Maqueta del IL 96-300

20 enero, 2013

Abel Camejo Delgado de quien ya vimos una locomotora china y el catamarán Río Júcaro ahora nos presenta su más reciente obra, un enorme IL 96 300 que este mes acaba de ser montado para su exhibición. El mismo nos relata sobre la construcción de su maqueta:

Diego Alejandro de 1 año y 10 meses -hijo de Abel- sobre el Il 96 en construcción

Diego Alejandro de 1 año y 10 meses -hijo de Abel- sobre su maqueta del IL 96 en construcción

Esta maqueta la realicé a petición de la Empresa Cubana de Aviación a fin de exhibirla el pabellón de Transporte de Expocuba.

Debía medir tres metros y me propusieron colocarle luces de posicionamiento, o sea las de las puntas de las alas y las intermitentes. Como referencia me prestaron una maqueta del IL 96 300 de 35 centímetros de largo, y me facilitaron la visita al aeropuerto José Martí de la Habana para hacerle todas las fotos que quisiera del avión original.

A partir de la pequeña maqueta calculé que el fuselaje debería tener aproximadamente un grueso de 12 pulgadas, así me di a la tarea de localizar este tipo de tubo de PVC.

La cuenta me dio 7,63414634146 para llevar a la escala, y por este numero que me he aprendido de memoria con calculadora y pie de rey en mano multiplique cientos de veces, además de imprimir muchas fotos y a partir de estas calcular puesto que no tuve la posibilidad de encontrar donde obtener las medidas originales del avión.

Maqueta del Avion Il 96 (1) Autor Abel Camejop Delgado Maqueta del Avion Il 96 (2) Maqueta del Avion Il 96 (6) Maqueta del Avion Il 96 (7) Maqueta del Avion Il 96 (8)

Para el fuselaje utilicé una tubería de PVC de 12 pulgadas de las usadas para evacuar las aguas albañales. Le fui dando cortes para hacer cónicos los extremos, y en el interior le coloqué una estructura en PVC de 6 milímetros con la forma y dimensiones adecuadas para dar forma al fuselaje. A continuación las fije con el pegamento usado para este tipo de tubería. Este trabajo fue extremadamente engorroso, tuve que realizarlo dos veces pues había quedado con algunas diferencias de medidas y me vi obligado a desarmarlo y volverlo a componer, pues me gusta lograr la mayor exactitud posible.

IM000168.JPG Maqueta del Avion Il 96 (12) Maqueta del Avion Il 96 (9) IM000197.JPG Maqueta del Avion Il 96 (13) Maqueta del Avion Il 96 (15) Maqueta del Avion Il 96 (21) Maqueta del Avion Il 96 (22) Maqueta del Avion Il 96 (24) Conformando en borde de ataque Maqueta del Avion Il 96 (17) Maqueta del Avion Il 96 (26)

Luego las puntas las modelé con espuma de poliuretano y las recubrí con resina de poliéster y fibra de vidrio. Para los agujeros de las ventanillas hice una pieza de chapa de acero con la forma de estas y luego marque y corté los agujeros dándole calor a la plantilla de acero con un soplete para más tarde retocar los agujeros con esmeril.

Maqueta del Avion Il 96 (20) Maqueta del Avion Il 96 (18) Maqueta del Avion Il 96 (19) Maqueta del Avion Il 96 (14) Maqueta del Avion Il 96 (32)

Para las alas utilicé planchas de PVC de 3 y 6 milímetros. Primeramente realicé una estructura esquelética que después recubrí con las planchas de tres milímetros, para los bordes de ataque de las alas tomé un tablón en el caso de las alas delanteras y una tabla más pequeña para la cola, los corte en forma cónica y lo fui conformando con un cepillo de carpintero hasta lograr la forma de este, luego con una pistola de calor fui doblando el PVC encima de esta plantilla, tuve que hacer varias piezas y quemarme los dedos en varias ocasiones hasta lograr mi objetivo.

Yo quise hacerlo aterrizando para poder colocarle los alerones y borde de ataque desplazados como lo hacen cuando aterrizan pero desgraciadamente lo intente repetidas veces pero el PVC de 3 mm es muy incomodo para lograr lo que quería.

Para las turbinas modele un trozo de barro que luego le hice un molde con resina de poliéster y fibra de vidrio las turbinas también las hice de este material.

Para la base de las turbinas hice el mismo proceso que para las alas.

Las luces fue otra odisea puesto que las rojas y verdes eran fáciles de solucionar con diodos led, pero las intermitentes lo difícil fue lograr que la intermitencia fuera semejante a la de los aviones. Primero compre un circuito al cual tuve que cambiarle los condensadores o capasitores como se le conoce realmente no se cuantas veces pero jamás logre que funcionara como yo quería,

Para colocar las alas me las arregle para improvisar un nivel de agua a fin que todo quedara bien montado, luego lo siguió sesiones interminables de lija hasta dejarlo listo para pintar. Los letreros yo mismo los rotule a mano.

Realizar este avión ha sido el reto más grande en cuanto a maquetas. He tenido que experimentar con el PVC y lograr formas que no pensé se le pudieran sacar a este material.

Por otra parte ha sido muy agotador tener que romperme la cabeza pensando en darle solución a cada pieza enfrentando limitaciones de recursos. Se sufre mucho cuando al colocar algunas piezas se corre el riesgo de afear el resultado por no tener el material o condiciones de trabajo idóneas, más cuando el rigor y el nivel esperado es bastante grande.

Maqueta del Avion Il 96 (31)

Listo para el traslado

Listo para el traslado

Montaje en Expocuba

Montaje en Expocuba

En Expocuba

IL 96-300 en exhibición en Expocuba

IL 96-300 en exhbición en Expocuba

Esta labor fue acordada en junio del año 2009. Cubana de Aviación debía entregarme los materiales, pero demoraron en llegar a mis manos. Los recibí en diciembre del 2011. Durante ese tiempo fui haciendo algunas cosas en mi poco tiempo libre mientras esperaba por ellos.

Cuando recibí los materiales, ya estaba comprometido con otro encargo por lo que tuve que postergar este proyecto. Por esto me es difícil precisar el tiempo aproximado de realización. La maqueta del IL 96 300 quedo montada en Pabellón de Transporte de Expocuba el 11 de enero del 2013. Finalmente quedo de una punta del ala a la otra 3.06 metros -envergadura-, y longitud 2.97 metros.

Tengo en construcción, casi en fase de terminación una loco canadiense de 1 metro

Loco Canadiense en construcción

Texto y fotos: Abel Camejo Delgado

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Juan Alberto López Navarro permalink
    20 enero, 2013 16:48

    Es bastante notable el amor que tiene el compañero Abel Camejo Delgado por su labor. solamente los que hemos pasado por la extenuante experiencia de trabajar el scratchbuilding sabemos de las recompensas, (muchas veces espirituales) que ofrece el modelismo. Sinceras felicitaciones por este titánico trabajo de modelar el IL-96-300.

  2. Orestes Perdomo permalink
    21 enero, 2013 3:13

    Sencillamente “increible”.

  3. Ernesto valdivia permalink
    22 enero, 2013 17:49

    Excelente trabajo, esperamos ver mas de tu trabajo en la exhibición que piensa hacer el Club de Aviación de Cuba con los maquetistas del pais, ya que se esta trabajando en este sentido

    Club de RC La Habana
    Ernesto Valdivia

  4. 26 enero, 2013 3:20

    espectacular, precioso, y muy real, tuve la oportunidad de volar en un IL 96 de cubana hace 1 mes,es un aparato muy confortable y seguro
    felicidades
    http://www.lacuadernacubana.com

  5. Iván Camejo permalink
    8 febrero, 2013 21:07

    Abel Camejo es mi tío y le deseo muchísimas felicidades por la obra tan grande que va dejando a su paso ….. en caso de que alguien desee comunicarse con el pueden llamarlo al 2619485 o escribirme al correo icamejo@estudiantes.uci.cu

  6. CARLOS permalink
    2 abril, 2013 16:27

    que bonito trabajo tienes un DON

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )