Skip to content

Nilo y su tren eléctrico

8 noviembre, 2012

  Nilo Israel Díaz de Arce Díaz nació el 13 de octubre de 1939 en Cárdenas, provincia de Matanzas, pero antes del año fue llevado por su familia a la Habana.

Desde que tenía 5 ó 6 años gustaba de los trenes. Cuando vivía frente a la Universidad de la Habana compartía su afición con un vecinito que tenía un set Lionel. Ambos armaban las líneas en el piso, el sofá era el túnel, y cuando su madre iba a buscarlo para almorzar acababa el juego. Eran tiempos cuando estaba por terminar la Segunda Guerra Mundial, finales de 1944 y 1945.

Los primeros trenes que tuve eran de cuerda, pues siempre mi pedido para el Día de Reyes eran trenes, era lo que más me gustaba. Pero el tren eléctrico no llegaba. Yo me decía a la edad de 13  ó  14 años: Si mis familiares no pueden, cuando sea grande yo mismo me voy a comprar mi propio tren eléctrico.

Mientras pasaba el tiempo se contentaba mirando los catálogos Lionel donde estaban las ilustraciones de los trenes y la maqueta de sus sueños. Pero tuvo que esperar muchos años.

Fue a principios de los años 90 cuando al fin se hizo de su primer tren Lionel.

Comencé a construir mi maqueta en una tabla a la que había fijado líneas en forma de ovalo y el tablero tenía sus conexiones. Para correr los trenes ponía la tabla sobre la cama y entonces montaba la locomotora y los coches que tenía. Después desmontaba todo y colocaba la tabla en la pared.

     

Éramos varios miembros de la familia los que vivíamos en casa, no había espacio para la maqueta. Pero mis hijas se fueron casando y ahora tengo un cuarto para el tren. En 2005 logre tener la maqueta fija, además, me jubile y tenía todo el tiempo o buena parte de este para dedicarlo a mi afición. De manera que desde esa fecha hasta el presente he ido ganado espacio para ella y le he hecho numerosas modificaciones. Primero solo ocupaba 2 metros.

A una sobrina le hizo falta una camita que había en el cuarto. Aproveche inmediatamente para ocupar el espacio con una ampliación de la línea.

La medida actual es de 2.72 X 1.30 metros y pienso llegar a 2.90 metros.

 

Nilo vive en su casa con una hermana y con su padre que tiene 100 años quien se mantiene lucido, conversa, se baña por si mismo y hasta en ocasiones disfruta de la maqueta. Aunque dada su avanzada edad tanto Nelio como su hermana deben estar atento a el todo el tiempo. En el propio cuarto del tren su padre ve algunos programas de la TV, pero tiene un horario que Nelio le respeta no operando su ferrocarril eléctrico en esos momentos. En ocasiones también su padre disfruta de su tren.

Nilo ha hecho artesanalmente casi todas sus construcciones principales, incluyendo el puente y también algunas adaptaciones. Para alimentar los accesorios de la maqueta utiliza el transformador de un proyector ruso de diapositivas

 

Me regalaron el primer tren en 1990. En el 2011 vendí mi colección de sellos para comprarme la maquina 520 con dos carros, un caboose, las líneas, era un set completo como venía de fábrica. A la maquina le puse luces, un par de leed que trabajan muy bien. Otras cosas las he adquirido comprando o cambiando algo, por ejemplo, tenía una locomotora Silver Bullet que se la regale a Miguelito y el me regalo líneas y cambios de vía. Con mi salario de jubilado no me hubiera sido posible comprar lo que tengo. Con los amigos he intercambiado cosas y también opiniones y conocimientos.

     

Nilo ha participado en varios encuentros de modelismo ferroviario y gusta recopilar toda la literatura referente al tema que pueda caer en sus manos.

Si bien hay quien aprecia el modelismo como deporte, pensando en eventos y competencias nacionales o internacionales, o por su relación con la historia, por las habilidades y conocimientos que desarrolla o como simple entretenimiento, es evidente que no importa la edad para disfrutar de lo que a uno le gusta y me satisface haber conocido la maqueta y los trenes eléctricos de Nelio.

  

Texto: Wildy

Fotos: Wildy y cortesia de Nilo de su archivo personal

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Nelio permalink
    10 noviembre, 2012 3:36

    Tremendo trabajo de maqueteria y obras ferrodiarias, Nilo siempre cido un amante de esta modalidad. un trabajo muy hermoso.

  2. 10 noviembre, 2012 16:21

    Mis felicitaciones a Nilo por su trabajo y sirve de inspiracion a muchos. Pasare una nota al grupo de yahoo sobre el ferro cubano para que los interesados visiten esta pagina y vean las fotos. Gracias.

  3. 14 diciembre, 2012 15:16

    I found your blog using Google so i must say it is one of the most informative blogs I¡¯ve got read for a while. Let me ensure that I go back to read your future posts.

  4. St4rk permalink
    7 junio, 2016 11:21

    Gente mi padre me tiene loco y quiere saber quien venta piezas accesorios y trenes lionel para la nuestra coleccion??? mi correo des dayron.alfaro@art.jovenclub.cu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: