Skip to content

AN-2m un Albatros de Adrián E. Granado

14 febrero, 2013

Mi idea de construir el modelo del AN-2m,  surge desde el momento  de emprender  el año pasado la construcción del DROMADER PZLM-18 de fabricación Polaca a escala 1:16, pues este avión desde su llegada a Cuba en los años 80 estuvo siempre y aún permanece al lado del viejo AN-2. No quise hacer la excepción de permitir que estos dos aviones dejaran de estar también en maquetas uno al lado del otro. Así nace mi idea de construir la réplica del AN-2m.     AN 2m de Adrián

Use madera balsa en su totalidad, el fuselaje hecho de cuadernas y enchapado al igual que sus alas. Conociendo que las alas del AN-2m son forradas de tela,  pero en esta réplica preferí hacerlas forradas con balsa fina para otorgarle más fortaleza que si utilizara papel de modelismo. Use pintura de aceite para el cuerpo del modelo y para la
decoración pintura acrílica porque es de secado rápido y me resultaba más conveniente y limpia porque se disuelve con agua.

Inicio del AN 2m de Adrián DSC01192 DSC01189
Si nos fijamos bien, este es el modelo M, el cual no esta en servicio por sus años de explotación, y se marcan unas cuantas diferencias con respecto al AN-2CX  que aún se encuentra en servicio. Aquí algunos ejemplos:
La cabina del AN-2m su entrada es por su fanal de cabina o lateral izquierdo,  mientras que en el AN-2CX la entrada a la cabina es por su puerta de carga por su lateral izquierdo lo que trae consigo que el AN-2m es más productivo que el anterior.

DSC01844BR DSC01846 DSC01845 DSC01842
El tanque de agentes químicos del AN-2CX es más estrecho para que la tripulación se pueda dirigir hacía la cabina.
El  ancho de vía del AN-2m es de 3,6m y el del AN-2CX es de 3,36m algo que lo puede distinguir desde lo lejos es su cola o estabilizador vertical en el caso de AN-2m es trapezoidal y la del AN-2CX es ovalada o elíptica.
El modelo M posee en los perfiles de sus alas inferiores rompe torbellinos,  esto es para que no se formen torbellinos de viento a la hora de aplicar los agentes químicos,  para ser mas productivo y no causar desperdicios de los líquidos.
Existe otra diferencia entre ambos y es que la puerta de emergencia de AN-2m esta por la parte lateral derecha al lado de la posición del copiloto y la del AN-2CX la tiene por la parte superior de la cabina, por lo que podemos decir que el AN-2M es mas productivo y más potente que el AN-2CX pero si, ambos muy versátiles en sus diferentes variantes.
Uno de los aspectos que más disfruté en la creación de este modelo fue el tiempo de fabricación. Comencé el día primero de enero y concluí el día 5 de febrero, solo bastaron 35 días para su terminación sin trabajar las noches, a esto le agrego que es mi avión preferido y del que tengo más conocimiento, por lo que merece un buen sitio en la sala de mi casa y así poder saludarlo a cada entrada que hago.

AN 2m en manos de Adrián  AN 2m de Adrián

No puedo dejar de mencionar el apoyo que me dio mi madre y mi esposa en la fabricación de este modelo cuando les comente mi deseo de hacerlo en tiempo record. Desde su inicio me dieron mucho ánimo y apoyo para cumplir esta meta. Cuando empecé tuvieron toda su paciencia conmigo, por ser tan exigente en lo que estaba haciendo y mucho más cuando en el tercio final del modelo entre en un estado emocional critico por razones ajenas a mi, pero pude salir de este también gracias a  estas dos personas que forman parte de mi vida, quienes no dejaron de darme aliento, un vaso de agua o pasarme la mano y hasta darme un beso cuando más lo necesite, así como puedo sentir el verdadero valor de un amigo, que en los momentos difíciles, ha sido capaz de levantarme del hoyo donde creo estar hundido. Para no detenerme y seguir la marcha y poder convertir mí sueño en realidad, pero como dice un viejo proverbio “el que persevera, triunfa”, por eso es mi deseo dejarlo plasmado como ejemplo a todo aquel que pase por situaciones semejantes, y no pierdan la esperanza y luchen por si mismos.

Mi agradecimiento a mi madre y mi esposa. A la primera por estar en mi vida y traerme a la misma, además con ella puedo contar en los momentos difíciles, compartir alegrías y amistad sustentada en el amor. Que seas
mi MAMA y mi AMIGA es el más preciado tesoro, que agradeceré a DIOS eternamente. Gracias por llenar mi vida con tanta felicidad! Te amo!

A mi esposa porque eres lo mejor que me ha pasado, y por ello quiero agradecerte por tenerte y estar siempre a mi lado. Y sentir el apoyo incondicional que me has dado. Te amo.
Gracias por existir”.

A un amigo:
Día a día nada define tan seguramente la calidad de nuestras vidas como la firme convicción en los ojos, en las voces, en la presencia de nuestros amigos. Es a través de ellos que en realidad empezamos a conocernos a nosotros mismos y es su afecto lo que nos asegura nuestra dignidad y valor.
Quiero decirle a los seguidores de modelismo cubano y a los que están por entrar que los saludos, no pierdan la oportunidad de soñar despiertos con todas estas maravillas del modelismo. Los modelistas cubanos a pesar de las dificultades cotidianas que enfrentamos no nos detenemos y continuamos la marcha pensando siempre en realizar nuevos proyectos.

Mis reiterados saludos y queden a la espera de mi próxima entrega.

Texto y fotos: Adrián Enrique Granado Echemendía

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 15 febrero, 2013 7:37

    Esta maqueta veo que esta muy lograda,lo que no se si es estatica o vuela de verdad?
    Animos. Juan Pacheco

    • Gladys Julia permalink
      15 febrero, 2013 11:38

      Saludos Juan Pacheco, pues te aseguro y te garantizo que la maqueta es estática, pues conozco bien de su fabricación, por disfrutar y ver su creación. Mis reiterados saludo, Gladys Julia Esposa del autor de tan linda réplica.

    • 15 febrero, 2013 13:45

      Hola Pacheco:
      Este modelo que apreciamos con tan buen acabado logrado por Adrián es estatico como todos los construidos por el, aunque espero que en algún momento decida hacer un modelo RC para lo cual debe conseguir motor, servos, equipo de radio control, etc; no es facil porque carecemos de una tienda donde adquirir lo que necesitamos.
      Gracias por todos tus frecuentes comentarios.
      Saludos,
      Wildy

  2. Juan Alberto López Navarro permalink
    17 febrero, 2013 1:06

    Estimado Adrián, El modelo está bellísimo, !felicidades! eres todo un maestro del modelismo. Excelentes acabados que hasta parece el avión en escala real.

  3. Gladys Julia permalink
    19 febrero, 2013 20:06

    Si la pasión, si la locura no pasaran alguna vez por las almas… ¿Qué valdría la vida?, maravilloso amor todo cuanto hace en tu pasión por un sueño que haz convertido en realidad a través de tus réplicas. T@mo

  4. Adrian E.Granado permalink
    20 febrero, 2013 20:25

    Hola mi amor, se que la vida para ti o para los dos tiene un gran valor, porque eres o somos testigos de nuestra locura y pasión, esa pasión inigualable que solo nuestras almas nos comprenden a los dos, no me quedo mas que esperarte para seguir amándote esta ves desde mis brazos y poder decirte te sigo amado felicidades a ti por hacer de tu amor la replica de mi amor, es como el desarrollo interminable de una composición de amor y ternura que no concibo terminar sin decirte T@mo

  5. carmen permalink
    20 febrero, 2013 21:37

    hola, a lo mejor no es el mejor lugar para preguntar pero estoy buscando alguna guía de eventos que se vayan a desarrollar aquí en la habana próximamente, la verdad es que no encuentro mucha información al respecto, alguien podría decirme si sabe algo, o donde puedo encontrar esa información.

  6. Jaicel. permalink
    22 febrero, 2013 17:44

    Si en la Sierpe ay alguna Artista ese se llama Adrian Granado E, su pasion por los Aviones y el Aeromodelismo va mas alla del entendimiento. Felicidades Adrian tu equipo y Familia!!

  7. Ricardo permalink
    28 noviembre, 2013 14:11

    Adrian, q tal, soy ricardo, no se si me recuerdes del salon con la expo del vuelo pro faro colon, excelente maqueta del an 2, soy ricardo, perdi tu numero de celular cdo cambie el mio, manda 1 sms pa recuperarlo, tampoco m puedo conectar con frecuencia, avisa cdo vengas a la habana para charlar e intercambiar experiencias, jajaja, mas bien coger algo de la tuya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: