Skip to content

Habanos en un humidor singular

2 marzo, 2013

Durante la celebración del XV Festival del Habano -26 Febrero al 2 de Marzo-, en la Habana, pude apreciar en exhibición un modelo construido hace algunos años por el artesano Armando Núñez –ya fallecido- que reproduce su versión del yate Pilar, pero en este caso el yate sirve como humidor para tabacos.

Yate Pilar construido por Armando Nuñez Yate Pilar humidor interior Yate Pilar para tabacos

Conocí personalmente a Núñez cuando buscaba información para construir mi Pilar de radio control, y en aquel momento pude apreciar ese y otros trabajos dedicado a modelos navales, elaborados como artesanías decorativas, y en el caso del Pilar –del cual hizo varias reproducciones- como humidor para tabacos, trabajos con los que se ganaba la vida. Intercambiamos fotos de referencia del yate original, recuerdo que una de ella era de la hélice tomada desde un ángulo bajo, donde se apreciaba parte de la quilla, imagen que yo no tenía y me sirvió para ser más exacto en la construcción de mi modelo.

El casco de su yate humidor lo dejaba tan pulido, que un señor presente en el momento de tomar las fotos pensaba que era plástico o de algún material sintético, pero todo es de madera.

Sirvan estas líneas como un reconocimiento al talento y la habilidad del desaparecido artesano Armando Núñez, quien tuvo la idea de convertir su versión del yate Pilar del escritor norteamericano Ernest Hemingway en un humidor para tabacos, lo cual prueba mi afirmación en relación a que los modelos pueden tener las más diversos fines y usos.

Interior humidor yate Pilar Cuban Tobacco Antiques

El modelo se encontraba en el stand Cárdenas Sardiñas (www.cubantobaccoantiques.com) donde se exhibían humidores considerados antigüedades o antiques, en su mayor parte  construidos de finales del siglo XIX hasta los años 60.

Pero el Pilar no era el único modelo convertido en humidor. En el stand del proyecto DECUBA Arte en Maderas, me llamó la atención la réplica de un pequeño piano con la función de humidor, también una representación de la fábrica  de tabacos, pero el piano por su diseño resultaba más interesante.

Piano humidor Interior piano humidor Fabrica de Tabacos Partagas

Aprovecho para mencionar el humidor de mi amigo Noel Viltres, visto lateralmente representa una hoja de tabaco estilizada, con un diseño muy personal y novedoso. Noel –artesano y carpintero de Bayamo- ha sido mi apoyo en la preparación de la madera para algunos de mis modelos, como el cazasubmarinos CS 13 para el cual me facilito la quilla, las cuadernas y las tracas.

Humidor de Noel Viltres Interior

Si desea conocer más sobre el Festival del Habano el sitio Web oficial es:  http://www.habanos.com/festival

 

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: