Skip to content

Yak–18 de Adrián

24 diciembre, 2012

Yak 18 Al termino de este 2012 me di a la tarea de fabricar un modelo Yak-18 como cierre del mismo, el cual me fue de gran satisfacción en mi trabajo de modelismo después de un año de intenso trabajo en estos quehaceres del maravilloso mundo del aeromodelismo.

En este modelo use los materiales habituales que vengo empleando hace algún tiempo: madera balsa,  talco industrial,  cola blanca de carpintería como complemento base, y otros fueron el PVC en los cristales de la cabina. Esta maqueta es totalmente fija o estática y unas de las nuevas cosa que tiene es la base de hoja plástica de 2 mm como la que traen los Kit plásticos. La misma me la facilito mi amigo Juan Alberto López Navarro un experimentado aeromodelista de México.

Como podrán ver este modelo tiene la decoración de la ya desaparecida aerolínea de Aerotaxi de Cuba. Soy seguidor de los aviones que a tenido la ENSA  (Empresa Nacional de Servicios Aéreo) y por ello me di la tarea de fabricar este avión que por muchos años presto servicio a esta empresa como avión ejecutivo, como ambulancia, y ya en su final se utilizo como taxi aéreo.
Vista lateral Yak-18
La construcción de su fuselaje y alas son totalmente de madera balsa con estructura interna creada con cuadernas y largueros,  al igual que sus alas y luego enchapado con este material. Una vez enchapado y ligado le aplique masilla de talco industrial y cola blanca; una vez seca fue lijada pero como experiencia que tengo le comunico a todos los interesados en esta técnica que al mezclar estos dos componentes no se pasen de cola
blanca, como efecto negativo que trae esto es un endurecimiento muy fuerte y total que luego nos ocasionará un intenso trabajo a la hora de lijar y nos llevara una perdida de tiempo.

Esto es sin pensar que nos pase lo que nunca esperamos como la perdida del modelo, por eso mis deseos de exponer cómo podemos evitar que esto ocurra, pues en mi caso lo que hago es lo siguiente: si noto que esta pasada de cola la rebajo con una pequeña dosis de agua o agregándole un poco mas de talco industrial. Una vez preparada esta mezcla la aplico con un pincel o una pequeña brocha hasta que quede rematado todas sus juntas o irregularidades, por eso es aconsejable realizar un enchape de la mejor forma posible. Una vez terminada esta parte le aplique polvo de aluminio y dope, este trae buenos efectos e impermeabiliza, así que con esta base de color aluminio puedes ver con la calidad que va quedando el trabajo y te sirve como efecto de aparejo, esto se aplica en toda su estructura o célula de madera, en sus interior de cabina es tapizado con vinil de cartera de mujer que me facilito una amiga que iba a desecharla por el mal estado en que se encontraba.

DSC00645Yak 18 Ya esta experiencia la he aplicado en otras ocasiones, es muy bueno y fácil de trabajar por su suavidad y elasticidad. El decorado de este modelo fue con distintos tipos de pinturas,  por ejemplo el blanco es acrílico, y el rojo es de aceite así como el azul en este caso no utilice el aerógrafo y lo pinte con pincel de felpa de agua pues esta es blanda y no raya. Los fileteo lo logre con precinta, para obtener la rectitud de las líneas en este caso es preferible utilizar la  con mas exactitud donde la has colocado, en cambio si es transparente tendremos que prestar mucha mas atención a la hora de colocarla en el lugar que deseamos debido a la transparencia.

Una vez logrado todo esto y pintado sus fileteos retiramos la precinta suavemente debido a que te puede desprender la pintura base ya aplicada. En cambio para las letras utilice el siguiente método: esta vez pinte un papel del color con que van las letras, en este caso azul y luego las pique y las puse como pegatinas. Una vez
puestas se ven uniforme todo en su lugar.

Las ruedas son de madera pintadas de acrílico negro mate. Otro color que utilice es el plateado metalizado en determinados detalles y en su hélice, dando aspecto de metal.

DSC00641Yak 18
Espero les guste y sigan visitando el Blog de Modelismo Cubano.

Texto y fotos: Adrián E.G.E

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Juan Alberto López Navarro permalink
    25 diciembre, 2012 15:29

    Estimado Adrián, Felicitaciones por tu modelo. Eres todo un maestro en el manejo de los materiales. Los acabados se ven excelentes. Se ve el amor por los potros de metal que surcan los cielos y por el modelismo, !felicidades!

    • Adrian permalink
      25 diciembre, 2012 18:30

      Gracias Juan Alberto por tu comentario ya en los venideros dias tratare de preparar otros articulos sobre el Waco-10 de Antonio Menendez Pelaesz y del Howardt DGA-6
      Te deseo muchas felicidades y prosperidad para el año 2013.

      • mary cruz permalink
        26 diciembre, 2012 21:36

        Ya estoy en la paguina soy Mary Cruz de Asturias, España es predioso he recogido las fotos de Avión, te doy las gracias por dedicar tanto tiempo a la memoria de Antonio y decirte que eres un artista pues lo que haces es precioso y aprovecho para desearte Felices Fiesta

  2. Adrian permalink
    27 diciembre, 2012 21:10

    Gracia Mary por tan lindo comentario son ustedes mi razon de ser por lo que nunca dejare esa profecion mintra stenga fuersas y nerbios para seguirlo asiendo

  3. Jaicel. permalink
    28 diciembre, 2012 3:33

    Excelente trabajo Adrian!
    Te exhorto a que sigas en esta linea eres un Maestro en esto.
    Feliz 2013 te deseo.

  4. Javier torres Pla permalink
    6 marzo, 2013 21:00

    Me guta mucho tu trabajo adrian, aunque no se si seas el mismo, aunque pienso que si, soy javier el que hizo las 3 tres carabelas para la exposicion con Gaston Sariol.
    He seguido viendo tu trabajo en esta pagina y me parece muy bien.

    • adrian permalink
      5 septiembre, 2014 15:07

      Gracias javier si soy el mismo aunque un poquito mas viejo jajajajajaj
      mis saludos para ti.

  5. adrian permalink
    5 septiembre, 2014 15:05

    Gracias javier si soy el mismo, aunque un poquito mas viejo jajajajajajaj
    Mis saludos para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: