Skip to content

El “Colmillo Blanco” de Karel

7 diciembre, 2012

DSC_7354  DSC_7365  Esquema frente del Hino

El primer modelo de ómnibus Hino RV llegó a Cuba en 1976, y al año siguiente comenzaron a entrar los 290 restantes. Fueron usados en viajes interprovinciales; gozaron de gran aceptación por parte de los pasajeros y chóferes dadas sus excelentes cualidades, diseño y confort. Fue popularmente conocido como “Colmillo Blanco” y es justamente el último modelo de ómnibus construido por Karel Martínez Blas.
A su detallado modelo hecho artesanalmente en metal le ha incluido luces y motor eléctrico accionado por baterías, pero aún no dispone de servos ni equipo de radio control.El Hino tiene luces  Vista lateral con las luces encendidas

 El Hino RV construido por Karel cuenta con motor y luces  Hino RV plano lateralVista lateral del Hino RV construido por Karel

Hago la visita a la vivienda de Karel acompañado de José Francisco Reyes  quien propicio este encuentro. Justamente el año próximo Reyes cumplirá 40 años dedicado a los modelos de ómnibus y cuando se encuentra pasando unos dias por la Habana –pues reside en Tuinucú, provincia de Sancti Spíritus- no pierde la oportunidad de visitar a colegas y amigos con similar interés.

Reyes y Karel conversan e intercambian ideas  Coches y locomotoras de Karel
El intercambio toma una parte de la tarde. Karel ya dispone de un archivo con varios DVD dedicados a fotos de guaguas como referencia y Reyes disfruta al ver esas imágenes como a un fanático le puede gustar ver un juego de pelota de su equipo favorito.
Aprovecho la oportunidad para indagar en la trayectoria de Karel, pues aunque nos conocemos hace algunos años por coincidir en encuentros de modelismo ferroviario, no había conversado sobre los inicios de su afición.
Desde que tuve uso de razón me gustaban los trenes, quizás porque viajaba mucho en ellos pues nací en Holguín y mis familiares se trasladaban con frecuencia.
Cuando era chiquito había kit de aviones plásticos para armar, me gustaba, pero no tanto como el transporte terrestre.
Si dibujaba trenes. Incluso estando en primaria me escapaba de la escuela a la estación del Café Colón para montarme en los trenes que hacían el recorrido hasta el Parque Lenin. Un día mi madre, quien ya sospechaba de mis escapadas me siguió y sorprendió en el lugar: “Yo no sabía que te habían cambiado la escuela” –Me dijo, y el regaño no fue solo de palabra. Por un tiempo no volví a montar en tren...
De pequeño cogía unas cajas de medicina, le dibujaba las ventanillas y a todo le deba forma de tren, hasta hice una locomotora muy rustica con un pedazo de madera. También hacía guaguas de cartón que estaban muy lejos de parecerse a un verdadero ómnibus. Yo tendría 6 ó 7 años, incluso 8. Pero solo tuve 2 trenes de cuerda que me lo regalo mi abuela.
Pero lo que pudiera mencionar como mi verdadero inició en el modelismo fue la construcción de una locomotora canadiense. Los kilos (centavos) los use para las ruedas. Todo lo demás lo hice a partir de cartulina de cajas de medicina. Después volví a construir una canadiense en madera pero no llegue a terminarla. Era el año 2000.
A continuación de la maquina de madera inconclusa comencé a construir una locomotora a por un plano que yo mismo había levantado  por lo que había visto, pues tenía copiadas algunas medidas. Pero cuando llegué a los truck me enrede de tal forma que no pude seguir. Por esa época estuve pensando construir un tren magnético que tampoco llego a concretar.
Mi satisfacción no es que los modelos sean parecidos, sino que sean exactos.

Canadiense
La canadiense a la que le has tomado fotos es de 2006 ya construida en metal. Los coches los construí un año antes. Los trabaje con planos levantados por mí en base a las medidas que yo mismo había tomado.
Aprendí solo. Me imaginaba que podía haber alguien con similar interés, pero yo ni sabía que era el modelismo. Con el tiempo me di cuenta que no quería ser maquinista ni chofer de ómnibus, lo que me gusta es hacer y recrear sus modelos.
Fue en el 2005 al visitar el Museo del Ferrocarril donde conocí a Vladimir, que comencé a relacionarme con otros modelistas.

TE 114K  Ikarus articulado
De mis trabajos, los que más me han gustado son la locomotora TE-114K (2001), la guagua Ikarus Articulado (2010-11) y ómnibus Hino RV 8P que en Cuba le llamaron “Colmillo Blanco”.

Hino RV construido por Karel  Karel con su ómnibus Hino
Este último modelo me ha llenado bastante mis expectativas. Al comenzar su construcción no tenía todas las referencias que tengo ahora, por eso me propongo replicarlo algo más grande, con una precisión en la que deseo lograr una exactitud hasta en la ubicación de cada remache.

Antes de terminar deseo comentar que en 1983 entraron a Cuba otros 100 Hino RV. A finales de los 90 todavía quedaban algunos en servicio. Hoy se mantienen unos 6 ó 7 Hinos aún trabajando.
Viendo sus trabajos no tengo dudas de que Karel Martínez Blas, quien nació el 13 de marzo de 1982 y reside actualmente en la Habana, en Santos Suárez -modelista autodidacta- llegué a feliz terminó sus próximos proyectos.  Espero en otra ocasión conocer detalles de como los hace.

Texto y fotos: Wildy

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Orestes Perdomo permalink
    24 diciembre, 2012 1:22

    Me parese increible que una persona, con los recursos disponibles en Cuba, pueda crear semejante obra de arte y modelismo. Los “Colmillo Blanco” fueron un icono del transporte interprovincial en la Cuba de los 70s, tuve la oportunidad de viajar en ellos numerosas veces, y disfrute de su comodidad y velocidad en las estrechas carreteras de Cuba, aunque mi favorito era el “Camberra” de la General Motors, muchos de ellos habian sido puesto en servicio de nuevo gracias a un acuerdo con Canada de donde recibio Cuba partes de repuesto para ellos. Y si remonto mi memoria mas en el pasado recuerdo aquellos relucientes “Santiago Habana” de dos pisos, con baño y bar que recorrian la isla de extremo a extremo y en los cuales visite la Habana por primera vez cuando apenas era un chiquillo en los 50s y los famosos “Coach” que realizaban el transporte publico en las grandes ciudades de Cuba con su caracteristico sonido de motor de barrido de dos tiempos que estuvieron en servicio por largos años gracias a la implantacion de una copia del motor General Motors realizada por la Union Soviética y suministrada a Cuba por los acuerdos entonces vigentes entre ambos paises, en fin, lo mio son los aviones, pero, siempre me intereso todo medio de transporte, gran trabajo amigo, mis felicitasiones, ojala que puedas recrear alguno de esos famosos modelos que aqui saque a relucir.

  2. Adrian permalink
    27 diciembre, 2012 21:18

    excelente trabajo Karel esperamos de ti mas modelos este es un rey en la carretera aunque ya an pasado a formar parte del patrimoniode ómnibus gracias a usted podemos seguir difrutando de estas joyas

  3. carlos manuel fernandez oliva permalink
    22 septiembre, 2013 22:34

    increible…..

  4. El Chino permalink
    22 octubre, 2014 19:10

    Genial!!! Te felicito por tan grandioso trabajo. Por momento dude si era un modelo o era una foto, pero al verte con el me convenci. Eres un genio. Felicidades.

  5. 28 junio, 2015 21:49

    hola soy jaime soy de mexico aca por nayarit soy aficionado alas locomotoras y me gustaria saber algunos trucos de los que usas para construir oyo saber si vendes los planos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: