Saltar al contenido.

Vuelo circular en el estadium Panamericano

12 octubre, 2012

El parqueo del estadium Panamericano fue en la mañana del pasado domingo 7 de octubre lugar de reunión y sirvió de “pista” a varios aeromodelistas de vuelo circular para practicar acrobacia, combate y velocidad.    El lugar es ocasionalmente usado a estos fines, no tiene las condiciones ideales por las irregularidades que presenta el asfalto, pero a falta de un lugar mejor allí se acude y no recuerdo que en alguna ocasión se hubieran unido tres modalidades como sucedió el pasado domingo.

No quería perder la oportunidad de ver a mi amigo Carlos Anido probando su propia versión de un modelo de velocidad de Anatoly Kohaniuk. El fue asistido por Arturo Linares, aeromodelista vecino de Cojimar, y también de la misma localidad estaba presente Frank Moreno para volar uno de sus modelos de acrobacia pues a todos ellos  este lugar les queda cercano.  

Jesús Pernas –enamorado del vuelo circular- estuvo presente junto a su esposa y su perra, que siempre les acompaña. En combate hicieron practica Yuraldi y Alberto Franca, ambos participantes en el recién celebrado mundial en Bulgaria.

Dejare al propio Carlos referirse a su experiencia con su modelo de velocidad.

Fue romper el estambre después de varios años sin intentar ir al aire, sin embargo los retos no han variado, mas bien son más fuertes pues el parqueo que ahora usamos como pista esta más erosionado que antes, no obstante el deber se cumple y este veterano modelo fue elegido para hacer lo posible, pero nunca abandonar nuestra necesidad de continuar.

Luego de poner en marcha el motor, el modelo sobre su carretilla se movió lentamente pues los accidentes e irregularidades del pavimento así lo impusieron, casi dando una vuelta completa y sin alcanzar la suficiente velocidad, en muchas ocasiones pareció que iba a salirse y caer, pero finalmente dándole un fuerte tirón logre saliera al aire. Descarburado con mezcla muy rica dio muchas vueltas para acelerarse al estar muy próximo al consumo total del combustible, aterrizo normalmente y entonces respire profundo, pues pude volar y todo estaba sano, yo pensaba que podía marearme después de tanto tiempo sin volar, pero afortunadamente, no fue así.

 

Según lo apreciado debo trabajar pronto en urgentes providencias. Primero ruedas mas grandes para disminuir la resistencia originada por los accidentes de la pista, numero dos usar hélices mas ligeras para ayudar al despegue aunque ello afecte la velocidad, al no contar con el Pilón tampoco puedo halar el modelo y ayudarlo a despegar y posteriormente entrar en “música”.

No mencionare todo un grupo de preparativos que son obligatorios y normales cada ves que preparemos para volar, únicamente he mencionado aquellos que este vuelo me indica como urgentes.

Solo ocurrió un solo pequeño percance en un aterrizaje debido a las irregularidades de la “pista”. Se puede apreciar el incidente en la secuencia.

Hay numerosas dificultades por vencer pero el vuelo circular en Cuba se mantiene vivo y los aeromodelistas activos, que fueran muchos más si contaran con las pistas adecuadas, si se resolvieran los problemas para adquirir el combustible y se pudieran adquirir los materiales, motores, etc, para la construcción de los modelos.

Las fotos muestran el buen ambiente que hubo en esta agradable y soleada mañana de domingo.

 

Texto: Wildy y Carlos Anido

Fotos:  Wildy

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. bobby permalink
    12 octubre, 2012 23:31

    lo ultimo que puede perder un ser humano es la fe y la esperanza continuen como van que van bien los felicito por el impetuo y la tenacidad ante todas las dificultades.

  2. Nelio permalink
    14 octubre, 2012 1:09

    Poco a poco se irán integrando los modelistas lo que se tiene que tener fe y percistenciaa. Saludos a todos. Y me alegra que hallan reanudado con la difucion de modelismo Cubano.

  3. enrique diez permalink
    24 enero, 2013 16:32

    Enrique Diez Me alegra mucho verte volando Frank Moreno y saber que estas activo y ayudando a los principiantes ojala que el vuelo circular siga vivo en Cuba pues es un deporte muy instructivo y de mucho desarollo tecnico para la juventud un abrazo para todos

  4. Joe permalink
    18 abril, 2013 16:44

    Me alegra muchisimo ver a Carlos y a Arturo juntos en lo que siempre ha sido su hobby, que bien estan amigos!!

  5. 19 abril, 2013 8:51

    Hola soy Juan Pacheco de Barcelona,lo unico que puedo hacer desde Barcelona es animaros,pues ya vereis que poco a poco ireis teniendo espacios en donde volar,y si soy mas gente mas caso os haran para procuraros sitio adecuado.
    Mi correo es : jpacheco@telefonica.net a ver si la secretaria se apunta bien mi correo,pues continuais mandando por el que habia tenido de janpacheco@ono.com este ya no esta operativo,gracias por la molestia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: