Skip to content

Camacho, maestro de la acrobacia F2B

2 octubre, 2012

Conozco a Camacho hace desde hace varios años, pero al coincidir en la competencia de aeromodelismo Varadero 2011 y Pinar del Río 2012 se fortaleció nuestra amistad. Después de esta última competencia quede con él en visitarlo en su casa para conocer más sobre sus inicios y trayectoria en el aeromodelismo.                                                         
Jorge Pérez Camacho nació en la Habana el 1 de octubre de 1951 y prácticamente ha vivido toda su vida en el actual municipio de Arroyo Naranjo.
“Cerca de mi casa vivía un muchacho de una posición económica desahogada quien tenía muchos avioncitos. Me gustaba ver cuando arrancaban los motores y volaban. Yo tenía 12 años cuando un buen día me invitaron a que fuera con ellos y así fui comenzando.
Mi primer modelo fue un ¨Mosquito¨. Volé desde el inició como si lo hubiera hecho toda la vida, pero no había recibido explicaciones sobre el aterrizaje, y este fue un desastre; el modelo se rompió.
Después comencé a volar en la Ciudad Deportiva. Íbamos todos los domingos de 8.00 a.m. a 6.00 p.m. a volar.
Mi padre era carpintero ebanista, él me hizo un modelo llamado ¨Artista¨. Quedo muy bueno, pero no estaba balanceado ni nada, y en el primer vuelo se desbarato. Mi padre más nunca me ayudo, tuve que construirme todos mis modelos por mi mismo.
Como en 1965 había tanta masividad principalmente en combate y acrobacia se comenzaron a realizar competencias.
El Mosquito fue el primero que tuve, me lo regalaron después que pude volarlo. Lo reparé con los materiales que por entonces vendían en la tienda el Aficionado.
Mi segundo avión fue un All American. Lo hice con madera de recortería conseguida en carpinterías. De la tienda el Aficionado solo era el motor chino Yin Yang y la hélice. Con ese modelo aprendí ha hacer el patrón de acrobacia.
En esos tiempos rompí varios aviones que después tuve que repararlos.
Yo hacia unos muñequitos en madera para venderlos y reunir unos kilos para poder comprar mis motores y mis cosas para el aeromodelismo.

   
Mi grupo de muchachitos que recién comenzábamos éramos como las mascotitas del aeromodelismo, pues había otros que contaban con buenos motores y modelos hechos con madera de balsa que nosotros no conocíamos; nuestros modelos eran hechos con pino, motores Yin Yang y hélices rectificadas a mano.


Estaba Adolfo Álvarez, Castillo el de la tienda el Aficionado, y Julio Más. Ellos hablaron con Coqui (Francisco Sauri) para que diera clases de acrobacia y en la calle 20 de Mayo pusieron una escuela para quienes quisiéramos aprender de aeromodelismo. Íbamos 3 veces a la semana, lunes miércoles y viernes, de 8.00 pm a 10.00 pm . Adolfo Álvarez al ver como me desenvolvía me regalo 2 modelos para motor 2.5 cc, era un P-40 y un Nobler. Eso significo un gran adelanto para mí.
Yo era muy observador, me fijaba como volaban los maestros como Coqui, Bernardo, Miguel Oliva, Víctor Carrasco, y eso me ayudo mucho en la modalidad de acrobacia.

En combate se lo agradezco a Ernesto Pons. Se volaba con 35 y el puso todos los recursos y me enseño los secretos que tiene el combate. También ayudo que en 1968 yo era novio de una prima de Ernesto.
En 1969 se realizo la primera competencia nacional organizada por el Inder. Teníamos clubes por cada municipio y yo competía por el municipio 10 de Octubre el cual era muy activo y masivo. Héctor Navarro era el jefe de Club, después lo sería Ernesto Pons.
En esa competencia yo fui el mejor novato del año con un 7mo lugar en combate y 9no en acrobacia. Hubo 30 competidores, pero no todos hacían el patrón. Fui el último de los que hacíamos el patrón.
Coqui nos enseño la parte técnica, pero en la práctica fui aprendiendo solo. Lo más importante era que me gustaba y estaba decidido a seguir adelante.
El INDER nos llevo a competir nuevamente. Se hacían competencias municipales, provinciales y nacionales desde finales de los 60 hasta los 70.
Hasta el año 1980 el IACC mantuvo las competencias. El INDER apoyaba con transporte y albergue. A partir de 1972 dieron presupuesto para comprar materiales para el aeromodelismo.

   
En 1970 cogí el 5to lugar en la competencia nacional en acrobacia. En 1971 cogí el 1ro. Le gane a Coqui quien me había dado clases. En 1972 me dieron equipos pues los modelos, motores, etc lo entregaban según el nivel del competidor. Yo no sabía lo que era trabajar un modelo con madera de balsa, así que a partir de 1971 supe lo que era bueno. Yo veía los modelos ya armados, y lo que vendían en el Aficionado era pino y cedrín.
En 1968 recuerdo algo muy bonito, pues hicimos exhibiciones incluyendo acrobacia de vuelo circular en pareja con Coqui (Francisco Saurí) .
En 1972 obtuve oro en combate y bronce en carreras por equipo. Pero tuve que dejar el combate y carreras por equipos porque los asesores rusos que teníamos decían que uno debia especializarce en una sola modalidad aunque me gustaban y desenvolvía muy bien en todas.
De 1980 al 87 estuve volando sin competir por una apreciación equivocada ajena al deporte por parte del consejo nacional de la SEPMI, me desvincularon del equipo nacional aeromodelismo y me recogieron casi todos mis modelos. Por esa fecha yo era instructor de conducción de vehiculos en la SEPMI y a la par cree un club de aeromodelismo con 15 muchachos que no sabían nada de aeromodelismo. Cuando en la SEPMI Nacional se enteraron de la labor que venía realizando con mi club me llamaron para comenzar a trabajar el aeromodelismo a nivel provincial, y en cierta medida fue olvidada aquella situación.
Volví a presentarme a competencia de vuelo circular en 1987. Obtuve 1er lugar municipal, 1er lugar provincial y 3ro nacional.
Yo quería aprender a volar RC. Aprendí radio a partir de 1995, en 1999 en la nacional cogí 2do lugar. Participe en el 2001 en la competencia nacional en Guantánamo, logre 2do lugar en acrobacia radio control. También ese año se realizó un evento en Santa María del Mar con los mexicanos, alcance 5to lugar en acrobacia radio. Después no competí más hasta 2011 cuando volví a competir en Varadero donde alcance el 1er lugar en acrobacia vuelo circular.
Tengo un hijo que también gusta del aeromodelismo. Nació el 17 de julio de 1985. Desde chiquito me ha visto el interés por los aviones y aprendió en 1999. Yo le enseñe VC pero a el le gustaba más el RC. El ha ido a dos competencias provinciales en las que obtuvo 2do lugar en las dos ocasiones en acrobacia radiocontrol. Pero no ha construido ningún modelo todavía porque no hemos conseguido los materiales para hacerlo”.

 
Camacho a pesar de su alto nivel y buenos resultados alcanzados en eventos nacionales nunca llego ha integrar el equipo nacional de aeromodelismo para representar a Cuba en competencias internacionales pero ha ido a Costa Rica en tres ocasiones, 1999, 2000 y 2001 para participar en un Festival de Fun Fly que se celebra cada año en ese pais. Eso fue gracias a la invitación personal de los amigos Julio Pastora y Orestes Perdomo, este último quien hizo la coordinación para participar, experiencia que agradece mucho por lo importante que resulta topar internacionalmente, además de las múltiples atenciones recibidas. Precisamente en ese viaje en 1999 trajo la primera donación para el aeromodelismo cubano.
Camacho cuenta con una pequeña colección de modelos estáticos de aviones (kits plásticos) y también algunos barcos pues no me oculta que gusta del modelismo naval.
Obtuvo el 1er lugar en la una de las últimas  competencias de lanchas rápidas celebrada en Ciego de Ávila hace algunos años.
Yo desearía que el aeromodelismo, sobre todo el vuelo circular en todas sus modalidades volviera a ser como en los años 60´s cuando comencé, que se lograra disponer de una pista en Ciudad de la Habana donde practicar la actividad con el rigor requerido y la masividad de aquellos tiempos. Si eso se lograra yo dedicaría mi esfuerzo y mi sacrificio para preparar nuevos aeromodelistas, canteras para el futuro.
La visita a su casa compartiendo toda la mañana de un par de domingos fue muy agradable aunque no fue para ver aviones en vuelo, sino para volar indagando en sus recuerdos. Siempre hay detalles interesantes por conocer y me complace compartirlos.


Sin lugar a dudas Camacho es hoy un maestro de acrobacia en vuelo circular F2A, se mantiene activo y en forma, y hoy justo el día de su cumpleaños queden estas letras de reconocimiento y felicitación por una vida dedicada con entrega y pasión al aeromodelismo.

Texto: Wildy y Camacho

Fotos: Wildy y archivo de personal de Camacho

 

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. Juan Pacheco permalink
    2 octubre, 2012 20:54

    Hola vuelvo a ser el abuelo de Barcelona,Juan Pacheco,creo que lo primordial es tener pista de vuelo permanente,es la manera que salgan nuevos aeromodelista,debido a la escasez de materiales ,se les ha de inculcar que empiecen por vuelo circular la especialidad que ha cada uno le guste.Os deseo mucho coraje y a coger los toros por los cuernos.

    • Michel Hevia permalink
      4 octubre, 2012 7:39

      Pacheco? Pacheco el de la vieja Speedy Pacheco????? Ufffffffffffffffffff… como extraño esa tienda!!!!! :-((

    • Michel Hevia permalink
      4 octubre, 2012 7:45

      Wildy, agrega un enlace a Hobbyking. Se pueden hacer compras y enviar a Cuba. Y con unos precios reventadores… Revisa la web. Son chinos, pero tienen una calidad mas que aceptable para el precio que tienen…

  2. Nelio permalink
    3 octubre, 2012 3:42

    Muy buena rememoracion de aquellos tiempos de inicios, de Camacho y donde aparece Villa mayor, Nelio, El Tornero vestido de negro, delante de el no recuerdo el nombre de El a su lado otro participante que tampoco recuerdo su nombre. y en el estremo derecho, El Villita Menor, Por cierto se convirtio en un formidable piloto de la aviacion deportiva. En esa foto pareciera que enmarco el posterior desarollo de la carrera deportiva de todos los muchacos que aparecemos. Y como dijo Camacho nos dirigieron a determinar la modalidad, aunque podiamos practicarlas todas, solo podiamos competir en una diciplina. La carencia de equipos y de medios nos impulso a esforzarnos mas y sacar el maximo en cada competencia a aviones de madera dura forrados de papel periodico y un motor Chino, contra motores Espogman, Torpedos, Huebras. y otros con modelos de balsa.
    Camacho, siempre fue talentoso, y creo que al igual que otros competidores de acrobacias aun que no formaran equipo. Siempre tuvieron talento suficientes para reprecentar a Cuba.
    En Conversaciones con Camacho hablabamos de las competencias apreciativas donde los jueces aprecian y disponen las conveniencias, y favoritismos, actuando de forma injusta. De competidores que ponen alma y corazon en su trabajo. Como siempre lo logro Camacho en cada competencia. Saludos para Camacho y Wildy que estas haciendo muy buen trabajo y perdona mis faltas de ortografias. Nelio

  3. Heriberto Rodriguez permalink
    3 octubre, 2012 15:55

    Felicidades amigo un abrazo Heriberto Rodriguez

  4. Sergio Gonzalez Blanco permalink
    15 septiembre, 2013 5:38

    Camacho, me alegro que te mantengas activo. Siempre fuiste un ejemplo para los que empezábamos en la acrobacia. Un abrazo y felicidades.

  5. Orestes Perdomo permalink
    17 septiembre, 2013 19:49

    Conoci a Jorgito muy temprano en mi carrera como aeromodelista en las competencias celebradas en la laguna de Ariguanabo, que seria 1969?, despues compartimos en muchas ocasiones, estableciendo una profunda amistad que aun perdura, Jorgito es uno de esos incansables deportistas que siempre a honrrado el aeromodelismo, si bien es cierto que nunca pudo integrar el equipo nacional no es menos cierto que estubo presente en todas las preselecciones desde 1976 hasta mi salida del pais en 1980 destacando entre los mejores en F2B, espero que siga en actividad por muchos anos mas, un abrazo hermano. Perdomo.

  6. Ángel Blanco permalink
    25 septiembre, 2013 23:56

    Sigo siendo de la idea de que hay que tener una pista de vuelo circular permanente dentro de la ciudad, un lugar de fácil acceso por los medios de transporte urbanos. Cerca de la propia Ciudad Deportiva hay algunos terrenos baldíos, que con una pequeña inversión podrían tener un mejor uso ver crecer hierbas, escombros y matorrales. Creo que valdría la pena.

Trackbacks

  1. “Bebito” « Modelismo Cubano y RC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: