Skip to content

Expo Ferrocarrileros

30 enero, 2013

Roberto con su maqueta del Coche Mambí, al fondo el original  Expo Ferrocarrileros

Una exposición de maquetas ferroviarias construidas artesanalmente por Roberto Pérez Acosta, conjuntamente con fotografías de Pavel Guerra y pinturas de Adrián González fue inaugurada bajo el titulo de Ferrocarrileros, en la calle Churruca, frente al Coche Mambí, en la Habana Vieja, en saludo al Día del Ferroviario Cubano celebrado en Cuba  cada 29 de enero.

Inauguración Inauguración Inauguración

Gracias al auspicio del proyecto de restauración y conservación del patrimonio ferroviario, y a la Oficina del Historiador fue organizada esta muestra colectiva en la que Roberto presenta un grupo de sus maquetas, trabajo en el cual se inició en noviembre de 2011.

“Me he inspirado en locomotoras que han hecho historia en la transportación de carga y pasajeros, tales como La Junta, la 1502, 1816 de vapor ó la diesel 900 de General Motors que con más de 60 años, y todavía se les pueden ver activas en el centro del país. Tengo la MX624 locomotora diesel canadiense, que entraron a Cuba en 1975 y han sido una de las principales maravillas del actual ferrocarril cubano.

Modelo de La Junta Locomotora No.1502 Locomotora No.1816

Loco 900  Diesel canadiense MX624  Quiero agradecer al Museo del Ferrocarril, a Raúl Abreu y el grupo de restauradores que me han brindado su apoyo, a Unión de Ferrocarriles de Cuba y a la Oficina del Historiador, y también a Vladimir Torres y a Wildy por haberme permitido o facilitado información sobre el tema.

Espero que actividades como esta se sigan desarrollando y alcanzar en el futuro nuevas metas, pues aunque mi muestra es pequeña me resulta de una gran satisfacción exhibir por primera vez mi trabajo como modelista ferroviario!”.

Roberto tiene unas 20 modelos de equipos ferroviarios construidos artesanalmente y es una amante de las maquinas de vapor aunque le interesa el ferrocarril en sentido general.

Inauguración Ferrocarrileros Inauguración Ferrocarrileros

La exposición Ferrocarrileros cuenta con 18 fotografías 30 X 40 CMS y 3 fotografías 50 X 60 CMS, de la  serie locomotoras antiguas, de Pavel Guerra quien en el 2008 comenzó su acercamiento al tema ferroviario, y 2 obras plásticas de Adrián González, acrílico sobre lienzo de 1 metro X 70 CMS cada una, con el tema de la locomotora de vapor.

Me complace haber ayudado Roberto con información y referencias para que construyera la 900 que hoy exhibe por primera vez, conocer y apreciar el trabajo de los nuevos amigos Pavel y Adrián, y compartir la ocasión con Vladimir, Raúl Abreu y parte del colectivo del Museo del Ferrocarril, además de ferroviarios y amantes del ferrocarril presentes.

Texto y fotos: Wildy

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: