Skip to content

NOSTALGIA F2A Velocidad FAI

10 agosto, 2012

 Características de esta modalidad. Sus comienzos

Probablemente hubiera sido mejor antes de recordar eventos del pasado reciente, haber explicado en qué consiste esta modalidad y cómo surgió. No lo hice así, pensando que todo aquel interesado en leer estos trabajos conocía perfectamente de qué estábamos tratando y no era necesario ir al ABC. Sin embargo, con alegría he podido conocer que hay lectores deseosos de  aprender de la modalidad quienes me han preguntado cómo surgió, dónde y quiénes fueron sus fundadores o precursores. Luego entonces, tal máquina del tiempo me remontaré a los comienzos y luego volveré al pasado reciente para de nuevo, gradualmente viajar hacia atrás.

Comencemos por decir que las siglas FAI quieren decir Federación de Aeronáutica Internacional y esta organización tiene su sede en París, pero cuando en 1955 se hizo el primer ensayo de competencia bajo las regulaciones FAI, lo que se produjo fue una modificación de la modalidad y unas nuevas reglas del juego para eventos llamados “mundiales”, aunque participaban entonces un reducido número de países casi todos europeos, y se competía bajo antiguas regulaciones.

En efecto, desde la década de los años 40 en los Estados Unidos de América se practicaban y celebraban eventos de una modalidad que se denominó simplemente Speed (Velocidad) y se dividió en eventos por clase de modelos y estas clases respondían a la cilindrada o cubicaje de los motores: Clases A, B, C y D, desde un .15 hasta un .60 de pulgada cúbica o de un 2,5 a un 10 medido en centímetros cúbicos. No sólo se compitió en Speed o High Speed si no también se compitió y se sigue compitiendo en Proto, Jet y otras modalidades.

La mezcla combustible era libre pudiéndose usar aditivos oxidantes y/o antidetonantes, para obtener una mayor potencia del motor. Estas competencias comenzaron cuando aún se usaban motores de Chispa (Spark Plug), mas al surgir el motor de bujía incandescente (Glog Plug), todo fue más sencillo por no usar para el encendido accesorios complementarios y ello sirvió para su incremento y popularidad.

Los motores Hornet 60, Dooling y McCoy fueron probablemente los más populares.

 

Desde 1952 se celebraron eventos llamados mundiales pero aún con las regulaciones conocidas hasta entonces, fue en 1955 cuando el Aero Club de Francia organizó en París un evento con nuevas regulaciones, aunque aún muy tentativamente. Al mismo asistieron 36 competidores de 11 países y se celebró el  Stadium Croix de Berny.

Aún el combustible fue libre y el diámetro de los cables .25 mm.

Josef Sladquy de Checoslovaquia ganó el evento con un motor 2.5 modelo SK 25, también conocido por Vltavan. Este motor fue construido por el Czech State Research Institute (MVVS) y la velocidad alcanzada fue de 178,63 Km / h.

De 1955 hasta 1960 se celebraron eventos mundiales y europeos que sirvieron para consolidar una nueva modalidad de competir en velocidad. Los modelos cambiaron su aspecto, pues fueron alargándose al buscar los competidores cumplir con las nuevas reglas en lo relacionado al área de los planos sustentadores y al unísono incrementar la velocidad todo el tiempo. El trucaje de los motores y la construcción de los “Home Built”, dieron un interés mayor a la modalidad pues al no poder ser alteradas las mezclas de combustible, buscaban mejorar alterando el motor o fabricándolo. El tanque o depósito de combustible comenzó a ser atendido como un factor más de potencia y actuación y más de un sistema de alimentación fue desarrollado. La modalidad gradualmente fue convirtiéndose en un desafío para todos los estudiosos del motor de combustión interna, muy particularmente el de dos tiempos y desde luego, el estudio de la aerodinámica, los fluidos y las hélices, apasionó a muchos. Desde los materiales para construir el modelo hasta la selección del pegamento a utilizar, constituyeron aspectos a tener muy en cuenta bajo las nuevas regulaciones FAI por razones del peso de los modelos.

Los fabricantes de motores encontraron en estos eventos una razón para una mayor fabricación de motores 2.5 cc cada vez más rápidos y eficientes.

   

Mencionaré los motores 2.5 que en estos primeros eventos fueron más populares:

MVVS.                 Checoslovaquia

K&B                      EUA

Super Tigre          Italia

Moki                     Hungría

Muchos fueron los protagonistas de aquella etapa (1955 a 1960) de esta modalidad, quienes soñando mucho y trabajando más, lograron desarrollar esta nueva forma de competir. Con admiración y respeto relacionaré algunos de ellos:

Josef Sladquy         Checoslovaquia

Z. Pech.                           “

J. Koci                             “

W. Wisniewski             U.S.A

W. Godden                     “

J. Nightingale                 “

Gorgocena                 España

Battlo                             “

Amato Prati                 Italia

U. Rossi                          “

C. Rossi                          “

M. Vasilchenko           URSS.

V. T. Natalenko              “

Rudi Beck                   Hungría

E. Purice                    Rumania

Hemos recordado con mucha nostalgia los años que antecedieron a 1955, cuando únicamente se competía bajo las regulaciones AMA, luego el primer intento celebrado en ese año bajo un grupo tentativo de nuevas regulaciones y la posterior consolidación de las nuevas reglas y forma de competir hasta 1960.

Próximamente recordaremos el período comprendido de 1960 a 1966, período repleto de cambios trascendentales desde el punto de vista técnico, muy particularmente en lo relacionado con los motores y la revolución creada con la incorporación de los Tubos Resonadores.

 

Hasta entonces un nostálgico saludo,

Gracias,

Texto: Carlos M. Anido Crochet.

Fotos: Archivo del Autor.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Nelio permalink
    10 agosto, 2012 23:46

    Carlos ha quedado el articulo magnífico y creó. Que debieras continuar los mismos detallando las reglas de la Federacion FAI. Ya que muchas personas a nivel mundial como regional desconocen de la magnitud de estas parametros que se inponen. Creó que describiendo los aspectos hasta de vuelo se estaria prendiendo una llamita en el incentivo de esta modalidad. Tu bien sabes que yo siempre he admirado esta modalidad al igual que la que practique. Y siempre he admirado tu desempeño no solo como competidor si no Maestro en la formacion de buenos prospectos . Anido amigo mio. Me siento orgulloso de los articulos que estas escribiendo. Lo que no estoy de acuerdo con el titulo que le han dado a ese apartado de NOSTALGIA este me da la sensación de tristeza y de frustración de sometimiento de vencido. Yo lo nombraria mejor y le pondria. MEMORIAS. O cualquier sinónimo
    El trabajo esta. Y seran los cimientos para los continuadores. Paralizados. Pero no vendidos. Exitos Anido

  2. Juan Pacheco permalink
    11 agosto, 2012 7:40

    Realmente,es muy buena memoria de estos eventos en Paris,en aquel entonces yo tenia 17m años y para postres vivia al lado de Fernando Batlló, en el parquinking de su casa tenia montado la fabrica de los motores Byra,tambien estaba siempre al lado de Gogorcena que fué el primer modelista que tuvo y volo un pulso reactor.
    Animo Carlos Anido y escribe mas cosas.
    Afectuosamente Juan Pacheco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: