Skip to content

AN-2 en construcción

7 septiembre, 2012

Había comenzado la construcción del AN-2 con las piezas principales del fuselaje hechas a partir de unos pedazos de playwood que conseguí, pero tuve que rebajarlos, cortándolos al medio con una segueta y después lijárlos pues eran más gruesos que lo necesario.

La madera de balsa la obtuve gracias a Samuel ya cortada a la medida según lo especificado en el plano y también algunas planchas de 2 mm gracias a la gentileza de mi amigo Adrián.

Cierto que trabajar con un plano sin manual de montaje es problemático, pero sigue siendo más conflictivo no tener donde adquirir clevis, pushrood, bisagras, etc., pues como he mencionado en otras ocasiones, hace muchos años que no tenemos en Cuba  tiendas de modelismo donde encontrar lo necesario para la practica del modelismo aéreo, naval, ferroviario o de autos.

La colaboración de los amigos en el exterior es bienvenida y se agradece mucho, pero en lo posible tratamos de encontrar una solución a lo que sea factible hacer en casa artesanlmente con los recursos disponibles y a ello me voy a referir, aunque en este caso el radio control que voy a usar para este modelo se lo agradezco a Orestes Perdomo y las ruedas Du-Bro se las debo a la cortesia de Josito, si bien en ocasiones algunos acá usan una chancleta vieja de goma para hacerlas, pero gracias a el no tuve necesidad de usar esa alternativa.

Por ejemplo, describiré como se pueden hacer las bisagras en base a las soluciones usadas por Samuel y por Mayito.

     

El primero me indico buscar alambre acerado, con una pinzas doblarlo para formar un rectángulo, en el centro colocar una pieza de madera de balsa de igual medida que el alambre que pegaremos con resina epoxica, dejando libre apenas 1.5 mm del extremo donde pasaremos una pieza de hojalata que podemos obtener de envase de conservas ya usado. Este lo doblamos y presionamos con la pinza para que sirva de bisagra.

Mayito usa para sus bisagras artesanales el plástico del envase de detergente líquido Jovel. Lo corta a la medida y dobla en ambos sentidos. Mayito asegura que ambas mitades se mantienen unidas y no se parten, pero en el AN-2 utilice ambas soluciones, mayormente la de Samuel para elevador y timón y combinada ambas en alerones.

 

Para los bordes terminales de las alas necesitaba foam de un tipo especifico que no la hay en las tiendas. La que he utilizado la obtuve recuperada de los paneles divisorios usados en los equipos de refrigeración al cual tuve primero que retirarle el aluminio que cubre cada extremo. La colaboración para obtener este material se la agradezco a Alexis y Antolin.

Para fijar las bisagras al modelo Samuel utiliza esta herramienta procedente de una tienda de modelismo en el exterior. Gentilmente me la presto. Indudablemente asegura que la bisagra quede bien alineada y centrada al introducirla en la madera.

 

Antes había visto la herramienta en una revista de aeromodelismo que me habían prestado, pero no había adivinado cual podía ser su utilidad.

Con la pieza metálica de dos puntas se marca la madera donde se hará el orificio para introducir la bisagra, y seguidamente escarba en el orificio marcado, profundizando justo lo necesario para introducir la bisagra, sin pasarse innecesariamente. El otro extremo puede quedar mucho más fino, y se le deben cortar los extremos a la hojalata para que no se trabe al introducirla en la madera. Se debe pegar con resina epoxica.

 

Con los angulares de una ventana recuperados de la basura y de la tapa de una lavadora rusa, ambos de duro-aluminio, he ido construyendo artesanalmente los herrajes requeridos para el modelo. Si pudiera adquirirlo todo hecho iría mucho más rápido en la construcción y pudiera aprovechar mejor el tiempo, pero el hacerlo casi todo por uno mismo, desde encontrar los materiales y soluciones alternativas nos brindan una satisfacción adicional al ver como vamos avanzando en nuestros proyectos.

 

Se que no todo el mundo tiene el empeño de llevar a feliz termino un proyecto cuando para hacer cualquier cosa se enfrenta a tan diversas dificultades, pero las limitaciones materiales no han sido razón para desistir de enfrentarme a algún nuevo modelo.

Me he propuesto construir el AN-2 por varias razones. Es un modelo que me gusta y con el cual tengo recuerdos personales por haber viajado en el en numerosas ocasiones. Cierto que hay aviones más atractivos y no es el más adecuado para quien –como yo- no tiene experiencia en volar modelos de radio control, lo más adecuado seria un entrenador, pero yo no lo quiero para aprender a volar. Me gusta construir y quería  hacer un avión que me agradara y este me resultaba apropiado también por disponer del plano y ser un modelo que sigue siendo utilizado en Cuba, fácilmente identificable por cualquiera.

Es otra oportunidad de probar hasta donde se puede llegar cuando se quiere, y si se puede.

En próximas entradas seguiré describiendo el avance en este modelo aunque sigo con mi computadora rota y para subir un trabajo tengo que hacerlo desde algún lugar alternativo, tampoco dejare de hacerlo por eso.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Adrian E. G permalink
    8 septiembre, 2012 20:05

    Hola Wildy ya veo como vas en tu proyecto del AN-2 CX tu sabes como me gusta este avión que a formado parte de mi vida y en lo que te pueda aportar cuenta con migo lo conozco bien me gustaría saber que decoración le vas a poner si los colores de la agrícola o el de la prensa.

    • Juan Jose Segura G. permalink
      20 noviembre, 2012 23:27

      Hola: soy aermodelista y vivo en Colombia parece que aca no tenemos tantas limitaciones, me gusta el modelo del AN-2, cuentame para que motor es?. Me gustaria una copia del plano, podriamos negociar con algunos accesorios. Me puedes escribir a jjsegurag@hotmail.com

  2. Gustavo Azuaje permalink
    10 septiembre, 2012 23:58

    Hola hermano soy Gustavo Azuaje de Venezuela y me quedo impresionado por tu trabajo vas bien y con seguridad lograras culminarlo con feliz termino.Que necesitas en cuanto a materiales en el proceso de construccion podria de una manera ayudarte,saludos Gustavo.

  3. Eric J Bosch Rasines permalink
    24 marzo, 2013 14:56

    Me hubiese gustado ver el modelo terminado,saludos

    • 25 marzo, 2013 3:52

      De momento mi AN-2 para radio control no ha tenido más avances porque estoy terminando de poner a punto mi submarino.
      Yo también espero verlo terminado.
      Saludos,
      Wildy

  4. Eric J Bosch Rasines permalink
    24 marzo, 2013 15:00

    En cierta ocacion veniamos un grupo de aeromodelistas de la Isla hacia Batabano en un AN2 y a mitad del camino se paro el motor,planeo desde ahi hasta Batabano y aterrizamos sin problemas,tremendo planeo!!!

  5. Oscar Bustamante permalink
    3 enero, 2014 19:56

    Bueno; lo mas bello del hobby es la cretividad y creo que a Ustedes no les falta.
    Un abrazo y sigan con tan bellas obras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: