Skip to content

Submarino RC, colocando los tubos de los ejes de las hélices

13 julio, 2012

Después de comprobar la hermeticidad del compartimiento estanco colocándolo bajo el agua por más de dos horas sin encontrar ningún problema, y teniendo preparados los dos ejes de las hélices y sus respectivos tubos con bujes en cada extremo, llego el momento de colocar los mismos en mi submarino RC. Comencé perforando los respectivos orificios en el casco y para la salida de los tubos del compartimiento estanco, además de una cuaderna.

Buscar la correcta alineación me exigió una cuota de paciencia y dedicación, pudiera decir que no es algo que disfrute igual que al preparar la quilla y las cuadernas hasta terminar de forrar el casco, al obtener de la madera las atractivas líneas y curvas de este modelo de submarino que me resultan muy especiales. Pero es una satisfacción concluir esta parte de la construcción del modelo que nos acerca más al momento de llevar el submarino al agua.

Utilice mi herramienta rotatoria con una barrena para abrir los orificios por donde pasarían los tubos, ayudandome por un rayo de bicicleta para seguir su alineación. Con una larga lima redonda amplié los orificios al tamaño apropiado, de manera que pudiera colocar los tubos sin presiones que provocaran aumento del rozamiento en su interior.  El eje de la hélice debe quedar lo más en línea recta posible con eje del motor, aunque el cardan asimile la diferencia. Hice una pequeña muesca donde debe agarrar el pasador del cardan al eje de la hélice como en el otro extremo al eje del motor.  No es ocioso rectificar la ubicación de cada hélice en el lugar y medida correcta antes de fijar los ejes, y que todo gire sin fricciones innecesarias.

Después, para rellenar los huecos por donde pasan los tubos de los ejes en su salida el compartimiento estanco, la cuaderna perforada y su salida del casco, utilice primero una mezcla de cola con aserrín, después la cubrí con una generosa cantidad de resina epóxica y finalmente aplique pintura. De esta forma el sellaje debe quedar asegurado.

Igual hice con los pequeños tubos de bronce por donde se moverán los ejes de los timones y los hidroplanos, los rellene de cola con aserrín por todos lados –por supuesto, solo en la parte interior del submarino-, y después resina epóxica y pintura. Esto lo hice para lograr más solidez pues dejar sin reforzar la pared del casco por donde estos trabajan no me pareció nada conveniente.

La colocación de los tubos por donde pasaran las respectivas varillas para mover los timones y e hidroplanos igual requiere cuidado en su alineación. Estas no llevarán  bujes, simplemente irán llenas de grasa. Mi submarino no va a sumergirse en las grandes profundidades del océano, solo unos pocos centímetros bajo el agua es suficiente, de manera que mi expectativa al navegarlo cuando lo haga sumergido será sin perderlo de vista. Para fijarlos en el orificio de salida del compartimiento estanco solo resina epóxica.

La próxima prueba será en seco, para después llevarlo al agua, aunque aún debo trabajar en los detalles de la cubierta, pero ya esos son detalles decorativos.

Continuará…

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: