Skip to content

Alberto Franca en el Mundial de Vuelo Circular en Bulgaria

8 octubre, 2012

   

Mi amigo Alberto Franca fue el mecánico del equipo cubano que recientemente compitió en F2D en el Mundial de vuelo circular celebrado en Pazardzhik, Bulgaria.

Habían pasado más de 20 años sin la participación de un equipo cubano de aeromodelismo en una competencia internacional, razón más que suficiente para estar interesado en conocer algunas de sus experiencias personales en ese evento.

Visite a Franca en su casa para conversar, ver las fotos seleccionando alguna de ellas para también compartirlas con los interesados en el Modelismo Cubano.

Me cuenta que para realizar el viaje no faltaron diversas dificultades en los tramites hasta los últimos momentos antes de salir de Cuba, e incluso hasta en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde debían hacer el transfer para abordar el avión de la aerolínea Búlgara que los llevaría a Sofía tuvieron problemas que se solucionaron en el último minuto, pudieron abordar el avión después de una larga espera  para llegar felizmente a Bulgaria.

Una de las primeras sorpresas fue la alta temperatura -más calor que en Cuba-, me cuenta, casi 40 grados.

Pero la acogida con que fueron recibidos y tratados fue muy buena por parte del resto de los participantes, principalmente brasileños, españoles y Mexicanos, delegaciones que no ocultaron su deseo de venir a volar a Cuba si aquí se organiza un evento internacional de aeromodelismo, asunto en el cual ya esta trabajando la dirección de la Federación Cubana de Aeromodelismo.

También por el país sede, su delegación y organizadores del evento recibieron una acogida calurosa, de entre ellos el señor Sotir Lazarkov director del evento tuvo atenciones que recuerdan con agrado.

     

  En el aeropuerto de Sofia nos recogió Valentin Savov tesorero del evento quien se encargo de llevarnos hasta la ciudad de Pazardzhik. El señor Klishko –fotógrafo- y él colaboraron en el  aseguramiento y no dejaron de preocuparse cada día por nosotros.

  Hubo un re-encuentro muy grato con los amigos mejicanos pues asistieron a la cita Federico Quezada y Leonardo Silva pilotos que tuvimos el honor de conocer en el  evento “Fiesta del Aire” celebrado en  la playa de Santa María del Mar, que junto a Arnulfo Delgado, nos brindaron su ayuda en la puesta a punto de los modelos y no dejaron de apoyarnos en cada turno de competencia.

El espíritu de camaradería, sana rivalidad y el respeto a la práctica deportiva le llamo la atención, y claro, como era de esperar en relación con los cubanos en diversos aspectos se notaba la falta de topes y participación en eventos internacionales. Pero fueron muy bien acogidos por el resto de los participantes y por la FAI. Para algunos era desconocido que en Cuba todavía se practicara el  aeromodelismo de forma competitiva.

 

     Este encuentro ha resultado un renacer de la participación de Cuba en eventos internacionales de primera categoría, y esperamos sirva de impulso para el desarrollo de la actividad dentro del país no solo en modalidad de Combate F2D sino en todas las restantes de vuelo circular, Velocidad F2A, Acrobacia F2B, Carreras o Team Racing F2C y también en las modalidades de radio control, Acrobacia F3A, etc.

     

Estando en el área de entrenamiento, al carburar los modelos antes de la competencia, el clima y el uso del nitrometano, componente nunca antes usado en competencias nacionales, nos resultó un problema para la afinación de los motores. Al percatarse de la situación se nos acercó quien resultó ser el señor Antonello Cantatore piloto italiano de la modalidad y de gran experiencia en eventos y manejo de los motores de modelismo ( Ingeniero de la firma Novarossi). El señor Antonello nos brindó su ayuda, nos explicó el comportamiento de los motores bajo circunstancias de extremo calor y con un combustible al que no estábamos acostumbrados, por ejemplo hubo que cambiar las tapas de los cilindros en los motores Fora de Octavio pues las que traen de fábrica no son las óptimas para esas condiciones meteorológicas,  en fin nos enseñó secretos de la modalidad,  que nunca antes habíamos podido acceder por la falta de roce en estos eventos.

         Ya en la competencia los jueces mismos veían que en cada nueva salida del equipo lo hacía de mejor manera y corrigiendo los errores del match anterior de forma notable tal es así que Octavio logró empatar uno de los match con quien resultaría el campeón Mundial, Audrius Rastenis, de Lituania, quien al final en el  vuelo de desempate se impuso por su experiencia y destreza.

         A Yuraldi le resultó muy difícil enfrentar a sus oponentes, eran muy altos, ventaja que les permitía colocar el avión más fuera del circulo de vuelo, de esta manera a Yuraldi era más difícil efectuar cortes con estos rivales, que obviamente tenían más roce y experiencia internacional, pero no dejó de luchar hasta caer con las botas puestas.

Creo que pese a no haber alcanzado una posición notable dentro de los resultados del evento, el equipo tuvo una buena actuación y ha servido de gran experiencia que esperamos compartir con los demás competidores que se sumen a la práctica del combate F2D a nivel nacional, esperamos con ansias que para la próxima participación Cuba pueda ir representada por un equipo de más modalidades en concurso.

 

Texto: Wildy y Alberto Franca

Fotos: Cortesía de Alberto Franca, tomadas por él y sus compañeros. También fotos de Eugene Galiullin

 

 

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. bobby permalink
    8 octubre, 2012 23:29

    muchas felicidades por haver participado en el evento internacional F2D y espero que continuen haciendolo les deceos lo mejor a todos y cuando halla un evento en cuba cuenten conmigo que hay estare.

    felicidades

  2. Nelio permalink
    14 octubre, 2012 2:14

    Los sistemas de conbate europeos quisas no les fue comodo para ustedes yo lo se pero ya ustedes tienen su metodo combativo y tienen que incorporar el metodo que ellos tienen . Cuidado estudiar lo bueno y buscar sus deficiencias en Combate no se gana por la altura del competidor. Les dire que tienen que visualizar. Los angulos de la cinta en los cuatro puntos cardinales incluyendo cuando el modelo esta en su cabeza la velocidad del aire. Su vista tiene que acoplarse a las longitudes esto se consigue solo con la practica diaria entre dos
    Combatiendo sin tocarce ebitando las colicciones y ser creativo . Me faltan muchos detallez por darles pero ya tienen un paso delante perfecionen sus tácticas . Analisen sus deficiencias siempre se tienen bueno amigos hasta la procima. Los felicito por su trabajo pero sigan trabajo. Nelio

  3. Nelio permalink
    14 octubre, 2012 2:54

    Puedo añadirles que tienen que ser ambidiestros. Volar el ala o avión sin verla y saber la pocicion para llebarla a donde esta su contrario en una Mundial los que asisten son profecionales pero tambien personas sin esperiencia que van a turistiar el profecionalismo requiere de mucho sacrificio y dedicación dia y noche perfecionandolo todo exito. Ustedes tienen potenciar. Los quiero en la procima. De primero a cuarto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: