Skip to content

Visitando amigos en Sancti Spíritus

18 mayo, 2012

La semana pasada estuve por la provincia de Sancti Spíritus visitando a José Francisco Reyes y a otros amigos para conocer sus novedades.

Hice buen viaje y mi estancia en casa de Reyes fue un placer por la esmerada y familiar  atención que siempre he recibido de él y los suyos. En esta ocasión pude probar los mangos que ya había recibido las primeras lluvias de mayo.

Llegamos a  Jarahueca pues sabía que Abdiel –el pequeño de 12 años-  había construido un arado para su tractor. A este le incorporo por medio de una jeringuilla el sistema hidráulico para subirlo y bajarlo.

Pero la mayor sorpresa fue apreciar una turbina de tamaño reducido construida con un motor de 110 V de maquina de afeitar, un frasco de pastillas, el palito de un chupa chupa, una lamina de metal y dos mangueritas. Todo montado en una placa de TV. Dentro del frasco de pastillas gira la lamina de metal encastrada al palito del chupa chupa, una manguera absorbe el agua y por la otra es bombeada con lo cual ya ha completado su sistema de regadío totalmente operativo. Otros compañeritos de su escuela con los que conversamos Reyes y yo también manifiestan interés por iniciar sus proyectos de modelismo, el deseo de hacer su primer barco o avión y de hecho algunos ya lo han hecho.

Nos marchamos con el deseo de brindar a Abdiel y sus compañeritos aunque sea una pequeña ayuda que este a nuestro alcance, buscarle planos de distintos tipos de modelos apropiados para principiantes, motorcitos, hélices, pegamento, etc.

Hermes –también de Jarahueca- continua recopilando información para acometer el proyecto del avión Cessna 310 en el cual Camilo Cienfuegos realizara su último vuelo. Ya tiene preparado un esquema del fuselaje y las cuadernas para llevar su modelo a un tamaño de 2 metros.

Reyes recién término las nuevas ruedas para su guarandinga, pero con mucho más nivel de detalle que las que tenía anteriormente. También tiene preparado el troquel para fundir otro tipo de rueda para mejorar sus modelos.

Adrián ya tiene los tres aviones usados por los pilotos cubanos del vuelo “Pro Faro de Colón”, solo le falta concluir detalles de terminación y pintura. Lo visitamos Reyes y yo acompañados por Hermes a quien no conocía. Fue un día muy agradable hablando de modelismo, soñando con la realización de actividades, encuentros e intercambios que pudieran tener por sede algún lugar de la provincia, donde se pudieran apreciar diferentes modalidades, ya sea estático o radio control, aviones, barcos, vehículos, etc.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. carlos goñiz permalink
    18 mayo, 2012 18:26

    Interesante lo del crio y su turbina, creo que tomaré la idea para mi super bulkcarrier. Felicidades por el trabajo.

  2. 18 mayo, 2012 21:26

    Admirado amigo Wilfredo. Mi nombre es César Beltrán y resido en Homestead FL, USA. He encontrado su blog recientemente y desde entonces lo visito asiduamente con total fascinación y admiración con el trabajo de los modelistas cubanos ante las difíciles condiciones materiales en que lo desempeñan. Me gustaría hacerle llegar alguna información sobre la obra de un pequeño grupo de artistas artesanos cubanos de esta área. ¿Podría Ud. facilitarme una dirección de correo electrónico, por favor? Muchas gracias de antemano y reciba un cordial saludo.
    cesarbeltran60@gmail.com.

  3. Rony Monroy permalink
    24 mayo, 2012 23:29

    Sinceramente cada día me sorprenden más… ahora con este niño que realmente me hace pensar en la gran capacidad que tiene el pueblo cubano y sus habitantes para hacer cosas impresionantes con los recursos a su alcance… aquí en Guatemala, donde resido, pues es raro… diría casi imposible encontrar esta case de genialidades… a esas edades. Los felicito y espero como siempre poder estar en contacto con ustedes y esta maravillosa página. Yo me he dedicado a hacer algunos modelos de aviones sin motor para divertirnos con mis hijos en la época de viento…. SALUDOS Y EXITOS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: