Skip to content

El Genio de Leonardo Da Vinci, exposición en la Habana

30 junio, 2012

Una exposición de maquetas y modelos basados en dibujos y bocetos del genial creador italiano Leonardo Da Vinci fue inaugurada el pasado jueves 28 de junio en el Salón Blanco del capitalino Convento de San Francisco de Asís, organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad gracias a la donación la Fundación Anthropos, de Italia y en colaboración de la embajada de ese pais en Cuba.

 

Fui de los primeros en acudir a visitar la muestra para apreciar la recreación tridimensional de las ideas de Da Vinci, indudablemente una magnifica iniciativa que debe haber necesitado para su realización de no poco empeño, trabajo, y recursos de la Fundación Anthropos para su materialización. En documentales, libros y revistas había visto numerosos  dibujos de los artilugios ideados por Da Vinci quien incursiono en toda clase de aparatos de uso terrestre, aéreo y naval.

Según lo anunciado, se exhibirán más de 100 piezas, pero de manera alternativa. El tamaño de las reproducciones es variado, desde pequeñas maquetas hasta muestras de  tamaño “natural”, y pongo las comillas pues se trata de la materialización de ideas que nunca antes se habían confeccionado.

Muchas de ellas son operativas, pero en las referidas a modelos navales o aéreos se aprecia que fueron hechas por artesanos, no por aeromodelistas ni modelistas navales. Es evidente en estos casos que los modelos no pretenden probar en la practica la operatividad de las ideas de Da Vinci, en mi opinión solo se propone recrear como se aprecia tridimensionalmente cada pieza.

Pude apreciar ideas -algunas de las que antes no tenia referencias-, desde una bicicleta,  grúas, puentes, rodamientos, maquinas herramientas, etc, y vale la pena ver tan impresionante exhibición, descubrir a tan genial artista y científico, acercarse de esta manera al autor de la La Mona Lisa, pero creo que si los artilugios navales o aéreos hubieran sido trabajados por aeromodelistas o modelistas navales que gusten del radio control, no se hubieran contentado solo con reproducir una idea, sino que hubieran intentado hacerla de manera que pudieran probar su funcionabilidad y operatividad.

 

En la madera usada para reproducir los grandes artilugios aéreos se aprecia que no fue empleada una madera ligera como la balsa o alguna similar, la terminación y acabado es más bien de una pieza decorativa, como la usada en una escenografía teatral. En los pequeños esta captada la idea y los detalles de su construcción, tanto unos y otros reproducen las ideas de su creador pero ni en los pequeños me arriesgaria probar a lanzarlo al aire.

Para nada quiero con mis anteriores palabras criticar negativamente esta exhibición, al contrario, mi felicitación para la Fundación Anthroposde Italia, que tuvo tan magnifica iniciativa y el gesto generoso de donarla a la Oficina del Historiador, quienes han hecho un gran  trabajo de montaje para que a partir de hoy quienes se encuentren por la Habana podamos visitarla, un verdadero privilegio.

El amigo Perdomo me ha comentado que algunos de los bocetos aéreos de Leonardo han sido recreados por aeromodelistas para comprobar sus teorías con resultados positivos, no así en el caso de los rotativos porque van contra las leyes aerodinámicas y mecánicas.

De todas formas me he quedado con un deseo al que tal ves la propia Fundación Anthropos pueda ayudar…  ¿Podríamos ver volar los modelos de Da Vinci?

La exposición estará abierta al publico de 9.30 am a 4.00 pm de martes a sábado.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Yoan E Pons permalink
    2 julio, 2012 14:19

    Hola Wildy, queria comentarle que Pedro Carral Daniel, modelista de Ciego de Avila hizo algunas de estas replicas. No se si son las que se estan exponiendo, epro recuerdo haberlas visto.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: