Skip to content

Más nostalgia F2A

11 julio, 2012

De izquierda a derecha: Nelio / Carrasco / Baez / Bebo / Adolfo / Exacto / Agraz / Manolito / Pepito / Perdomo / Anido . Fuera de camara: Ferron / Copery / Benitez / Campillo.

En nuestro anterior recuento nostálgico, mencionamos momentos del evento Inter- Aero ‘77 celebrado en el balneario Constanza en Rumania y, desde luego, nos referimos a lo acontecido en la modalidad F2A. Sin embargo, el nudillo en la garganta y la humedad en los ojos nos obligan a detenernos un poco más en este evento europeo, y es inevitable mencionar hechos de otras modalidades por la dramática y significativa actuación de nuestros competidores.

Tal vez porque nuestro movimiento deportivo en la rama de Vuelo Circular comenzaba a madurar, es que nuestra presencia en estos eventos empezó a dejar frutos, que aunque modestos, pienso muy meritorios si conocemos los esfuerzos de todos y cada uno de nuestros compañeros de equipo. Si dibujáramos una caricatura de cualquiera de los miembros de aquel equipo, habría que dibujar un corazón vestido con un mono azul y una manija de vuelo o Handell en la mano.

No puedo dejar de mencionar a Antonio (Ñico) Báez, competidor de F2A quien nos representó dignamente en eventos internacionales, y logra un merecidísimo primer lugar, quedando por delante del representante de Rumania, seguido por mí en tercero. Nuestro Orestes Perdomo en F2B (acrobacias) se lució en este evento, dando muestras de que para próximos campeonatos internacionales había que contar con él al lograr en este, un segundo lugar. Mas, para mí, el plato fuerte de esta competencia lo constituyó la final de Carreras por equipos, pues nuestra pareja, compuesta por Víctor M. Carrasco Morejón, mecánico, y Nelio Durán del Pino, piloto, tuvieron que enfrentar a dos parejas Europeas del máximo nivel deportivo mundial, representantes dela Unión Soviéticay Checoslovaquia, respectivamente.

El equipamiento Técnico- Deportivo empleado:

Equipo Cubano:               Equipo URSS:                Equipo Checo:

 

Modelo diseño propio            Modelo diseño propio         Modelo Orion, Milan Drážek

Motor: Rossi Diesel RV        Motor Propio RV                 Motor MVVS  D7

Camisa- Pistón Hierro         Camisa- Pistón ABC             Camisa- Pistón Hierro

El despegue casi simultáneo después del silbato sugería que íbamos a tener un privilegio al poder presenciar una final de lujo entre parejas o equipos que, a pesar de las diferencias o disparidades, tenían algo en común, y no fue otra cosa que la calidad de los competidores. El motor soviético despegaba haciendo durante dos vueltas un efecto como de mezcla rica y se afinaba solo, dando un sonido casi musical, hasta que se ordenaba parar por el mecánico, luego de dar un gran número de vueltas. Estos motores fabricados por los maestros del deporte dela URSS, fueron los primeros que usaron en motores de Carreras por Equipos Grupos Camisa- Pistón ABC, cuando aún otros equipos usaban Camisa- Pistón de Hierro.

Al motor MVVS del modelo Checo nos parecía irreal verlo y oírlo a tan alto régimen de RPM y velocidad, aunque no sostenía muchas vueltas por tanque.

Es bueno recordar que hasta 1972 los motores MVVS fueron usados por los carreristas de muchos países, por constituir probablemente el mejor motor Diesel popular del mundo. También resulta meritorio destacar que esta pareja siempre usara el mismo modelo y marca de motores desde 1964, modelo Orion diseño de Milan Drážek y motores fabricados en Brno, Checoslovaquia. Primero emplearon el MVVS 2,5 TR de escape lateral, y posteriormente el motor D7 de escape trasero.

La pareja cubana impresionó por su desempeño en la pista, digno de lo que eran realmente: verdaderos campeones. Las  oportunas órdenes de paro del maestro Carrasco, la precisión en los aterrizajes del maestro Durán, la rapidez en cada repostage y la elegancia durante toda la prueba, arrancaron comentarios de entendidos como “¡Esta pareja cubana de carreras por equipos, para ser campeones Mundiales únicamente necesitan motores superiores!”

Los resultados fueron:

Primer lugar – Equipo URSS.

Segundo- Equipo Cuba.

Tercero – Equipo Checo.

Al honrarme honrando a todos estos competidores, no puedo evitar mencionar que:

El 12 de Septiembre del 2010 falleció uno de nuestros maestros del deporte, líder indiscutible de la modalidad de Carreras por Equipos en Cuba, Víctor Manuel Carrasco Morejón. Nuestra admiración, cariño y respeto a su memoria.

Con estos recuerdos nostálgicos, por ahora me despido, rogando que si algún lector entendido desea enriquecer con nombres, datos técnicos o simplemente con su opinión, mucho lo apreciaremos.

Hasta un próximo recuento NOSTALGICO,

Gracias,

Anido.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. Heriberto Rodriguez permalink
    11 julio, 2012 20:19

    Excelente comentario un saludo desde Miami

  2. Nelio permalink
    12 julio, 2012 5:37

    Un excelente comentario de aquellos tiempos donde se compitió con el corazon contra una superioridad abismar de los otros Países . Fue un excelente grupo de trabajo donde se desarrollaron posteriormente una cadena de trabajos para superar en algo las diferencias de nuestros equipos y la lucha contra las incomprenciones. Llegando a construir los grupos en los motores ABC. y AAC. de extremada tecnología. Incluyendo desde fundicion de materiales. Maquinado.garvanotecnia y otras especialidades que se incluyeron en este deporte. Saludos a todos los deportistas qje han donado. Un granito de arena en este deporte Gracias a todos ellos.Su amigo Nelio

  3. Nelio permalink
    13 julio, 2012 1:55

    Es lastimoso que solamente Victor no pueda leer estos reconocimientos se ubiera sentido emocionado si estuviera en vida. Yo Nelio Duran lo estoy y creó que Carrasco si estubiera tambien. Pero no sol debemos reconocer este trabajo a nuestro desempeño si no tambien a otros maestros que no integraron el equipo pero. Pero tambien participaron en nuestros corazones dandonos tanto apoyo. Mencionare solamente a uno en nombre de todos Aguirre. El gran maestro. Saludos a todos los grandes y chiquitos. Por que de todos aprendemos y debemos ser receptivos. Nelio
    .

    • Carlos J. Sanchez permalink
      23 julio, 2012 20:28

      Sobre Guillermo Aguirre les puedo decir que estuvimos juntos en un par de competencias en la Florida despues de no vernos por mucho tiempo.
      Tuvo la oportunidad de conocer en aquel momento el sistema competitivo Norteameriano desde Mouse racing hasta otras categorias mucho mas rapidas y demandantes, pudo volar lo que se llamaba Foxberg y que ahora es Fox Racing.
      Guillermo y Manolo fueron mis mentores personales conjuntamente con algunos del grupo d parejas de Carrera por equipos del Club de Aviacion de Cuba.
      No he vuelto a verlo, pero si puedo garantizar que fue uno de los grandes innovadores del F2C en nuestro tiempo conjuntmente con Manolo Carrasco y otros como Julio Benitez con los cuales he mantenido contacto y fueron recibidos en mi casa como hermanos de un pasado irrompible.
      Lamento el deceso de Carrasco, pero recuerdo los muy buenos tiempos que pasamos juntos.
      Gracias.
      Carlos J. Sanchez, mecanico de Jorge Ramos, Rodolfo Vinalet, Richard “Viruta” y otros.
      God Bless you all.

  4. Nelio permalink
    24 julio, 2012 22:19

    Tambien podriamos nombrar al primer promotor de carreristas todabia lo recuerdo con su Orio. En la ciudad deportiva arengando al viejo Adolfo en incluirse a la FAI. Es bochornoso para mi no acordarme de su nombre pero tratare de dar los nombres que recuerdo. Sesr y su hernano. Aris Piñon. Viñale.Correa. Hernesto Pon.Coky. Vernaldo Sánchez. El mismo Carlos Sánchez fueron ardientes promotores de esta modalidad algunos saltaron para otras pero todos tenian una formación de otras diciplinas. Dando un mayor enriquecimiento a las modalidades donde participaban. Y me fartan muchos mas sin contar el posterior surgimiento de otras provincias donde se destacaron en estas modalidades Pero se que mi amigo Carlos Anido ira tocando y profundizando todas las modalidades. Mis saludos a Carlos Sánchez. Y para Ti Carlos Anido un abrazo para toda tu familia. Nelio.

    Mismo Carlos Sánchez

    • Carlos J. Sanchez permalink
      25 julio, 2012 2:29

      Saludos a Nelio, Carlos Anido, Ingeniero Sauri(Coqui), Ernesto Pons y al resto de los aeromodelistas de nuestro tiempo y de la nueva cosecha la cual veo que tienen intenciones de mantener vivo el deporte que tanto amamos y hemos dedicado innumerables horas de nuestras vidas.
      Cuando me oriente en el forum ire insertando fotos de practicas,posible competencias y de los que andamos por este lado que aun no habiamos hecho contacto con ustedes.
      Agradezco a Nelio sus saludos ya que habia perdido su paradero, y que tambien fue recibido en mi casa como hermano al igual que el resto de los mencionados en mi post anterior.
      Por aca practicamos juntos Pastor Arce, Francisco Rodriguez, Richard Arencibia(Viruta), Orlando Gonzalez y otros.
      Voy a buscar algunas fotospara postear cuando aprenda como hacerlo.
      Gracias,
      Carlos J. Sanchez
      God Bless You All.

      • Nelio permalink
        25 julio, 2012 14:27

        Yo me mantengo inactivo. Cuando vuelo es con RC.y cuatro aviones de 12 años de construcción son eléctricos hasta el diseño data de muchos mas años en Cuba. Mi primer vuelo de RC fue algo erráticos pero con el Fenix no me fue impocible. Solo era cuestión de practica. Y cuando los vuelo tengo que adactarme en el primer vuelo..
        Dentro de dos semanas me entregan la PC y podre comunicar mas comodo mi correo y telefono lo tiene Richar saludos a todos. Nelio

  5. Juan Pacheco permalink
    25 julio, 2012 3:41

    Hola me llamo Juan Pacheco,,soy de F2A junto con Luis Parramon,penta campeon de F2A,y tambien ,en su momento formabamos equipo de F2c,me sorprende que cuando picas algun apartado de vuestras pafinas ,sale NO FOUND,,o es queno las teneis activadas?.
    Gracias Juan Pacheco.

  6. Carlos J. Sanchez permalink
    26 julio, 2012 21:37

    Pregunta:
    Como puedo insertar algunas fotos desde Miami en el forum?

    Agradeceria una respuesta.
    Gracias, God Bless you all.

  7. Nelio permalink
    28 julio, 2012 1:29

    Mis saludos para Pacheco y para Parramon participamos en tres Mundiales donde integre equipo. R.cheka. Holanda. Inglaterra. Donde tuvimos contacto con Ustedes. Fue una velada corta en las tres ocasiones por lo estrechó de nuestro calendario en la conversación recuerdo que planteó el inponer nuestro idioma y exijirlo en los calendarios competitivos. Se conversaron muchas iniciativas hasta de topes bilaterales. Estos no fueron pocibles por la engorrosa comunicacion. Reitero mis saludos. Con respectó a lo plantiado sobre la pajina en mi caso no he tenido esa dificultad.Nelio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: