Skip to content

El tranvia eléctrico de Guanabacoa

8 marzo, 2013

Desde pequeño siempre me llamo la atención esas antiguas –a pesar de su presencia- casi olvidadas paralelas de hierro que surcaban muchas de las calles principales, de mi natal Guanabacoa.

Rieles del tranvia de Guanabacoa en la calle Maximo Gómez Entonces –aquel niño que era yo- estaba lejos de saber que en 1842, solo cinco años después de ser  inaugurado el tramo ferroviario de la Habana a Güines, se colocaban los primeros tramos de trochas, de lo que sería el primer ferrocarril en llegar a Guanabacoa (4 Km.) y que fue tirado por mulas.

Este ferrocarril se conoció con el nombre de “La Prueba”, debido a que partía del Emboque de Regla y se dirigía hacia las minas de “La Hata” por los terrenos que hoy ocupa la refinería de Petróleo “Ñico Lopez” para llegar a las inmediaciones de las calles Soledad y Crespo, en Guanabacoa, donde existía un circo propiedad de Don Miguel Nin y Pons denominado “La Prueba”. En julio de 1856 es vendida a la empresa de Botes de Vapor, pero no fue hasta el año1884 que se sustituyó la fuerza de tiro animal, por la de pequeñas locomotoras de vapor.

En el año 1899 la Cuban Electric Railway Company autoriza la sustitución de los viejos coches, por trenes eléctricos siendo los primeros de su tipo, en entrar a Cuba (año1900). Y circularon aproximadamente hasta el año 1910 cuando ya era propiedad de la The United Railway of Havana and Regla Warehouses Limited con sede en Londres.

Plantilla tranvia      Tranvia

Me percate del poco conocimiento de los actuales vecinos del lugar sobre este ferrocarril, pero haciendo indagaciones encontré un trabajo del incansable investigador Pedro Antonio Herrera López -ya fallecido-, el cual me demostró que eran dos ramales por separados de tranvías, y estos a la vez eran diferentes a los de la Habana.

Plantilla tranvia    Tranvia en construcción   015  Tranvia en construcción  Tranvia Guanabacoa

Cuando vi por primera vez los coches, y su semejanza al ferrocarril eléctrico de Hershey, me encanto tratar de reproducir este elegante tranvía de la compañía J. G. Brill.

Mucho tuve  que investigar para poder obtener las pocas imágenes de la época que recogieran este modelo, unas las obtuve en la oficina del Patrimonio Municipal y otras en el sitio de Internet de Allen Morrison. Con cada dato que  recopilaba, iba conformando la necesaria información para construir el modelo.

No sin tropiezos fue tomando forma el proyecto, concebido en madera pues ese era el material usado en el tranvía original. El motor lo obtuve de una calculadora deteriorada, y el mecanismo de transmisión lo hice usando como estructura una pieza de baquelita a la cual le adapte unos piñones de relojes viejos, y luego lo acople a un truck # 933- 1322 que un amigo me regalo para dicha confección. Uní estos dos sistemas con un resorte para que absorbiera cualquier imprecisión que pudiera tener.

Motor  Tranvia con su motor

Cada vez que calaba una ventana se veía más la necesidad de completar la información para poder empezar el techo, realizar las aberturas de ventilación, las puertas, adicionar los carteles del modelo y finalmente unirlo todo.

Tranvia frente a la Casa de Cultura montaje  Tranvia   Tranvia      Tranvia

Dado a la escasa información que se ha ido perdiendo en el tiempo no he podido precisar con certeza el color que tenían estos modelos, pues las fotos en esos años eran monocromáticas. La referencia por personas que decían poseer este dato, lo que aportaban era el referido a los tranvías que trabajaron muchos años después por la Habana, por ello opte por ponerle el color de los más conocidos.

Ya el modelo circula por las paralelas de mi maqueta con su elegancia desempolvada del olvido y a la sombra de los vestigios de este ferrocarril que se pierden a la vista del transeúnte no conocedor de este pasaje del ferrocarril Inter – urbano.

Deseo dar las Gracias  a mi familia, al incansable apoyo y aliento de mi amigo Wildy y Alexis, a Ediciones extramuros, por la monografía “El tren de Guanabacoa a Regla”, del investigador Pedro Herrera lo que me ha permitido llegar a feliz terminó este modelo en escala HO (1:87) del tranvía de mi natal Guanabacoa.

Texto: Leandro (ferromodelista)

Fotos: Del autor y Wildy

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Rolando Gómez Díaz permalink
    18 marzo, 2013 14:54

    Como siempre un maravilloso trabajo. gracias Leo por tu aporte, a la tan necesaria labor por el rescate de nuestra historia local, eres orgullo de todos los que te cononocemos y admiramos tu ingenio y creatividad, te deseo muchos exitos en tus futuros proyectos
    un saludo de tu vecino Rolando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: