Skip to content

Nostalgia en F2A (Velocidad FAI)

24 mayo, 2012

Texto:  Carlos M. Anido Crochet*

Fotos: Wildy y archivo del autor

Si revisamosla Historia de esta modalidad, es decir, si nos informamos de los eventos que se han celebrado desde la década de los años 50 bajo las regulaciones FAI, apreciaremos que ha habido cambios notorios en el diseño de los modelos desde entonces. En efecto, la fórmula campeonato del mundo que regula área y peso de los bólidos no ha sido un impedimento para que los competidores gradualmente hayan ido modificando su diseño cada vez más a propósito para alcanzar la mayor velocidad; pero ojo (describiendo al volar círculos concéntricos).

No es una Aerodinámica diferente, es una misma pero aplicada a unas condiciones de vuelo muy específicas. Del esquema Simétrico usado en los años 50, por campeones como Joseph Sladky, uno de los Pioneros de esta modalidad, a los modelos totalmente asimétricos como los usados por un campeón actual como Luis Parramón, parecen modelos para competir en disciplinas diferentes.

No obstante, todo lo descubierto y mejorado hasta hoy, no puede borrar lo que en su momento, en antiguos campeonatos un modelo exitoso de entonces constituyó, aunque hoy los consideremos inadecuados. Es por ello que pienso que cada modelo o tipo de modelo en su tiempo fue valioso y cuando los recordamos o vemos viejas fotos de los mismos, no podemos evitar sentir NOSTALGIA.

Luego entonces yo he decidido aliviar mi nostalgia construyendo versiones lo más aproximadas posible de ellos, si puedo trataré de usar igual motor, sistema de alimentación de combustible y cualquier cosa conocida del original.

Pienso que debo construir modelos históricos recientes e ir viajando hacia el pasado.

Junto con las características físicas deberé elaborar una reseña técnico-deportiva y mientras más antiguos, me imagino será más difícil. Espero que otros nostálgicos me ayuden a completar estos momentos históricos de nuestro amado menester.

Modelo No. 1  – Este modelo lo vi por primera vez en el Mundial 74 en Hradec Kralove, Checoslovaquia y fue usado por los representantes del equipo de la URSS.

Conocemos que es diseño de S. Zidkov, quien registró en este evento 225 Km/ h.

De rara geometría dentro de los modelos asimétricos de motor horizontal (Side Winder), se caracteriza por poseer una pequeña envergadura de ala y un fuselaje que carena o envuelve todos los mecanismos, como motor, tubo resonador, depósito de combustible, etc., hasta el borde de salida de su estabilizador en Delta. Lo vimos de nuevo en el Mundial de Utrecht, Holanda en 1976 y luego en el evento Internacional Socialista Inter- Aero 77 celebrado en Rumania. En este último evento el representante de la URSS llegó tarde y luego de un primer vuelo descarburado, no pudo completar otro vuelo oficial. No satisfecho con lo sucedido fue a volar a una pista cercana ayudado por uno de los maestros del deporte de Team Racer y le cronometré algo más de 250 Km/ h que para esa fecha, era muy buen registro. Conocemos que el motor usado inicialmente, fue una versión soviética del ROSSI 73. FI. pero el modelo que compitió en Rumania sí llevaba un Rossi ABC, no sabemos con qué Tubo resonador, pues este estaba cubierto.

Si mi información no es errónea este competidor de la antigua URSS. se llamaba W. Maslenki, para él nuestro respeto y admiración.

La presente versión la he construido en balsa media y dura, con bordes de ataque y salida en el estabilizador de Tilo, se ha impermeabilizado con una capa ligera de resina epoxídica, el ala está fabricada con lámina de aluminio semiblando de0,3 mm, pegado en su borde de salida con Súper Glue, donde he puesto unos remachitos para evitar sorpresas. El Pan, Carena o Quilla, ya que puede llamársele de formas diferentes, lo modifiqué a partir de uno que originalmente fuera para Moto- modelo de Vuelo libre, siendo esta la pieza que más peso da al modelo pues está fundido en una aleación de aluminio no adecuada.

Pude haber puesto un motor Rossi ABC modelo 73 para hacerlo lo más fiel posible al original, mas no tengo ninguno en condiciones de volar a un nivel de potencia conveniente y entonces coloqué un Rossi Mk III con su tubo resonador original.

El depósito de combustible a succión (uniflujo) y el mecanismo de paro, copian en lo posible a los originales.

La hélice Mono- pala en fibra de carbono y epoxi usa un contrapeso de Latón. Es del tipo que usaran los Rossi Mk III que es de menos radio y paso que las que usaran los Rossi 73 de entonces.

 

Modelo No. 2- Este modelo típico de los años 80 es diseño de Anatoly Kohaniuk, competidor de la antigua URSS, lo vimos volar en Harkov, Ucrania en 1986 sobre los 280 Km/ h. Fuselaje muy alargado y ala próxima a la longitud máxima permitida (1m). Posee excelentes cualidades para flotar cuando el motor está en la posible transición para el régimen de resonancia y vuela a baja velocidad.

Este modelo construido con los materiales disponibles se aproxima mucho al peso límite permitido por las reglas, un Rossi Mk III. ha sido puesto con aceptables resultados.

* Maestro Nacional del deporte- F2A. Carlos es Miembro del Club de Aviación de Cuba desde 1970, ha participado en eventos internacionales y en el evento nacional celebrado en la ciudad de Guantánamo del 23 al 29 de Mayo de 1989 donde superó el record nacional vigente desde 1981. Fue estimulado el 28 de Enero de 1990 como mejor deportista del año por la SEPMI en Aeromodelismo.

Carlos se propone continuar construyendo modelos de especialidad, realizar exhibiciones e intercambio de conocimientos con los nuevos interesados en la velocidad, a pesar que por las dificultades materiales, la falta de pista con las condiciones adecuadas, esta modalidad se ha visto más afectada y limitada. Espero seguir compartiendo en este espacio su labor y apreciar en vuelo alguno de sus Modelos Nostálgicos.

Nota: Cualquier comentario que contribuya a mejorar nuestra información sobre las fechas, personas, eventos, motores y modelos, será muy apreciado.


 

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Orestes permalink
    25 mayo, 2012 21:17

    Lo que yo puedo decir de esos gloriosos 70s donde el aeromodelismo en Cuba se llevo a la maxima exprecion en todas la modalidades es que, curiosamente, habiamos ovejas negras, unos con mas suerte y otros con menos, pero era una distincion, y digo ovejas negras porque la mayoria se regia por “el libro” pero algunos como Anido, Campillo y yo tomabamos caminos diferentes para alcanzar nuestras metas, recuerdo que Anido en muchas practicas alcanzaba las mejores velocidades, debido a su propia inventiva pero en las competencias, muchas veces se imponian Manolito y su amigo (del cual ya no recuerdo el nombre), la misma suerte corria Campillo con sus “tean racers”, para mi era mas fácil, La acrobacia menos tecnica en la que mi esfuerzo personal en las practicas y mi propia inventiva daban resultados mas positivos en las competiciones, pero estuve presente, fui testigo y admiraba la tenacidad con que mis companeros se esforzaban dia a dia en lograr lo imposible con el equipo que disponian, todo quedo en el pasado Carlos, y ya nunca regresara, pero miralo con orgullo, lo vivimos, lo disfrutamos y fuimos la diferencia, nuestras memorias estaran con nosotros por el resto de nuestras vidas, saludos Perdomo.

    • Nelio permalink
      27 junio, 2012 4:14

      El otro velocista que te falto, fue Baez, que apesar de su deficiencia en uno de sus ojos, fue Rey. mis Saludos Perdomo.

  2. Horeb permalink
    3 julio, 2012 23:37

    Hola, un saludo a toda la tropa de velocidad en Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: