Skip to content

Construcción submarino RC continuación…

19 octubre, 2012

Montar los hidroplanos traseros fue engorroso. Les hice rosca a sus respetivos ejes para poder fijarlos en la posición mas apropiada (van fijos), pero como el espacio interior es muy reducido y quedan en la parte trasera no hay forma de introducir una llave para poder apretarlos. Ellos son desmontables por si en la prueba de navegación requiere hacerle algún ajuste.
Termine de colocar los clevis –artesanales, hechos gracias a la ayuda de Carlos Anido- y los push rod que accionan los timones e hidroplanos. Esto parece sencillo y realmente cortar las varillas (rayos de bicicleta) a la medida, hacerle rosca, etc. lo es, pero hacer los ajustes de estas y alinear los tubos, abrir los orificios por donde deben salir del compartimiento estanco y montarlos se dice fácil pero puede tomar mucho mas tiempo del que uno puede imaginar debido al reducido espacio interior para dejarlo ubicado todo correctamente; hay que sostener algunas piezas auxiliados con pinzas –sin poder utilizar nuestros dedos- y hasta apretar un tornillo o abrirle las patas a un alambre usado como pasador se puede volver algo complicado.


Pero llego el momento de encender el trasmisor y probar todo el sistema.
Hice la primera prueba en “seco” y todo funciona adecuadamente, los motores, etc. Los timones se mueven apropiadamente al accionar el bastón del trasmisor hacia la derecha o izquierda y ese mismo bastón al desplazarlo hacia delante o atrás hace que los hidroplanos se inclinen hacia arriba o hacia abajo con lo cual el submarino debe sumergirse o volver a la superficie según su posición y gracias a la combinación con el impulso de los dos motores.
  Se acerca el momento de llevarlo a su primera prueba de navegación en el agua. Antes debo preparar la cubierta que he dividido en tres secciones desmontables para poder acceder a todo el interior del modelo. Después la pintura.

   
Si hubiera hecho este trabajo motorizando un kit de un U-Boat tendría ya en mis manos todos los detalles de la cubierta y prácticamente el modelo listo para navegar, pero he trabajado a partir de “cero” construyendo el casco en madera, el material que he tenido disponible, usando tracas y cuadernas.

El plano por el que he trabajado es a partir del original U-Boat tipo VII pues me gusta su diseño, y me he guiado por la descripción del montaje del submarino RC HMS Unseen de Hal Harrison publicado en Submarine Special por Marine Modelling Internacional, adecuando sus indicaciones a mi modelo. El señor Harrison cuenta que primero había trabajado en un U-Boat pero los detalles de la cubierta dificultaban la inmersión y por eso había diseñado un modelo más sencillo sin nada en la cubierta excepto la torreta para facilitar la inmersión. Realmente al ver el plano del HSM Unseen se aprecia que su construcción es relativamente sencilla, un solo motor, una forma relativamente fácil de lograr, apropiado para quien se inicia en la construcción de un submarino radio controlado. Pero como he dicho antes, me gusta el diseño del casco del U-Boat y quería hacer mi modelo similar a este, con dos motores, dos timones, y aunque soy principiante en la construcción de un modelo de submarino de radio control preferí atreverme con este reto más complicado, pero he tomado como valiosa referencia los pasos dados por el señor Harrison en su HSM Unseen, consultando su plano y sus indicaciones,

No olvido que también en la Web he encontrado otras referencias sobre el tema de los submarinos RC como las ofrecidas por el sitio del CAMNE (Club Argentino de Modelismo Naval a Escala) el cual esta en mis enlaces y en especial a Roberto Villaverde con quien intercambie e-mail al dar los primero pasos, y también me sirvió de aliento en intercambio de mensajes con Alejandro Martínez –residente en Canadá- de quien no se como van los avances en su proyecto. Pero al finalizar haré un recuento completo.
Cuando haga la primera prueba de navegación será sin los detalles de la cubierta, solo la torreta. Si esta resulta y se sumerge sin dificultad, después agregare los detalles que aún debo construirlos, aunque si contara con un kit se me facilitaría la terminación del modelo.
De cualquier forma creo que soy el primer cubano residente en Cuba que se ha propuesto construir un submarino RC y poco a poco voy acercándome a su terminación. De muchacho me encantaban los trenes y los aviones pero no me imagine que algún día tendría un submarino, y menos hecho por mí. Mi otro proyecto en construcción es el AN-2 del cual adelanto la foto más reciente y me propongo continuar presentando más temas y trabajos sobre el modelismo cubano.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Nelio permalink
    20 octubre, 2012 1:51

    Tremendo trabajo. Estupendo tanto el sumergible como el AN2. Con referencia al sumergible. Miguelito el Guaguero cuando hizo el porta chernera tenia uno en construcción. No se si logro que el radio lo controlara en la inmersion ya que el radio que tenia era el de Cristobal Colon. Pero Amigo has realizado un trabajo que nadie le tira por las pocas facilidades que ustedes tienen . TREMENDICIMO TRABAJO TE FELICITO DE CORAZON. Un amigo Nelio

    • 26 octubre, 2012 19:00

      Hola Nelio:
      Conocí a Miguelito el Guaguero hace unos cuantos años, incluso fue el quien en 2002 me facilito el plano de una torpedera de motor de liga con la cual volví a retomar mi interés en el modelismo naval. La hice en madera y plástico usando en ves de liga un pequeño motorcito eléctrico de 3 V, pero no tenía radio control. Ese modelo fue el antecedente de mi yate Pilar. Pero después no tuve más contacto con Miguelito pues creo que se había separado de la mujer, aunque tuve oportunidad de ver su Portachernera, un trabajo admirable, por su magnifica calidad en terminación: no conozco a nadie acá que haya hecho un modelo con tantas funciones, pues aunque no la vi navegando, se que además de motor y timón también operaban sus luces, radar, etc, creo que tenía 8 funciones. Un trabajo tremendo. También vi fotos de un bimotor DC-3 a escala que era una replica que daba gusto verlo, otro de sus modelos dignos de admirar.
      Pero no conocí que tuviera un submarino en construcción, no digo que no lo tuviera, pues en verdad no volví a tener contacto con el en los últimos años. Lamentablemente recién tuve noticias que hace unos 3 o 4 meses Miguelito falleció pues sus hijos se llegaron por el Parque Lenin vendiendo sus cosas.
      Nelio, gracias por tus comentarios y mis condolencias a familiares y amigos de Miguelito quien bien merece un reconocimiento por todo lo que hizo en el modelismo cubano.
      Wildy

  2. alejandro permalink
    23 octubre, 2012 22:31

    Hola a todos , soy alejandro de quebec , oye willy , ese submarino es una obra de arte , te felicito es un buen trabajo , el mio aun esta en pañales porque no he tenido tiempo de recomenzarlo , por lo de lo dificil en el ajuste de los hidroplanos te comprendo a mi me pasa igual , pero alguien dio la solucion en internet de fabricarlo por secciones asi es mas facil ajustar en los lugares mas pequeños , luego lo unes por medio de tornillos o pasadores , yo pienso hacer asi el mio. de nuevo te felicito por la gran obra que haz hecho hasta ahora , veremos si alguien mas se envuya a fabricar otro modelo , creo que los modernos son mas faciles debido al espacio interior para la mecanica y la electronica.
    saludos a todos por alla y sigan adelante aunque parezca dificil.
    alejandro

  3. Nelio permalink
    28 octubre, 2012 2:02

    Miguelito fue muy entusiasta yo supe de ese proyecto por que necesito hacer algunas piezas en el torno, ya el tenia conflicto con su mujer y arrastraba una serie de dificultades tremendas como todos nosotros. Pero Amigo mío me has dejado perplejo con el fallecimiento de Andrés y ahora con la noticia de Miguelito. Recuerdo los bateos de el para obtener un radio, hasta se metió a juez, ya que a el le gustaba el combate, y las escalas después de las piezas que le hice perdí el contacto con El por lo anterior expuesto esa fue una etapa donde se disgregaron los aeromodelistas y comenzaron a participar en la modalidad pues podían hasta Yo tenia mis lanchitas, que cuando puedo las navego aqui ya que las traje con migo y fueron mi equipaje. Bueno apartándonos del tema personal. Te puedo decir que en nuestro pais siempre ha sido una cantera de talentosos modelistas en todas las modalidades y lo que siempre he admirado es que para ellos no los doblega la falta de materiales y recursos. Esto tiene mas valor que comprar las cosas hechas o ensamblarlas como diríamos en Cubano de esta forma tienen más Saborrrrrrr. Hasta la próxima amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: