un periódico clandestino e independentista.

Pero además, siguió con fidelidad a Martí, y esto también lo hace trascender su época. 

Esa llama de futuro que arde en Arturo Comas Pons, no tenía sentido sin la Patria.

Por eso en este busto se sintetiza, desde un estilo moderno, con especiales detalles expresionistas, su genuino amor por Cuba y el afán de dedicarle el fruto de sus ideas. La mirada se dirige a Martí. Los hombros y la figura en general evocan formas aerodinámicas. La piedra de las canteras, recuerda que allí se probó ese aeroplano que -a falta de nombre- denominó “Velocípedo aéreo”.

Con este sentido de futuro y pensamiento creador a de verse la Cultura. No como entretenimiento ni adorno lujoso, sino como energía transformadora, fuerza para el desarrollo, y como el camino más rápido y seguro para dar bienestar a la sociedad.

Inaugurando este busto, no solo honramos y rescatamos para la memoria de nuestro pueblo un importante patriota, inventor y hombre de pensamiento, sino que demostramos cuánto más puede hacer la Cultura y el Arte en la Cuba de hoy.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Hector Rincon permalink
    24 marzo, 2013 12:33

    estoy contruyendo un concord y me es degran ayuda la pag de oreste con fotosycomentariossobre laconstr. pero hace dias no hepodido tener acceso me pueden colaborar,un abrazo gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: