Skip to content

Arturo Linares

28 junio, 2012

Arturo Linares Alonso nació en la Habana el 14 de mayo de 1948 y reside en Cojimar, en la misma casa que ocupa su familia desde 1914.

Desde que tuvo uso de razón le atrajeron los aviones. Dejaba cualquier otra actividad cuando escuchaba alguno acercarse para extasiado observar  su vuelo.

Tenía 9 años cuando un tío suyo le compró un avión Flying Trainer TD4 de vuelo circular, que todavía conserva. Ese fue su inicio en el aeromodelismo.

Paralelo a ello comenzó su amistad con su compañerito de estudios Carlos Anido. Ambos gustaban construir y tirar avioncitos de papel, que llegaron a perfeccionar. Pero cuando el director veía volar los avioncitos en la escuela, no tenía que indagar mucho para saber quienes lo habían hecho:

“Sabía que éramos nosotros” –me confiesa Arturo.

“También nos relacionamos con otro interesado en el aeromodelismo, Roberto Gómez y así fuimos avanzando.

Yo cogí la época cuando todavía existía la tienda Hobby Center y después El Aficionado, a la cual íbamos asiduamente, y cuando Castillo nos veía llegar no sabía que hacer con nosotros.

Vinieron tiempos de forrar los modelos con papel de servilletas, usar clara de huevo para estirar el papel y pegar la madera –por cierto, lo hace muy bien-. Todavía se podía comprar cedrin en El Aficionado.

Después llegó la etapa del IAC y despuésla SEPMI.

Yo estuve afiliado al Club de Aviación de Cuba a partir de 1970. También practicaba el paracaidismo y el vuelo a vela, además del aeromodelismo”.

Competidor de aviones de velocidad desde 1972 hasta 1974. Incluso estuvo en la preselección para integrar el equipo Cuba de la modalidad a competencias internacionales, pues sus registros estaban a la par de los de Carlos Anido. Obtuvo medalla de plata en la nacional de 1973.

“Me gustaba el radio, pero era como un sueño inalcanzable, incluso hoy solo tengo uno que puedes ver lo antiguo que es”.

A partir del recuentro en 1966 con Carlos Anido, unidos a Luís del Valle Moreno excelente constructor y amigo de Cojimar formamos prácticamente un equipo.

Desde 1974 ha estado practicando el aeromodelismo recreativo y también ha incursionado en el modelismo naval, además de dedicar algún tiempo a su afición por la pesca.  Entre sus modelos cuenta con algunos de diseño propio, como su Ghostbuster (Casafantasmas) RC construido en 1993. El Spitfire -también RC- lo construyo en 2004 y hace un año comenzó un Sterman PT17 todavía en proceso. También cuenta con algunas herramientas artesanales de su propia creación, como un pequeño cepillo y puedo apreciar algunas fresas.

Nunca ha hecho un modelo completo en balsa, siempre ha tenido que completar con otras maderas disponibles como el almacigo, pino blanco, plywood y cedro. Al ver su Spitfire es evidente su gusto por las maquetas.

Arturo todavia no ha volado sus modelos RC en el Parque Lenin, donde asiste alguna que otra vez como expectador, la última hace más de un año. Como el hay otros aeromodelistas que por los problemas para conseguir el combustible, o por no tener transporte para trasladar el modelo a esa pista de vuelo no han llevado sus modelos al aire.  De ves en cuando ha practicado el vuelo circular en un terreno de pelota o en la Villa Panamericana.

Si no ha hecho  más ha sido por las dificultades materiales, pero si los problemas son grandes, puedo afirmar que su afición por el aeromodelismo es mayor.

“Quiero hacerme de un buen radio y construir un modelo Catalina de  2 metros, con dos motores 40 que aún no tengo, pero si logro viajar próximamente eso esta entre mis prioridades”.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Nelio permalink
    28 junio, 2012 18:44

    Mis saludos a ti y a Carlos Anido por mantener vivo ese deporte tan lindo e instructivo.

  2. bobby permalink
    28 junio, 2012 20:59

    para el senor Arturo:

    pienso viajar a Cuba dentro de poco me pondre en contacto con algunos aeromodelistas amiguos mios en cuba para que me obtengan su direccion en Cojimar le llevare un presente que se le agradara mucho.

    • Ronald permalink
      4 julio, 2012 22:57

      La dirección de Arturo es montaña # 78 e/ concha y pezuela cojimar

  3. Daniella permalink
    4 julio, 2012 19:48

    Estoy muy orgullosa de ti. Es de tu ejemplo que se que debo persequir mi pasion como tu as perseguido la tuya

  4. Ronald permalink
    4 julio, 2012 22:04

    Soy de cojimar y desde niño somos muchos los cojimeros que corrimos tras los inventos de este señor por mencinar una un papalote…. tan grande que era capaz de transportar un paracaídas y cuando más alto estaba un mecanismo contruido con las hojas de mata de coco liberava el paracaídas….. Alguno de ellos nunca los recuperamos se perdían de vista tomando altura.
    Tengo Muchas más anécdotas de tantas cosas que ahora las vemos a menudo y desde niño jugamos con ellas todas construidas por Arturo linares mi papá te quiero ….la historia o el destino te tiene en el lugar equivocado

  5. Orestes Perdomo permalink
    7 julio, 2012 3:49

    Bueno, amigo Arturo, olvidaste decir que esa primera etapa, la de “El Aficionado” estaba bajo los estatutos del INDER, con Julio Max en la direccion, despues fue que paso al IACC, yo tambien participe y fastidie a Castillo y a “El gallego” y conoci al “Bebo” en esos tiempos detras de aquellos “kits” alemanes, recuerdas, “El Viene” para motor 1 cc, mi primer modelo, “El Murcielago” para combate, “El Koboll” el unico que tenia balsa de verdad “el Akrobat” para 2.5 cm y otros que ya no recuerdo, todos de la RDA junto con los motores Yin Yang 2.5 y los Jena 1 cm y jena 2.5 cm y supongo que uds al igual que yo con viajes periodicos a la farmacia local para conseguir con el farmaseutico amigo de nuestros padres un frasco de Heter y otro de aseite de rresino y mas tarde robarle a nuestras madres un poco de “luz brillante” para poder mezclar y tener el combustible para un fin de semana de gloriosos vuelos, y si pensamos que todo esto fue cuando apenas contabamos con 11 a 13 anos de edad hay que creer que heramos unos chicos fuera de serie. Creo entender que esos chicos, Ronald y Daniella son tus hijos, felicidades, ya ellos saben quien es su padre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: