Skip to content

Dromader PZLM-18

10 agosto, 2012

Avión Dromader PZLM-18 el Dromader o Camello como se le llama en Cuba


es un avión especialmente diseñado para la agricultura y la extinción de
incendios forestales. Cuenta con una estructura totalmente metálica y la empresa polaca Meliev realizo su diseño.

Me propuse fabricar este modelo pues se trata de un avión muy utilizado en mi provincia de Sancti Spíritus con el cual estoy bien familiarizado, precisamente en la zona arrocera del municipio de La Sierpe donde vivo, y por tratarse de un modelo que pronto quedara fuera de servicio por sus largos años de explotación.

Me propuse hacer una maqueta estática escala 1:16 usando fundamentalmente madera balsa de 2 mm de grosor.  Para las ruedas use madera de majagua torneada y pintada color negro mate para simular el opaco de estas. En la terminación del fuselaje aplique masilla preparada con talco industrial y cola blanca y luego de ligado le aplique unas manos de talco de aluminio con pegamento dope quedando así mas fortalecida su estructura. La pintura usada es de aceite y acrílico para modelismo.

 

Con estuches de CD recuperados prepare el cristal de su cabina. Este material es bastante maleable y cómodo de trabajar. Solo basta marcar el lugar del corte y repetirlo varias veces hasta sentirse seguro para terminarlo, independientemente de  la cuchilla que tengamos, Una vez realizados los cortes le damos lija para ajustar en el lugar donde va a encajar ajustado el “cristal”.

En cuanto al interior de la cabina lo tapice con cartulina, a la cual le aplique cola blanca de carpintería o de uso general, pintada con color gris. Para su asiento y los cinturones de seguridad del piloto utilice un vinil fino de una cartera de mujer que pude reciclar, pues iba a ser desechada, pero el material me servía.
Utilice un aerógrafo de modelismo para la pintura base en general del modelo, pero toda su decoración la realice a mano alzada como en sus letreros y el fileteado de las alas.

 
El motor lo hice completamente en cartulina pero esta pintado de acrílico color cobre y plata cromado que le da el aspecto metálico. La  simulación de sus luces de navegación las hice usando bombillitas led de testigos luminosos de equipos eléctricos así como sus faros de sus luces de aterrizaje.

 

La fabricación de este modelo solo me demoro unos 2 meses de trabajo y pienso presentarlo a competencia si la Federación Cubana de Aeromodelismo convoca un evento o competencia apropiado para esta modalidad.

Pero ya quienes visiten Modelismo Cubano y RC me pueden ofrecer su opinión

Datos del PZLM-18

Envergadura: 17.7 metros
Largo 9.5 metros
Alto durante el paro: 3.70 metros
Ancho de vía: 3.48 metros
Superficie alar: 40 metros
Angulo Diedro: 6 grados
Angulo de incidencia del Ala en relación con el eje longitudinal del
fuselaje: 3 grados

Texto y fotos: Adrián E.G.E

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. Heriberto Rodriguez permalink
    10 agosto, 2012 1:30

    Muy buen trabajo congratulation

  2. Heriberto Rodriguez permalink
    10 agosto, 2012 1:32

    Yo vivi en.Sanctis Spiritus y mi tio volo esos aviones

    • Adrian E. G permalink
      10 agosto, 2012 20:12

      Saludos Heriberto pues me alegra tu comentario me gustaría saber quien es tu tío porque conozco muchos pilotos de esta provincia y muchos son amigos mios pues te diré que ya estamos en contacto vía modelismocubano si eres modelista me gustaría intercambiar.

  3. Juan Pacheco permalink
    10 agosto, 2012 2:30

    Soy Juan Pacheco de Barcelona,os animo de que sigais en esta linea,y publicat todo lo que os llegue,pues siempre es importante saber cosas de todas las especialidades.Animo a todos.

    • Adrian E. G permalink
      10 agosto, 2012 20:31

      Hola Juan Pacheco muchas gracias por tus elogios y por el comentario que me ases seguiré esta linea siempre y espero seguir publicando por modelismocubano una ventana que se nos abre al maravilloso mundo del modelismo y por donde podremos intercambiar sobre el tema te cuento que me unen lasos de amistad con un compañero de aquella tierra ibérica el es Antonio Garcias Martines Bacterio Presidente de la FEADA el es de Sevilla y en el Club Jesus Fernandes Duro se encuentra una replica echa por mi del avión Sirius especial bautizado con el nombre 4 de Septiembre el cual volara el piloto Astur Cubano Antonio Menendes Pelaez en el vuelo respuesta Camaguey Sevilla en homenaje a los pilotos Españoles Mariano Barberan y Joaquín Collar tripulantes del Cuatro Viento me gustaría mantenernos en contacto

  4. Pedro el Aleman permalink
    10 agosto, 2012 11:39

    Que trabajo mas lindo y precioso… con respeto… Pedro el Aleman

    • Adrian E. G permalink
      10 agosto, 2012 20:41

      muchas gracias Pedro no sabes cuan aliento nos trasmiten personas como usted al ver su corto comentario pero muy preciso al a hora de comentar y aunque muchos no lo crean pasamos de todo para poder sonar despiertos con todas estas maravillosas cosas y que mucho sacrificio nos cuesta por no contar con lo necesario o lo mas mínimo para poder lograr este trabajo y disfrutar de el como también lo hacen ustedes estamos en contacto por modelismocubano

  5. Juan Alberto López Navarro permalink
    11 agosto, 2012 15:21

    Estimado Adrian,
    !Felicidades querido amigo!. El PZLM-18 luce precioso, excelente trabajo.
    Vi hacer su trabajo de fumigación a un muy avión parecido aquí en México, son verdaderos artistas los pilotos de éstos aviones, vuelan muy bajo. Mi admiración para todos los pilotos del mundo que adoran su trabajo.
    Juan Alberto López Navarro

  6. jorge permalink
    11 agosto, 2012 17:09

    muy buen trabajo adrian, vivi en santic spiritus y veia estos aviones el de usted identico, muchas felicidades sigan con su buen trabajo,… saludosss

  7. Ernesto Valdivia permalink
    14 agosto, 2012 5:59

    Magnifica maqueta has realizado, con los pocos recursos con que se cuenta en este pais para el maquetismo has logrado algo maravilloso, mis respetos para ti, me gustaria aporterte un libro sobre la construccion de maquetas de un autor norteamericano Mike Ashey que estoy seguro tendra mejor uso en tus manos, veamos si por esta via puedo hacertelo llegar si no lo tuvieras, un saludo de Aeromodelistas de La Habana y sigue creando esas maravillosas piezas.

    Ernesto Valdivia

    • Adrian E. G permalink
      8 septiembre, 2012 20:27

      Mis saludos estimado Ernesto Valdivia, muchas gracia por el comentario que me ases no sabes cuanta alegría sentimos al ver declaraciones como la usted y como se brinda para ayudar en lo poquito que tenemos pues te diré que no cuento con ese libro que me ofreses y no olvidare ese jesto jamas te comento que yo estaré en la Habana en octubre donde participare en una exposición en la galería de L en el vedado la inauguración sera el día 12 pero te debo la hora si tienes cumunicacion con Wildy el estará al tanto de todo este evento por lo que desde ya estas invitado y hay nos vemos.

      Estamos en contacto
      un abrazo
      Adrian E.G.E

  8. 7 septiembre, 2012 21:26

    hermano magnifico tu trabajo es impresionate cada uno de ellos este en especifico resalta nuestra identidad en este entorno de ver esos dromedarios sobrevolando los sembrados de arroz y cada tarde zurcar el cielo de nuestra pequeña sierpe me llena de sentimientos que bueno puedas expresar mediantes estas detalladas maquetas tus avilidades y tus conocimientos acerca de este mundo sigue adelante con tus trabjos que encontraras tu sueno realizado en la cuesta del camino

  9. Lorenzo del Peón Hidalgo permalink
    23 septiembre, 2012 22:19

    Un avión muy bonito, una excelente atención a los detalles, un gran ingenio para resolver los problemas…. ¡ eso es el modelismo! felicidades por tan buen trabajo.

  10. 16 marzo, 2013 1:09

    excelente trabajo felicitaciones saludos uruguay florida

  11. MARCO VINICIO LIZARRAGA TRACY permalink
    25 abril, 2016 21:19

    TRACY:
    ME GUSTARIA MUCHO VER QUIEN ME PODRIA PROPORCIONAR LOS PLANOS DE TODOS LOS AVIONES FUMIGADORES QUIERO HACER MIS MAQUETAS PARA ADORNAR MI ESTANCIA PRIVADA.
    SOY PILOTO FUMIGADOR Y TENGO LA ILUCION DE HACER ESTAS MAQUETAS PARA EL RECUERDO DE MIS HIJOS Y MIS NIETOS.
    ME PUEDEN DECIR QUE NECESITO PARA LOGRAR LOS PLANOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: