Skip to content

Gilberto comenta sobre su Dolphin HH65

26 septiembre, 2012

En varios trabajos he seguido paso a paso la construcción del autogiro con forma de helicóptero Dolphin HH65 confeccionado por Gilberto hasta su segundo vuelo para el cual introdujo algunas rectificaciones y mejoras. Dejo al propio Gilberto referirse a ellas.

En la fabricación de este modelo traté de mejorar las condiciones y formas aerodinámicas para lograr un mejor desplazamiento del flujo de aire por su estructura.

Para mí fue una experiencia nueva, pues este tipo de trabajo me permitió mejorar su forma aerodinámica y trabaje en la reducción del peso que llega a poco más de 2 libras.

Los materiales que utilice para este modelo están al alcance de todos: papel periódico, recortes de cartón, madera y aluminio ligero, preparando el cuerpo del modelo en base a la conocida técnica del Papel Mache, pero cuidando mucho su acabado.

Después de terminado el modelo realice una prueba de vuelo en la que pude apreciar algunos pequeños problemas. Para corregirlos decidí variar el centro de gravedad subiendo la base del rotor 10 mm, aumentar el timón de dirección y agregar un pequeño suplemento de este invertido, es decir, hacia abajo. Con estos cambios mejoro el flujo de aire al pasar por el fuselaje.

No obstante, también había que mejorar las palas para una mejor sustentación logrado a partir de incrementar su ancho a 40 mm y mantuve igual largo de 450 mm, con lo cual aumento su potencia o fuerza de sustentación.

Aunque parezca fácil, fue un trabajo minucioso, basado también en las experiencias anteriores con la construcción del autogiro con forma de MI-8 y MI-4 y contando con la colaboración de mis amigos entusiastas de los autogiros con los cuales formamos un pequeño pero laborioso equipo.

 

Agradezco la atención prestada a nuestro trabajo, a un proyecto como este y estamos interesados en seguir mostrando lo que hagamos en un futuro, entre los cuales me propongo hacer un MI-24 que por su diseño es un reto mayor.

Seguiremos en contacto.

Saludos,

Gilberto

Texto: Wildy y Gilberto

Fotos: Wildy

Ilustración: Gilberto

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Juan Pacheco permalink
    27 septiembre, 2012 4:58

    Hola soy Juan Pacheco de Barcelona,os animo a seguir y dando toda clase de noticias,yo os doy una, Campeonato de España el 29-21 de Octubre en Cuatro vientos Aerodromo de Madrid, alli iremos para lo que haga falta, crono,juez etc, en las especialidades F2A-F2B-F2C, creo que maquetas esta vez no hay,si quereis venir ya lo sabeis, siempre sereis bien recibidos.

  2. Reinier Sanchez permalink
    29 noviembre, 2013 20:57

    Alguien me pudiera decir si existe algun tipo de restricciones del gobierno o la aduana para pasar de Estados Unidos a Cuba helicopteros a radio control,vivo en los Estados Unidos y me gustaria saber las regulaciones existentes en Cuba en cuanto a la entrada al pais de aeromodelos,sobre todo los del tipo profesional(no juguetes)vuela alguien en Cuba helicopteros de radio control que no sean los autogiros guiados por cable que he visto?por favor que alguien que conozca bien sobre esto me responda,gracias y viva el desarollo del modelismo en nuestra tierra,desde aqui sigo todo el acontecer de este mundo en nuestro pais gracias a modelismo cubano,a Wildy y a todos cuantos publican en esta pagina,gracias,

  3. Omar permalink
    8 julio, 2015 2:58

    hay planos para hacer alguno de estos modelos??????

    • 10 julio, 2015 15:22

      Gilberto trabajo elaborando un esquema para su proyecto en base a información recopilada en la Web, pero no tenia especificamente un plano del modelo. Alexis es quien ha escrito sobre los autogiros, y voy a proponerle que lo tenga en cuenta para una próxima entrada.
      Saludos,
      Wildy

  4. Carlos permalink
    21 febrero, 2017 9:29

    Hola Gilberto he estado siguiendo las entradas sobre este autogiro y a decir verdad estoy muy entusiasmado. Me he dedicado al aeromodelismo estático pero siempre he tenido la pasión de ver volar uno de mis modelos, pero bueno, las dificultades para el RC son bastante conocidas acá en Cuba.
    Me parece excelente tu modelo, pues tiene un excelente acabado y me gustaría iniciarme con la fabricación de uno similar. Tengo algunas dudas y me gustaría en la medida de lo posible colaborar. Mi nombre es Carlos y vivo en Santa Clara, Villa Clara. Acá le dejo mi correo: cdfigueredo@ulcv.edu.cu.
    Saludos y gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: