Skip to content

Vuelo circular y nuevos autogiros

16 noviembre, 2012

El parqueo del estadium Panamericano ha seguido siendo en la mañana de los últimos domingos pista para los modelos de vuelo circular. Unas veces más y otras con menos participantes han acudido aeromodelistas al lugar con sus aviones.

El domingo 4 acompañe a Carlos Anido para ver otra prueba a su modelo de velocidad mientras que Frank Moreno lo hacia con su modelo de acrobacia.

   
Carlos realizo cuatro vuelos aunque por diferentes razones en ninguno logro que el modelo alcanzara su máxima velocidad, -en el último se había aflojado la pipa-, pero a pesar de no obtener un resultado optimo estos vuelos le sirven para descubrir cuales son los ajustes necesarios para alcanzar la meta esperada.

   
Para llegar al estadium y regresar en algunas ocasiones algún amigo de Carlos con auto le ha ayudado, pero cuando no dispone de vehículo, se auxilia con una carretilla para trasladar su modelo y accesorios de vuelo recorriendo unos 3 Km hasta su casa en Cojimar, prueba que es grande el deseo mantenerse activo y continuar volando.

     
Igual los domingos en la mañana el Parque Lenin sigue siendo el lugar donde podemos encontrar en el aire modelos de radio control, pero el domingo 11 preferí dedicarle un tiempo a los autogiros. Conocía del estreno del primer modelo de Mario Carmona, un joven de 27 años que recién se sumo a esta actividad con un autogiro con forma de de helicóptero MI-17.

  

Mario, igual que muchos niños, desde pequeño tuvo inclinación por la aviación y gustaba de los modelos. Unos muchachos le hablaron del grupo que construía y volaba autogiros muy cerca del Morro, y así conoció a Vladimir, Antolin, Gilberto y Alexis. Hace un año había comenzado el MI-17, pero siguiendo las indicaciones de Gilberto tuvo prácticamente que empezar de nuevo hace unos 4 meses su construcción y con su ayuda y bajo su supervisión, en un trabajo conjunto lo pudo terminar para probarlo ahora por primera vez. Usaría las palas prestadas por Gilberto, pues Mario no ha construido las suyas aún.
El viento era fuerte, pero intermitente. Alexis había llevado su modelo ¨Cobra¨ probado con éxito en otras ocasiones, pero dada la forma en que soplaba en viento el vuelo se hizo un poco complicado.

Estaba Orlando Jerez Brizuela, de 70 años incorporado a los autogiros hace aproximadamente un año. Orlando estudio en la escuela de arte de San Alejandro, es ceramista, y desde los 14 años se intereso en la construcción de modelos navales con motores eléctricos. Ya tiene 6 autogiros y cuenta con dos más en construcción.
Reisel Martínez tiene 45 años y lleva apenas dos meses interesado en los autogiros y acudió al lugar con sus hijos. Todavía no ha construido el primero, pero Vladimir le facilito uno con el cual se esta familiarizando, y también ha resultado de interés para uno de sus muchachos.
Me resulto perturbador el hecho siguiente: Me contaba Reisel quien estaba buscando información y materiales sobre aeromodelismo prácticamente salvó que no terminaran en la basura algunas revistas y otros materiales que eran del recién fallecido Andrés Valdés Quintero pues sus familiares se estaban deshaciendo de sus cosas y se lo pudo comprar a un precio muy bajo.

 

      

Alexis fue el ¨piloto¨ de prueba del MI-17 de Mario. Hubo que esperar que el viento soplara con un poco de estabilidad para dejarlo volar, se elevo bien, pero al ser intermitente Alexis tuvo que moverse y maniobrar para mantenerlo lo más estable posible, mientras que Mario corría y estaba atento debajo de su modelo para evitar que cayera sorpresivamente, cosa que por suerte y gracias a las precauciones tomadas no ocurrió.
Mario deberá hacer algunos ajustes para mejorar las cualidades de su primer modelo en el aire, pero puedo asegurar que salió con muy buena nota de esta prueba y tenía motivo para sentirse muy feliz. Por supuesto recibió numerosas felicitaciones.

Si hay buen tiempo y sopla el viento con cierta fuerza, los domingos en la tarde es la oportunidad de ver volar autogiros con forma de helicóptero de nuestros amigos al costado del Morro, muy cerca del túnel de la Bahía de la Habana.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. mario carmona permalink
    30 marzo, 2013 5:31

    lo mas impresionante de todo en esta historia es el haber compartido ese amor que tods sentimos por la maketeria y en especial por la aviacion el supercar suenos y hasta frustaciones en hacer ,o fabricar o solamante converser con las personas mas maravilloasas q he conocido a giberto k me abrio las puertas de su enorme conocimiento y klas de su casa, a alexixs q su critic y esperiencia lo llevaron a ser piloto de prubas y l k lo cobierte en el mejor piloto y constyructor de este team, los demas no los kiero offender pero de versa q no me ensenaron nada , no popr eso son malos solo que no son mejores pero igual se han Ganado el merito de constructors y amantes de la aviacion ,m gracias ti wildy estas pubikaciones son mas seguidas y hacen k un grupo tan pekeno como el nuestro sea visto y gustado en todas partes del mundo…… a uds gracias por hacer me parte de del enorme mundo del aeromodelismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: