Skip to content

Mí viaje en tren Habana-Bejucal

14 enero, 2013

Había leído recientemente que un tren Habana-Bejucal había sido puesto en servicio con tres salidas diarias. Salida 8.30 am – Llegada 10.00 am  Salida 13.00 hr – Llegada 14.30 hr y Salida 17.20 hr – Llegada 18.50 hr

Salidas de trenes de la Estación Central

Pizarra informativa con la  salidas de trenes de la Estación Central

El viernes 11 en el periódico Granma leí una crónica de viaje al respecto, aunque no fue por eso que había decidido tener mi propia experiencia.

A las 8.00 am del sábado 12 de enero estaba en la cola de la taquilla para comprar el boletín. Iría a visitar a Mario Alfonso (Mayito y su hijo Meikel) amigos aeromodelistas que residen en dicha localidad. Cuando se estaba aproximando mi turno para comprar el boletín, llegó un trabajador ferroviario procedente del andén y le dijo a la empleada que no despachara más boletines para Bejucal, porque “se rompió el motor del tren”.

Tuve que ir a buscar el P-12, ruta de ómnibus que sale del Parque del Curita y llega hasta Santiago de las Vegas y allí tomar una máquina de alquiler. Casi a la misma hora que hubiera llegado el tren, estaba entrando en Bejucal.

De todas formas me dirigí a la estación, quería ver como se encontraba y saber si el museo de la planta alta estaba abierto. Esta desmontado por el momento, me dijo un trabajador que le hacia señas con las manos a los que se acercaban indicando que el tren no estaba funcionando. Pero me encontré con un amigo. Felipe Mauri y su nieto de 1 año y 11 meses, José Antonio Fajardo Mauri, quien le había exigido “llévame a la estación para ver los trenes”. Así que el niño es un pequeño railfan o aficionado al ferrocarril.

José Antonio Fajardo Mauri tiene un año y 11 meses  Felipe Mauri con su nieto  F. Mauri y su nieto en la estación de Bejucal

Siempre me ha sido agradable visitar a Mayito y conversar con él. Además de hablar de aeromodelismo me comento una novedad. En la localidad están preparando un busto en homenaje al patriota Arturo Comas Pons  quien nació en Bejucal el 5 de junio de 1865 y murió en Matanzas el 22 de agosto de 1948.

Un precursor de la aviación en Cuba

Arturo Comas fue ingeniero agrónomo, periodista, profesor y precursor de la aviación en Cuba. Se distinguió por aplicar métodos renovadores en la agricultura de su época (abonos líquidos). Fundó y dirigió el periódico independentista y patriótico El Bejucaleño por lo cual fue perseguido por las autoridades españolas. Se integró al grupo de revolucionarios que conspiraban por la libertad de Cuba.

En una carta fechada en mayo de 1893, le propuso a José Martí utilizar su más importante invento, el “velocípedo aéreo”, como un arma de guerra en la lucha por la independencia de Cuba. Las pruebas de su invento –una especie de aeroplano- las realizaba en secreto en las canteras donde actualmente se levanta el nuevo policlínico de Bejucal. Aunque su propuesta nunca llego a realizarse el tiempo confirmo la utilidad de la aviación como arma de guerra y en sus múltiples usos.

Perseguido por las autoridades españolas, emigró a los Estados Unidos, donde laboró activamente por la causa cubana. Al instaurase la República en 1902, regresa a Cuba y se dedica a la docencia en el Instituto de Agronomía de Colón, Matanzas, donde construyó un observatorio astronómico y mejoro la enseñanza en esa institución.

Como homenaje se construye un busto que será realizado en hormigón armado, patinado en bronce. Desde un pedestal en piedra que evoca la Patria y las canteras donde hacia volar su invento, el patriota alza su mirada hacia el Maestro, los hombros rectos extendidos, recuerdan las alas de un avión, distinguiéndose el conjunto por su apariencia aerodinámica. En la base una tarja con el texto:

Modelo del Busto de Arturo Comas  

Arturo Comas Pons

1865 – 1948

“Antes que a nadie, a mi patria”

Proyecto

La ubicación será en el Parque Maceo-Gómez, frente al círculo infantil Sombreritos de Plumas, la antigua casa donde se alojo el Generalísimo Máximo Gómez.

El autor del busto es Dayron David Valdés, un joven de 19 años graduado en la Academia de Artes Plásticas “Eduardo Abela” en la especialidad de escultura, donde se desempeña actualmente como profesor de dicha disciplina.

El equipo de apoyo esta integrado por el profesor Daniel Vázquez (artesano herrero), Frank Fundora Pierre (diseñador), el arquitecto Pedro Luis Hernández Amador y Lenio Giménez Texeira (historiador de la Ciudad), quienes, al igual que el autor hacen donación de todo su trabajo para la ejecución de este proyecto, en el cual ha estado implicada la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Mayabeque, la Dirección Municipal de Cultura de Bejucal, la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque y la Asamblea del Poder Popular de Bejucal.

Posteriormente visitamos el Museo de Bejucal pues allí – afirmaba Mayito-  podría ver el plano del velocípedo de Arturo Comas. Fui muy entusiasmado, pues conocía de manera general la historia de este precursor de la aviación cubana, pero nunca había visto una representación ni un plano de su proyecto. Seria genial hacer una maqueta y probarla –pensaba yo. Pero el Museo los sábados cierra a las 12 del día, hasta el martes no abre nuevamente. Me quede con las ganas para la próxima visita.

De todas formas fue una tarde agradable compartida entre amigos.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 14 enero, 2013 17:15

    Bueno esto que relatas sobre el tren,a mi no me sorprende,pues en loaños ,sesenta anecdotas de estas habia cada media hora,ya vereis que poco a poco se ira solucionando,esto es parecido a la anecdotas de Carlos sobre lo Ricim-Bilies,hechos de motores de fumigadoras,esto pasó exactamente en España.
    Me lo paso muy bien con vuestros articulos,en el último reportaje ya de vi cuerpo entero ,animo a todos. Juan Pacheco Barcelona

  2. 14 enero, 2013 21:58

    Disfrute este posting y claro esta que la “recuperacion ferroviaria” aun no llega a los servicios de pasajeros…Saludos, Oscar.

  3. Ángel Blanco permalink
    15 enero, 2013 0:40

    Espero con ansiedad el artículo prometido sobre el “velocípedo aéreo” del patriota cubano. Reconozco que ni de lejos imaginaba algo así, por lo que estoy impaciente por ver aunque sea un bosquejo de ese proyecto. ¡Ánimo a todos! Saludos, Ángel Blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: