Skip to content

María, Competidora, Instructora, MAESTRA

11 diciembre, 2012

Recuerdo la utilidad que tuvo la existencia en Cuba de Clubes de Aeromodelismo, Modelismo Naval y sus Círculos de Interés. Este movimiento social que en antaño se desarrolló, ayudó a despertar y estimular en muchos jóvenes la avidez de conocimientos. Ahora que por justas razones el país ha decidido desarrollar y potenciar el estudio de profesiones y oficios, esta forma de orientación vocacional es una vía ideal para acercarlos e introducirlos a los mismos.

María de los Ángeles en Gtmo, 1989

María de los Ángeles durante su participación en la Competencia Nacional de Vuelo Circular celebrada en Guantánamo en de Mayo de 1989

La afición y competición deportiva en cualquiera de los deportes de Modelismo, obra en bien de descubrir por los jóvenes en oportuna edad, el amor al trabajo y el interés por el estudio de la Ciencia y la Técnica. No olvido que María de los Ángeles trabajó también con pasión en esta dirección. Sin lugar a dudas, casi todo los trabajos que en materia de enseñanza, organización y reglas deportivas se hicieron, si no fueron ejecutados por ella, sí fueron previamente elaborados en su buró y otros que con posterioridad a los eventos, eran de obligatoria realización.

No podemos olvidar que ella impartió el primer Curso de Árbitros o Jueces y otros de recalificación, con práctica nacional y algunos que alcanzaron experiencia internacional. El nivel alcanzado por nuestro equipo de arbitraje fue puesto a prueba en el evento Cuba ´88, organizado por ella con su equipo de jueces y oficiales. Logró tener una Comisión Técnica a la altura del procesamiento de modelos, competidores y actuaciones en las pistas, de nivel mundial. Este evento fue considerado por los participantes extranjeros, técnicamente exitoso y opinaron que Cuba bien pudiera convertirse en una Plaza Internacional de Aeromodelismo para la celebración de frecuentes eventos de Vuelo Circular.

María -Ángela- como muchos la llamamos fue una trabajadora por lo mas útil de nuestro amado menester, dejó escuela y todos quienes conocimos su desempeño la recordamos con respeto, no buscó fórmulas mágicas, si no su cotidiano esfuerzo, su amor por lo que hacía, trajeron aquellos resultados.

Ángela en Gtmo, 1989

Ángela en la Competencia Nacional de VC de Gtmo, 1989

Comenzó como competidora destacándose pronto en una modalidad tan difícil y técnica como F2A Velocidad, mas cuando tuvo que decidir entre seguir compitiendo o su trabajo de instrucción optó por ayudar a los demás.

María de los Ángeles fue Maestra, aún lo es; está dispuesta a trabajar, enseñar, a recuperar lo que tuvimos y avanzar hasta donde seamos capaces. Queda por averiguar cuándo continuaremos aprovechando su experiencia…

Carlos Anido.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. f2ccl permalink
    11 diciembre, 2012 1:56

    Saludos a todos los q me conocen soy Francisco Heriberto Rodriguez y creo q es muy buen articulo muy merecido para alguien q trabajo tanto por el aeromodelismo llegue a Ella mis saludos

  2. Orestes Perdomo permalink
    26 diciembre, 2012 23:46

    Maria de los Angeles, junto con Caridad, la ex de Vinalet, representaron en los 70s mucho mas que el simple hecho de amar nuestro deporte, fueron las “chicas”, que pusieron un toque de color con su belleza a nuestros eventos , fueron la Juesas, que en muchas ocasiones nos ayudaron a ser mejores, en fin, fueron la viva representacion femenina (muy escasa en la epoca) y aun hoy dia, del desempeno que la mujer podia lograr en un deporte tan acaparado por los varones, llegue mi reconocimiento a ambas, donde quiera que se encuentren.

  3. Eric J Bosch Rasines permalink
    26 marzo, 2013 19:22

    Gracias Anido,por pasar mi mensaje a Maria de los Angeles,lei tu correo y te conteste,pero desgraciadamente con el correo de tu hija linda me esta rebotando,he hecho varios intento y nada,no se q pasara,un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: