Saltar al contenido.

Navegando mi submarino por primera vez

14 marzo, 2013

Así se quedo después de pintado, antes de llevarlo a navegar por primera vez.

Submarino de radio control Submarino de radio control detalle del ancla Timones y popa del Submarino de radio control Torreta de submarino de radio control

Navegar un modelo por primera vez -yo no fui la excepción- usualmente crea cierta expectación esperando que el mismo logre un buen desempeño y que no tenga ningún percance ni se hunda, aunque en este caso si deseaba que se hundiera y después volviera a salir a flote. Pero como es mejor prever que tener que lamentar prepare un largo tubo plástico con un alambre en la punta por si el modelo se detenía por alguna razón separado de la orilla poderlo halar.

La preparación para la navegación me había tomado varias jornadas, primero haciendo una muesca en los ejes de los timones, hélices e hidroplanos para que los tornillos prisioneros agarraran bien. Un problema con el submarino es el poco espacio interior que no permite en algunos casos introducir los dedos para sostener los tornillos, hay que auxiliarse de pinzas de manera que esta simple tarea se vuelve complicada. Todos los tubos por donde se mueven los ejes de las hélices y las varillas accionadas por los servos que van a timones e hidroplanos deben ir dentro de sus respectivos tubos llenos de grasa gorda para limitar la entrada de agua. Debía tener cargadas las baterías, tanto del trasmisor de radio control como del modelo, y preparar un juego adicional de reemplazo por si estas se agotan.

Alexis me brindo su colaboración para pintar la cubierta. El trabajo se realizó en casa de Guillermo Caraballosa. Las barandas las adicione después.

Alexis me brindo su colaboración para pintar la cubierta. El trabajo se realizó en casa de Guillermo Caraballosa. Las barandas las adicione después.

También debía preparar todas las herramientas que puedieran hacer falta como llaves, destornilladores, cuchillas, pegamento de diversos tipos, etc. Llevar pedazos de foam (poliespuma) y de peso para lastrar, toallas para secarse, trapos para limpiarse las manos, etc.

Ya en el lugar, la rutina es encender primero el trasmisor y después el circuito del modelo que va en el compartimiento estanco, el cual en mi caso debo cerrar  con una tapa de acrílico a la que previamente debo colocar una capa de grasa gruesa en toda la superficie de contacto, y cerrarla con sus 14 tuercas, asegurándome visualmente que no queden intersticios por donde pueda pasar el agua.

Después la tapa de la cubierta lleva 8 tornillos tirafondo. Antes de colocarlo en el agua comprobar que todo funciona bien. Entonces llego el ansiado momento de llevarlo al agua. ¿Tendría que lastrarlo? A pesar de todas las previsiones… ¿Le entraría agua por alguna parte? ¿Navegaría bien?

Lo primero que observe fue una tendencia a escorarse y apreciar la necesidad de adicionar lastre. Lo ideal hubiera sido lastrarlo en el mismo centro, justo al lado de la quilla, pero ya no es posible mover el compartimiento estanco, tuve que poner el peso en los extremos de este. De nuevo quitar la cubierta para adicionar el lastre –use plomo de linotipo- y tendría que volver a cerrar para probar de nuevo. Al quitar la tapa de acrílico aprecie que había ingresado algo de agua por la parte trasera del compartimiento estanco, no era una cantidad critica que pusiera en peligro el modelo, pero si preocupante. No pude precisar por donde le entraba el agua, pero le adicionamos una mayor cantidad de grasa gruesa en todo el borde de contacto de la tapa de acrílico para una mejor hermeticidad. Cerramos la parte superior y de nuevo al agua, permitiendo que esta ingresara dentro del modelo ya que solo debe quedar hermético el compartimiento estanco. Aprecie una notable mejoría pero después de navegar, en la sumersión la popa creo que puede admitir algo más de lastre en un ajuste fino para lograr la inmersión más a mi gusto, o una pequeña inclinación de los hidroplanos estáticos traseros puede contribuir a esta mejoría.

Primer dia de navegación del submarino RC Primer dia de navegación del submarino RC

Primer dia de navegación del submarino RC Primer dia de navegación del submarino RC Primer dia de navegación del submarino RC Primer dia de navegación del submarino RC Primer dia de navegación del submarino RC Primer dia de navegación del submarino RC

Pero la prueba de navegación resulto satisfactoria alcanzando en un momento dado cerca de un metro de profundidad bajo el agua –bastante transparente-, pero solo por breves instantes. El lugar es un arroyo con alguna corriente con muro que lo represa, es amplia el área navegable pero como para sumergirse debe tener cierta velocidad no iba a correr el riesgo de alejarlo demasiado, ni navegarlo sumergido sin ver el fondo por donde se desplazaría y mucho menos arriesgarme a chocarlo contra el muro, contra el fondo o alguna de las orillas.

Primer dia de navegación del submarino RC Primer dia de navegación del submarino RC

Primer dia de navegación del submarino RC   Primer dia de navegación del submarino RC Primer dia de navegación del submarino RC  Primer dia de navegación del submarino RC

Primer dia de navegación del submarino RC Al retirar la cubierta apreciamos agua condensada en la tapa del compartimiento estanco Wildy con su submarino RC

Terminada la última prueba de navegación retiramos la cubierta, apreciamos que la tapa del compartimiento estanco estaba empañada interiormente por el agua condensada, obviamente producto del calor generado por los motores y el variador de velocidad en el interior del modelo –la tapa esta en contacto con el agua del arroyo mucho más fría-, aunque ni los motores ni el variador se había recalentado demasiado. Acá es usual usar en los modelos navegables proteger el recibidor dentro de un preservativo, no resulta ocioso recordarlo. De nuevo había ingresado algo de agua por el mismo lugar del compartimiento estanco, pude deducir que fue por los ejes de las hélices. Con un reten que puede ser de una lámina de teflón con un muelle en la salida interior de cada eje debe solucionarse el problema o mejorarse bastante. La montura de los motores había servido como mamparos limitando el ingreso en otras partes del compartimiento.

Grupo de amigos el primer dia de navegación del submarino RC

La primera prueba de navegación no fue perfecta pero creo que puedo calificarla de muy positiva. Mi primer submarino de radio control, una semimaqueta de U-Boat tipo VII construida artesanalmente en madera 1:60 -creo que es el primero hecho en Cuba-, navegó, se hundió y siempre volvió a la superficie sin presentar mayores problemas que los antes mencionados, regresando a “puerto” por si mismo, y los problemas son superable con un poco de trabajo de taller.

No doy por concluido el modelo hasta ponerlo todo a punto y lograr el desempeño de la forma que deseo. Larga resulta la relación de todos los que me han ayudado de alguna forma a quienes he recordado aunque no estuvieron presentes como Chris West, Orestes Perdomo, Peter S., Lázaro Falcón, Norberto Valente, Jesús Rodríguez, Leandro, Alexis, Angel Miniet, etc., pero abundare más en un próximo trabajo.

Fue una tarde de expectación y esfuerzo un poco agotador, compartida gratamente con varios amigos aunque ninguno con experiencia en modelos navales, pero en fin, una tarde feliz. El largo tubo plástico que había llevado en previsión de realizar un rescate no fue necesario utilizarlo.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Juan Gonzalez permalink
    14 marzo, 2013 14:03

    La verdad que es imprecionantes como los cubanos no pierden su interes ni el corage en hacer cosas tan bellas apesar de todo lo que se vive como falta de herramientas y en el caso de grasa gorda un otro lugar hubieramos usado cilicona o algun otro cellador ya que la grasa te ensucia el modelo y demas. Pero de verdad admiro la balentia y el deceo de trabajar y desfrutar su hobby y disfrutar del mismo. Sigan trabajando que les ha quedado bien bonito.
    Saludos Juan M.

    • 14 marzo, 2013 16:04

      En verdad el tiene una capa de silicona a todo lo largo de la superficie de contacto del compartimiento estanco, eso lo hice siguiendo las indicaciones de una publicación especial sobre submarinos RC de la revista Marine Modelling International, claro, se refiere a un modelo economico que me sirvio de guia, aunque no hice el modelo en cuestion sino un U-Boat tipo VII que lleva dos motores, algo más complicado, pero si tome referencia del compartimiento estanco, y el autor recomienda usar grasa gorda para asegurar el sellaje pues la silicona no queda pareja, quedan espacios por donde puede entrar el agua (la silicona va adherida a la superficie de contacto del compertimiento estanco,quedaria perfecta si la tapa de acrilico fuera fija, pero tiene que ser desmontable para poder cambiar la batería, etc). Es cierto que acá faltan materiales pero en esa parte ese no fue el caso. Bueno, el submarino es de madera, se que seria mejor hacerlo de resina y puede conseguir un poco, pero solo para sellar la madera en la parte interior. Por otra parte, tengo algo de experiencia trabajando la madera y no tengo experiencia en el uso de la resina para conformar un casco. Pero cuando disponga de mejores materiales en cantidad adecuada procurare hacer buen uso de ellos, pues estamos habituados en tratar de hacer todo lo mejor posible con lo que tenemos disponible.
      Estoy pensando que otra solución mejor que la grasa puede ser preparar una junta de goma o de algún material apropiado que sirva para sellar, que presione la silicona y no deje pasar el agua.
      Muchas gracias por el comentario,
      Un amistoso saludo,
      Wildy

  2. Angel Miniet permalink
    15 marzo, 2013 1:24

    Fantestico, impresionante. ¿ Que mas se puede decir que cada vez que veo algo hecho por ustedes lo menos que puedo decir como decia cuando yo estaba en Cuba lo que ya hace una eternidad, es ” Se la comieron ”
    Wildy. Conteste tu mensaje privado.
    Angel

  3. alejandro permalink
    15 marzo, 2013 1:51

    Hola Wildy , soy yo Alejandro de Quebec , me gusto saber que lograste tu submarino , y felicidades , es una obra de arte , esta bello , aqui yo voy avanzando el mio poco a poco cuando puedo , pero de veras no tengo mucho tiempo , he perfeccionado algunos mecanismos pero aun estan en papeles , espero el verano para terminarlos , luego te mandare las fotos , podre mandarte algunas pequeñas cositas para tu sub en los meses de agosto o septiembre , aun no se pero podre hacertelas llegar a Camaguey y luego las buscaras cuando puedas.
    saludos y felicitaciones
    Alejandro

  4. Orestes perdomo. permalink
    15 marzo, 2013 17:35

    Felicitaciones amigo Wildy, por fin lograste navegar tu sub. no te apures, poco a poco resolveras los pequenos problemas tecnicos y estoy seguro que tambien le agregaras detalles porque estas muy motivado, saludos Perdomo.

  5. mario carmona permalink
    17 marzo, 2013 19:40

    Coño que bien wildy soy yo Mario, desde USA, el del MI-17 con Gilberto te acurdas de mi, bueno compa para que decirte te la comistes de veras, mis saludos para ti, ya vi a Alexis como pinto en submarino saludos pata ti, Alexis y a Gilberto mas que nada, ok, felicidades amigo de verdad es impresionante,
    bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: