Skip to content

Competencia Zonal Occidental de Aeromodelismo Pinar del Río 2012

24 julio, 2012

Convocado por la Federación Cubana de Aeromodelismo, la cual es miembro asociado al Club de Aviación de Cuba y de la Federación Aeronáutica Internacional, se celebró en Pinar del Río, del 19 al 22 de julio, la competencia Zonal Occidental de Aeromodelismo a la cual tuve el gusto de asistir.

Participaron representantes de Villa Clara, Matanzas, Habana, Mayabeque y de la provincia sede, Pinar del Río. El escenario de la competencia fue la pista de motociclismo cercana al estadium de pelota de la capital provincial, dentro de la cual el pasado año quedo inaugurada una pista para modelos de aviones de radio control, y también cuenta con áreas para modelos de acrobacia de vuelo circular y combate.

La organización y celebración de esta competencia en la más occidental de las provincias cubanas, contando también con el apoyo de autoridades del gobierno y del INDER provincial –en mi opinión- le brinda un impulso a la actividad del aeromodelismo, a pesar de las dificultades organizativas que pudieran enumerarse las cuales no impidieron la feliz celebración del evento. Esta competencia ayuda a que el aeromodelismo sea visto como un deporte, lo cual resultaba incluso reconocido por dirigentes del INDER que expresaban el escaso conocimiento de esta actividad. Cierto que entre los años 1980 y los 90 una competencia nacional podía convocar fácilmente a más de 100 participantes. Ahora apenas dos docenas de aeromodelistas asistieron a Pinar del Río, pero aunque la organización de este modesto evento resulte difícil no creo que sea descabellado pensar incluso en la convocatoria y realización de actividades de aeromodelismo en Cuba con participación internacional.

Jueves 19 de Julio

Algunos participantes llegaron a Pinar del Río en sus propios vehículos, mientras que un ómnibus gestionado por Heriberto –presidente de la Habana- partió temprano desde el Parque de la Maestranza, en la Habana Vieja con un itinerario concebido para recoger a los participantes y sus modelos en lugares acordados previamente. Esperando la llegada de la delegación de Matanzas se había retrasado la partida y cuando pasamos por el punto acordado para recoger al grupo de aeromodelistas de Caimito (provincia Artemisa)  lamentablemente estos se habían marchado, al parecer se habían cansado de esperar.

El viaje fue hablando de aviones, motores, amigos presentes y ausentes, recordando competencias anteriores, etc., de manera que el trayecto de más de 170 Km. no se hizo sentir aburrido.

El hospedaje fue la escuela de economía, con la ventaja de encontrase justo frente a la pista de aeromodelismo del complejo deportivo Sandino –es el nombre oficial del lugar-, más bien cerca de las afueras de la ciudad de Pinar del Río. No era necesario disponer de transporte para llegar al área de vuelo, aunque las condiciones no eran como las que habíamos disfrutado el año pasado en Cárdenas y Varadero. Algunos participantes, en su mayoría de Matanzas aceptaron la hospitalidad de sus amigos pinareños, como Janoy quien tuvo 7 invitados en su casa.

El primer día hubo buen tiempo, algunos dimos una vuelta por la ciudad mientras que por la tarde se realizó una reunión para dar a conocer la organización y orden del evento.

Había fiesta de Carnaval en la ciudad y con el amigo Camacho, su hijo Jimmy y Misael fuimos a conocerlo, aunque la lluvia se hizo presente antes que estuviera muy avanzada la noche obligándonos a un apresurado retorno. De todas formas era necesario descansar.

Viernes 20 de julio

Se había previsto levantarse bien temprano para comenzar los vuelos F2B a las 7.00 am y realizar algunas practicas de radio, pero a esa hora aún no había aclarado lo suficiente. Pinar del Río es la provincia donde último sale el sol, pues es la región más occidental de Cuba. Horas antes había cesado la lluvia pero había pequeños charcos de agua acumulada especialmente en la pista de radio, pero desde ese momento pensé en ello como una suerte, pues me permitiría la posibilidad de “cazar” algún aterrizaje en el agua que no había sido posible eliminar. Pero eso sería al día siguiente.

Es bueno apreciar que un lugar del país se cuenta con una pista construida especialmente para aviones de radio control, aunque un inconveniente resulta la relativa cercanía del estadium de pelota con sus altas torres de iluminación distante unos 600 metros aproximadamente, las cuales pudieran resultar un obstáculo en el vuelo de los modelos, pero al menos esta ves eso no ocurrió ningún percance ni accidente. En cuanto a vuelo circular había  pista para acrobacia y área para combate, pero no para velocidad la cual debe tener una cerca de todo su alrededor a fin de garantizar la seguridad de los espectadores.

Dejemos que las fotos hablen de la competencia F2B.

La inauguración oficial se realizó al mediodía, previendo aprovechar mejor las condiciones del tiempo pues usualmente el viento se incrementa por la tarde.

El compromiso de los atletas señala cumplir con el espíritu de amistad y competitividad a demostrar durante los días del evento

Cumplir con las reglas y normativas de las modalidades en concurso

Mantener en alto el sentido de equipo

Cumplir la disciplina y la organización

Respetar las decisiones de los jueces y manifestarla de existir alguna inconformidad por las vías establecidas

Cooperar en todo momento con el buen desenvolvimiento del evento

No conocía personalmente a Frank Moreno, quien me confeso que al leer el trabajo “Apuntes para la historia del aeromodelismo en Cuba” publicado en mi blog, se había sentido motivado a retornar a la actividad y por ello se había preparado para participar en esta competencia. Realmente no esperaba recibir un comentario tan halagador como ese, ratificado con el resultado de dicha competencia.

Ganadores F2B (Acrobacia Vuelo Circular)

1 Frank Moreno                      2190,32 puntos       Habana

2 Mario Alfonso (Mayito)      1986,99 puntos       Mayabeque

3 Jorge Pérez Camacho          1927,33 puntos       Habana

4 Alberto Alsina                       517,99 puntos       Pinar del Río

5 Rolando Castro                     277,66 puntos        Habana

Sábado 21 de Julio

Amaneció con una seria amenaza de llovía que no tardo en hacerse realidad, pero una apenas una hora después el cielo comenzó a despejarse y fue posible iniciar los vuelos de practica y la competencia de radio.

Los vuelos transcurrieron felizmente, solo algún que otro incidente como el ocurrido al Kamikase de Misael quien había olvidado asegurar los tornillos del ala desmontable, durante un giro se zafó pero no perdió el modelo. Después de una reparación estaría volando nuevamente al día siguiente, pero Misael había llevado otro modelo.

Otro incidente sucedió al intentar el despegue del modelo de Jimmy Pérez –hijo de Camacho-, este se salió de la pista y al enredarse en la hierba perdió el tren de aterrizaje. Camacho hizo una reparación rápida con ciano, aunque  lamentablemente el joven después de este hecho decidió abandonar la competencia.

Tuve oportunidad de conocer a Noel Vidaguren Fernández, de 44 años, del equipo de Matanzas, quien había sufrido perdida de un biplano en la pista de “Cocomar” en la actividad por el inició del verano apenas dos semanas atrás. El modelo que había llamado mi atención era un Hogbipe de Great Planes, un kit todo palitos que había disfrutado volarlo durante 10 años. Noel me explico que el accidente ocurrió al realizar una maniobra a baja altura justo después de haber movido accidentalmente el botón de su radio que limita el % de acción del mismo, por lo cual no pudo ejecutar la maniobra como deseaba, así el modelo impacto contra la pista. El daño fue muy severo, pero se propone reconstruirlo –me afirmó. También quisiera estar al tanto de ese trabajo de reparación.

El combate también atrajo la atención de los aeromodelistas y del público presente.

Ganadores F3A (Acrobacia radio control)

1 Meikel Alfonso Ravelo         530,66 puntos        Mayabeque

2 Misael López Rodríguez       529,66 puntos        Habana

3 Ismel Gutiérrez Zequeira       521,33 puntos        Habana

4 Ernesto Aragón Álvarez        514,66 puntos        Mayabeque

5 Deyvi Pastrana González       473,33 puntos        Mayabeque “c”

6 Liban Aragón Alayón            420,32 puntos        Matanzas   “c”

7 Noel Bidaguren Fernández    396,99 puntos        Matanzas   “c”

“c” + 390 puntos para alcanzar la categoría (con el patrón de maniobra para esta categoría)

Ganadores de Fun Fly que integro más loops, más barrenas después de una trepada de un minuto, y aterrizaje de precisión. Esta competencia causo gran expectación.

Barrenas       Loops     Aterrizaje precisión  Total puntos

1 Janoy Barrios Castaño           44               13            100                             157      Pinar del R.

2 Misael López Rodríguez       56               23              70                             149       Habana

3 Noel Bidaguren Fernández     5               10              80                               95       Matanzas

Por suerte no ocurrió ningún accidente grave y el premio que nadie quiere “al avión más desbaratado” quedo desierto.

Ganadores F2D  (Combate)

1 Octavio Rodríguez Rodríguez  Villa Clara

2 Yuraldi Seguí Figueredo   Habana

Mecánico entrenador Alberto Franca Arteaga

Jueces

Mario Rodríguez Bello  –   Jefe del panel de jueces

Miguel Enrique Suárez Serrano

Javier Fernández Díaz

Jueces auxiliares

Ángel Ortiz    –  a cargo de los radios

Juan Fajardo Medinez “Chispa”

Estos no fueron aterrizajes de competencia, pero los estuve “cazando”

Domingo 22

Amaneció con muy buen tiempo, el de pie no fue tan temprano y como estaba previsto la mañana estuvo dedicada a vuelos libres, quedando para el final el vuelo del modelo Tucano de Heriberto piloteado por Misael, el cual había causado.

Hubo cobertura de prensa por parte de la TV y el periódico provincial, Lien para la emisora COCO, y también el evento fue reportado en Radio Reloj.

Para concluir al mediodía se realizó la premiación en muy buen ambiente, con palabras de satisfacción y reconocimiento tanto de los organizadores de FCA, autoridades del gobierno y del INDER provincial, como de una representación de los competidores, y la entrega de diplomas a los ganadores y participantes, y reconocimiento a los jueces. Por cierto, los trofeos fueron confeccionados con la colaboración de algunos de los propios aeromodelistas.

Después el almuerzo reforzado con masas de pierna de cerdo, dulces y líquidos, y finalmente regresó a nuestros lugares de origen.

Si bien no puedo decir que fue perfecto, el balance del evento es positivo y puedo expresar mi satisfacción de haber compartido con viejos y nuevos amigos, de haber disfrutado tomando los fotos que estoy compartiendo, y mi personal agradecimiento a todos los que se esforzaron en que las cosas salieran lo mejor posible.

No deseo terminar sin mencionar que Octavio, Yuraldi, Alberto Franca junto a Feito, el vicepresidente de la Federación Cubana de Aeromodelismo integraran una representación cubana que participara en un Mundial de vuelo circular a celebrarse en Bulgaria a finales del mes de agosto. Hace más de 20 años que Cuba no participa con un equipo de aeromodelismo en un evento mundial.

Conocí que Marcos, el presidente de la FCA recibió la donación de un motor de turbina gracias a un club canadiense y ya se propone comenzar a trabajar en la construcción de un modelo para el. Me satisface saber esa noticia, y quisiera estar al tanto de la construcción del mismo, así como los detalles sobre los amigos aeromodelistas canadienses que tuvieron la gentileza de hacer un presente tan especial.

Texto y fotos:

6 comentarios leave one →
  1. Ernesto Valdivia permalink
    25 julio, 2012 6:03

    Una pena que por razones de la salud de mi esposa me perdiera la competencia, ya será el proximo año, felicitaciones para todos los participantes y en especial para los premiados, un abrazo desde La Habana.

    Ernesto Valdivia

  2. Pedro el Aleman permalink
    25 julio, 2012 13:07

    extrano mucho mi familia de pilotos.. hasta 27 de octubre… nos vemos. Traigo piezas para continuar mi missiòn – desarollar el aeromodelismo cubano… abrazos Pedro el Aleman

  3. Horeb permalink
    31 diciembre, 2012 0:28

    Hola Wildy y demas amigos cubanos. Seguramente conocen que hace unos pocos dias perdimos a nuestro amigo Janoy, aeromodelista de Pinar del Rio despues de haber estado varios dias ingresado en el hospital en estado de coma debido a un accidente que tuvo. Creo que seria bonito y justo escribir algo sobre Janoy.

    Janoy hizo mucho por el aeromodelismo en Pinar, fue siempre un gran entuciasta del hobby y coopero mucho para la realizacion de los eventos de Varadero, ademas en buen cubano siempre estaba chivando y era un tipo muy alegre, que no tenia nada de el, todo lo daba para ayudar a los demas. Me gustaria mucho que se escribiera algo sobre el……..no solo porque haya fallecido, sino porque era un personaje dentro del aeromodelismo cubano desde mi punto de vista.

    Para Janoy un abrazo donde quiera que este.

    Horeb

    • 31 diciembre, 2012 4:26

      Horeb:
      Conocí por Livan de la ocurrencia del accidente y después del fatal desenlace de Janoy.Comparto tu sentimiento sobre Janoy pues aunque yo no tuve esa gran amistad con el tuve oportunidad de apreciar su entusiasmo y solidaridad con sus colegas, por ejemplo, unos 7 de ellos -de Matanzas- se quedaron a dormir en su casa durante esa competencia, para ellos abrió sus puertas sin problemas, vi como desplazo a Misael en el último vuelo del aterrizaje de precisión cuando parecía que este ya tenia asegurado el primer lugar, pero yo no quiero quedarme en contar solo esas dos anécdotas pues estoy seguro que su vida tiene mucho más y precisamente ayer llamé a Alain -de Pinar del Río- quien fue su amigo y compañero y hable para preparar un trabajo de reconocimiento y homenaje, y estuvo muy de acuerdo pues le parece algo muy justo. El le va a pedir fotos a la familia, las va a digitalizar las que no lo están y espero su colaboración para preparar una biografía como otros trabajos que he realizado antes, y en cuanto me lo haga llegar lo publicare, espero no tarde mucho y sea en los primeros días de enero cuando el regrese de Pinar. Antes le había pedido lo mismo a Livan, pero el no tenia los datos de la trayectoria de Janoy. Con todos los que he comentado le parece muy justo hacer ese reconocimiento aunque nunca quisiera tener que ocuparme de hacer homenaje postumo más una gente que tenia mucha vida por delante y por un accidente se la arrancaron.
      Saludos,
      Wildy

    • Victor frometa permalink
      26 enero, 2014 3:28

      Hola practico el aereomodelismo hace algun tiempo visito Cuba pero no he podido contactar para conoce rdonde se efectuan los eventos . Victor Frometa

  4. Jorge Pérez Pïeroni permalink
    26 junio, 2013 23:58

    Acabo de ver la página de la Competencia Zonal Occidental de Aeromodelismo Pinar del Río 2012 y en mi calidad de aeromodelista deseo felicitar a los colegas cubanos, por los estupendos modelos que han presentado.
    Un abrazo para todos

    Jorge Pérez Pieroni
    Argentina
    jperezpieroni@fibertel.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: