Skip to content

AN-2 semimaqueta RC será mi próximo proyecto

23 marzo, 2012

El AN-2 es un biplano monomotor de fabricación rusa con gran presencia en los cielos de Cuba. Se usa en la agricultura, en el transporte de correspondencia y pasaje, en el entrenamiento de paracaidistas deportivos, en vuelos ejecutivos y en turismo, entre otros usos.

        

Yo mismo he viajado en él desde la Punta de Maisí hasta Baracoa, en entrenamiento de paracaidistas y en la realización de filmaciones aéreas.

Es un avión muy seguro.

Al ser un avión muy usado en Cuba, tener mi propia experiencia en el mismo, – recuerdos de mi juventud-, y contar con un plano de construcción para un modelo de radio control, pues lo he incluido como uno de mis proyectos de modelos de avión a construir. Gracias al aeromodelista Adrián Granado cuento con el libro de mantenimiento y explotación de ese modelo, el cual tiene numerosas ilustraciones que detallan piezas y partes del mismo, algo necesario cuando uno quiere hacer un modelo detallado, de manera que la omisión de detalles no dependa de la falta de información, sino de nuestro criterio de selección.

Diría que la complejidad de su construcción es nivel 2, y ya he visto algunos modelos de AN-2 hechos en Cuba, pero ninguno RC.

Ya he dado los primeros pasos, pues dispongo de la madera de balsa necesaria proporcionada por el amigo Samuel Martínez, cortada a la medida, de la cual tengo que sacar los listones y costillas, el tren de aterrizaje construido gracias a la ayuda de Mayito de Bejucal, y tengo un motor Thunder Tigre No.9120 Pro-25 contribución de Francisco Saurí (Coqui) a mi proyecto. Para saber más de los motores Thunder Tiger puede visitar este sitio: http://www.thundertiger.com  Según el plano se puede usar un motor entre un 19 a un 30.

Ahora estoy esperando conseguir la resina epoxica para impermeabilizar el compartimiento estanco del submarino de inmersión dinámica tipo U-Boat en construcción para seguir adelante. Cuando terminé el submarino pienso dedicarme a construir el AN-2

Para concluir puedo mencionar que los aeromodelistas de la Habana se mantienen volando los domingos en la mañana en el Parque Lenin, aunque me comentan que ha disminuido la participación por dificultades con el combustible. También los domingos por la tarde, después de las 2.00 pm es usual ver volando los autogiros sin motor de Vladimir, Antolín, Alexis y otros, cerca de la playa el Chivo, a la entrada del túnel de la bahía de la Habana.

 

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Orestes permalink
    25 marzo, 2012 0:08

    Comentario:
    La primera vez que viaje en un AN2 fue a principios de la década de los 70s no recuerdo exactamente el año pero fue con motivo de regresar de las Competencias Nacionales de ese año realizadas en Isla de Pinos, yo y un grupo de amigos fuimos invitados por el piloto (del cual tampoco recuerdo el nombre) a volar con el de Isla de Pinos a la Habana. Aceptamos agradecidos y nos montamos en el aparato que no tenia asientos, íbamos de pie sosteniendo nuestros modelos, al rato de despegar de la Isla el aparato comenzó a vibrar grandemente y vimos como el aceite del motor corría por las ventanillas izquierdas, el aparato comenzó a perder altura y yo pregunte al piloto, esto planea? y el me contesto, no Orestes esto planea, nunca olvidare eso, pero tampoco que el con mucha sangre fría trataba de mantener el avión volando, por suerte estábamos cerca de la costa de Batabano donde el pudo llevar el aparato hasta el aeropuerto local donde “caímos” llevándonos una palma en la caída. Todos salimos ilesos del avión y contemplamos atónitos el boquete que produjo una biela al romperse y salir por el costado del carter del motor por donde se escapaba el aceite, durante un tiempo estuve temeroso de volver a viajar en estos aparatos, pero a la postre no tuve alternativa y fueron muchas las veces que volé en AN2 en los siguientes años, vuelos que en algunos casos produjeron alguna otra anécdota que contare en el futuro.

  2. Orestes permalink
    26 marzo, 2012 2:07

    Yo pregunte al piloto, esto planea? y el me contesto, no Orestes esto PIANEA!!!!!

  3. oscar reyes permalink
    3 abril, 2012 22:43

    esta completamente equivocado amigo el An 2 planea y bien (todo avion vuela sin motor en descenso),yo tuve la oportunidad de volar y hacer doble comando en una visita a la isla que hice en el 2002 y me pareció un avión muy fácil de pilotear aparte de ser muy noble en los mandos (muy complicado la puesta en marcha del motor)nada parecido a los aparatos que usamos en Uruguay Saludos

  4. Orestes permalink
    4 abril, 2012 1:27

    No amigo Reyes, no estoy equivocado, evidentemente Ud no entendio que es una anecdota de la vida real, no soy yo el que dijo esas palabras, fue el piloto, la intencion seguramente era preocuparnos a los pasajeros, fijese que agregue; con mucha sangre fria llevo el aparato hasta cerca de Batabano, y salimos todos ilesos, no estoy tratando de menospreciar al avion y sus cualidades, estoy contando una anecdota como la siguiente:

    Yo continue volando en los AN2 del aeropuerto de mi localidad a Santa Clara y viceversa muchas veces, conocia a todos los pilotos y tripulaciones por el asunto del aeromodelismo, pero en otra ocacion en que regresaba de la Habana en el “Patico”( AN24) me encontre en el aeropuerto de Santa Clara con uno de mis amigos pilotos de AN2, me dijo, vas para casa, y le conteste que si, que si me podia llevar, el dijo, por supuesto, pero agrego, hoy tengo que repartir el correo por la costa sur en el viaje, nos demoraremos una hora mas de lo normal, yo pense rapidamente que si trataba de irme por carretera posiblemente me pasaria todo el dia en eso, asi que acepte, bueno, aquello fue terrifico para mi, en unas cinco ocasiones el picaba el AN2 como para bombardear, con la puerta abierta de par en par su compañero, amarrado a ambos lados de esta cargaba el saco de correspondencia y cuando estabamos llegando al suelo en el punto acordado lo lanzaba por la puerta, despues a toda maquina hacia arriba porque era zona montañosa, ese fue un viaje memorable, nunca mas volvi con ellos si tenian que repartir correspondencia, pero ahora, al mirar hacia atras en mi vida me doy cuenta que fueron aventuras, de las que muchos quisieran haber disfrutado, sobre todo porque no mori en ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: