Skip to content

Andrés Valdés nos dijo adiós

8 octubre, 2012

La pasada semana falleció en la Habana el aeromodelista Andrés Valdés Quintero (AVQ) a quien recientemente dedicara un trabajo sobre su trayectoria personal.
No hace mucho le había sido amputada su segunda pierna, después de lo cual le hice la visita apreciando que aun con tal limitación no mermaba su interés por el modelismo. AVQ fue integrante del equipo Cuba a competencias internacionales de aeromodelismo en la especialidad de motomodelos, también incursiono en el modelismo naval y automodelismo, dada su mas reciente afectación se proponía poner a punto un modelo RC de auto eléctrico. Quizás uno de sus logros mas destacados fue construir artesanalmente un trasmisor de radio control.
Pude apreciar su excelencia como constructor de modelos de aviones, y también algunas de sus características personales y excentricidades en las deliciosas tertulias o encuentros sobre aeromodelismo celebrados durante las visitas a Cuba de Santiago, amigo aeromodelista español que trabajaba en la línea aérea Iberia lo cual le permitía frecuentes viajes a Cuba, reuniones en las que usualmente participaba Andrés, junto a Bebo, Carlos Anido, Coperi, Francisco Sauri y este servidor, entre otros.
Después de serle amputada su primera pierna, AVQ se construyo por el mismo un triciclo motorizado para poder trasladarse de un lugar a otro. Puedo afirmar que nunca dejo de ser una persona creativa enfrentando las adversidades, que comenzaron desde una difícil niñez hasta lograr representar a Cuba en el aeromodelismo al más alto nivel internacional.
Lamentablemente fue la enfermedad, un cáncer en el hígado lo que puso fin a su vida.
Lleguen estas palabras de reconocimiento y mí mas sentido pésame a familiares y amigos de AVQ.

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. YoanE Pons permalink
    8 octubre, 2012 18:04

    Muy triste Noticia … siempre sera recordado precisamente como creador…
    Mi mas sentido pesame a la familia de AVQ!
    Saludos a todos

  2. nelio permalink
    8 octubre, 2012 22:28

    Una perdida de uno de los de la hepoca de plata. Gran entuciasta y amigo, cuantas cosas podemos decir, una leyenda, un saco de medallas obtenidas,tanto en FAI motor en vuelo libre,como en otras modalidades. un formidable instructor. Mi mas sentido pesame para los familiares. Uno de los muchos amigos de Andres. Nelio

  3. Michel Hevia permalink
    9 octubre, 2012 7:41

    Un tipo peculiar pero del que aprendí mucho y mucho le aprecio. Ahora si vuela…

  4. Alexander permalink
    9 octubre, 2012 7:51

    Me llamo Alexander Zamalea Navarro, estudio Ingeniería Mecánica Energética y Medioambiental en la Universidad de Ciencias aplicadas de la ciudad de Dortmund, Alemania. Soy un alumno de Andrés, el AVQ. Yo conocí a Andrés en 1996 a través de “el Bebito” y de un aeromodelista y arbitro que vive o vivía cerca del Palmar en Marianao, cuyo nombre no recuerdo. Nelson y yo fuimos a visitarlo. Nelson se quedo entrenando vuelo circular con Raudel y yo con Andrés F1C. Desde entonces y hasta hoy en día, el a sido mi instructor. Quizás algunos de ustedes se acuerden de mí. Ya que yo también estuve en Sancti Spiritus durante el evento de modelismo naval. Seguramente Yoan Pons se puede acordar. Yo vivía en Buenavista, Playa y siempre que había vuelos en Ciudad Libertad estaba allí.

    Digo que hasta hoy en día he sido su discípulo porque Andrés fue para mí un buen instructor de aeromodelismo. Él era muy exigente conmigo, todo lo que él me decía tenía que hacerlo perfectamente. Hasta incluso me exigía buenas notas durante mis estudios de Transporte Automotriz en el politécnico Ciudad Libertad. Él me serraba la puerta en la cara y no me hablaba más de aeromodelismo conmigo hasta que no le dijera o llevara las notas de los exámenes que había realizado. Yo me preguntaba, porqué él era así conmigo? Hoy que estoy haciendo mis practicas en el departamento de construcción de motores Diesel para vehículos comerciales, industriales y de buques. En un instituto científico y de desarrollo de energética y motores de combustión interna (en alemán: FEV GmbH, Forschungsgesellschaft für Energie- und Verbrennungsmotoren) Aachen, Alemania, me doy cuenta. Ahora, a pocos meses de culminar mi carrera de ingeniería puedo entender lo que Andrés en aquellos tiempos me quiso enseñar. Por esa disciplina, exigencia y cantaletas que me daba cuando yo hacia o preguntaba algo fuera de lo debido, le estoy y le estaré siempre agradecido. Parte de lo que he logrado, logre y lograré aquí en Alemania se lo debo a él.

    Muchos me dijeron que yo estaba loco. Pues el vuelo libre categoría F1C no tenia ya ningún sentido. Mas muchas cosas que aprendí del vuelo libre como la aerodinámica, pequeños cálculos, técnica del motor de dos tiempos, etc., las he podido aplicar durante el estudio y el trabajo aquí en Alemania. Es una parte de la base de las cosas que aprendí en Cuba.

    Yo me comunicaba con él cada vez que puedía. Una vez al mes, cada dos meses o varias veces en un mes como en Julio cuando al llamarlo me dijo que le habían amputado la otra pierna. Yo pude conseguirle, gracias a Dios una buena silla de ruedas por acá, gracias a mis familiares por acá y a amigos. La Silla de ruedas se la puede enviar para Cuba con una amiga mía.

    Desgraciadamente no voy a poder enseñarle mi título de ingenieria a Andres y a volver a darle las gracias por su enseñanza. A su familia mis gran profundas condolencias.

    Que Dios te tenga en la gloria.

    Desde Aachen, Alemania,

    Alexander

  5. Ruben Guzon permalink
    21 octubre, 2012 1:54

    Mi nombre es Ruben Guzon soy muy buen amigo de Juan Luis Fernandez ( mi amigo y maestro. EL BEBO) Lamento mucho la desaparicion fisca de Andres Valdes. Mi mas sentido pesame a sus familiares y amigos entre los cuales me cuento. Un abrazo a todos mis companeros y amigos de vuelos domingueros. Espero volar nuevamente en el proximo verano en el Parque Lenin y en San Nicolas de Bari. Mi correo es rubenguzon@yahoo.es
    Si alguien en Cuba lee este comentario, que le avise al Bebo.

  6. Eric J Bosch Rasines permalink
    23 marzo, 2013 21:33

    En este momento les iba a dejar un mensaje para q se lo hicieran llegar a AVQ como le deciamos carinosamente.y me tropiezo con tan triste noticia,fuimos juntos a Alemania en 1975, buen amigo y muy conocedor de motomodelos, junto al tambien desaparecido Ulises Fernandez y Manolito Blanco Noa,construimos motomodelos en los 70,que triste noticia!!!,mi pesame a familiares y amigos

  7. Ulises Fernandez permalink
    6 septiembre, 2013 16:33

    Ulises Fernandez:
    Me pregunto cuantos quedan del equipo de Vuelo libre. Ignacio Morejon, Chino Tony, Manuel Blanco. Onelio y victor de la gente de san antonio de los banos.
    Todos esos nombre me traen gratos recuerdo

    Negro que descanses en paz

    Ulisin

    • 2 diciembre, 2013 20:57

      Ulises.
      Somos Manolito e Idarmis que seguimos activos en F1C aqui en Barcelona como parte del equipo Español, el pasado agosto participamos en el campeonato mundial de vuelo libre en Francia, alli pudimos hablar y compartir con Eugenio Verbitsky que nos pregunto por todos los antiguos integrante del equipo Cuba de vuelo libre, desgraciadamente no teniamos muchas noticias de los demas solo sabiamos la muerte de tu padre, la de Frank y lo de la enfermedad de Andres, lamento mucho la muerte de Andres porque lo estimamos muchos, si quieres contactar con nosotros en Facebook a traves de Idarmis Martinez y por email manuelblanconoa@gmail.com.
      un abrazo.
      Manolito e Idarmis

    • Erik Morejon permalink
      30 diciembre, 2013 12:09

      Buscando en la web, datos y fotos sobre aeromodelismo cubano, hoy 29 de diciembre 2013,me ha dado mucha satisfaccion encontrar esta pagina y mas ver que haces referencia de tu preocupacion sobre algunos de los amigos de tu padre, quienes compartieron con el grandes momentos.
      Yo tengo en la memoria recuerdos de muchos encuentros entre ellos, Tony el Chino, Frank(El cocodrilo),Idarmis y Manolito,Andres el negro,Anido,el Bebo y muchos mas.
      Te dire que tu padre fue un gran amigo de mi padre , ignacio Morejon,desgraciadamente hoy se cumple un mes de su partida,fallecio de un infarto masivo,a la edad de 69 años,en el municipio Cotorro, Ciudad de la Habana.
      En nombre mio, de mi familia y de mi padre,quisiera agradecer todo lo bueno que fue tu padre con el y con todos sus compañeros de equipo. Y desearles a todos los que ya han partido un feliz reencuentro donde quiera que esten. Que en Paz descansen.
      PD( Tony el Chino, llego a Miami este año,estoy tratando de contactarlo)
      Saludos hermano.
      Erik Morejon.

      • Ulises Fernandez permalink
        29 enero, 2014 11:56

        Erick:
        Sinceramente Ciento muchisimo lo del Viejo hace 2 semanas me reuni con Tony en mi casa y estubimos hablando de tu padre. Que el chino me decia que estaba muy Jodio de salud.
        Al parecer el tampoco sabia que nacho habia fallecido.
        Por que estaba, por llamarlo por telefono para saber de el
        Pero Bueno nosotros estamos en Miami tambien ( es decir mi familia) ya tenemos 13 anos aqui
        Saludame a tu mama, me dijo el chino tony que Harold tu hermano que lo deje de ver de meces ya esta inmenso.
        Bueno Erik Cuidate este es mi Email tengo en facebook a Idarmis manolito Al chino Suen a Chino tony, Gerardo, Eric Bosh, todos ellos miembros del equipo de aeromodelismo de Vuelo Libre me puedes busca en facebook como Ulises Fernandez nos vemos hermano cuidate y saludos a todos

      • Ulises Fernandez permalink
        29 enero, 2014 19:25

        Me puedes escribir a UfdezDesign@Gmail.com o Ufdez73@Gmail.com el chino tony tambien quiere ponerse en contacto contigo.

  8. 3 diciembre, 2013 18:11

    Siento mucho lo de Andrés un gran compañero y muy buen aeromodelista.
    Descansa en paz, mi mas sentido pésame a su familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: