Skip to content

Asientos para lancha RC

22 marzo, 2012

Ya termina uno de los detalles pendientes de mi lancha eléctrica RC. El forro de sus dos asientos. Estos se pueden retirar para lavar, al igual que la funda de una almohada y fueron hechos a mano en tela gracias a la colaboración de la artista artesana Idania E. Gómez Pérez.

 

Pero el hecho de poder desmontar el forro me hizo pensar… ¿Cual resultaría la mejor manera de fijarlos? De ser clavado, atornillado o pegado quedaría dañado la tela y el cojín… La mejor solución para el caso fue usar unas cintas “Velcro”, y estoy seguro que esta solución puede resultar muy útil en otros trabajos de modelismo.

El forro de los asientos que parecía algo fácil de resolver, en verdad me había resultado un asunto algo problemático, primero por no encontrar un vinil apropiado. Con mi amigo Reyes había conseguido uno del color deseado, pero no lo suficientemente blando para ajustarse a las formas de los cojines. Estos yo mismo los había elaborado en poliepuma blanca, a la cual después de darle la forma deseada le había aplicado una mezcla de cola blanca con talco industrial.

Posteriormente y gracias al amigo Angel Miniet había recibido de regalo un vinil del color y la suavidad deseada. Como no tengo experiencia en elaborar el forro de asientos le había pedido colaboración a Guillermo Caraballosa, quien por algún tiempo había confeccionado zapatos artesanales y se entiende con trabajos en piel, vinil y materiales similares. Pero a la hora de aplicar el pegamento conocido como “garrapata” este traspaso la capa de talco con la cola blanca y ataco la poliespuma. Por poco tengo que tirar al cesto mis cojines y hacerlos nuevamente en madera para que el pegamento pudiera trabajar adecuadamente.

Para no desechar mis cojines en poliespuma pensé proponerle la tarea a mi amiga Idania y ella acepto brindarme su ayuda usando tela. Me mostró algunos tipos que su color se ajustaban al de la lancha. Hubo dos que me agradaron. Uno color entero, y el que finalmente escogimos. Pero cuando hizo la primera versión del forro me devolvió los asientos para que rebajara algo los cojines, pues con el forro de tela estos aumentaban algunos milímetros de tamaño. Rectificados los cojines, el asunto siguiente era encontrar la manera de fijarlo a su base, de manera que pudieran ser retirados sus forros fácilmente sin dañarlos. La cinta de Velcro fue la solución.

  

Aunque no dejo de considerar mis proyectos como un trabajo personal, prácticamente en todos he contado con la ayuda y colaboración de numerosos amigos y amigas, en su mayoría modelistas, pero no siempre como en este caso.  

A Idania la conozco por su participación en diferentes ediciones de la Bienal Identidaden Jarahueca, provincia de Sancti Spíritus, donde ha impartido talleres sobre artesanía. Ella fue la persona que durante la Bienal Identidad me habló por primera vez de Abdiel, el niño con vocación para el modelismo que hizo el tractor, la trilladora y otras piezas elaboradas con herramientas muy rusticas.

Idania es amante de las plantas y especialmente las flores, en su patio cuenta con más de 30 variedades de orquídeas. Me complace presentar algunas imágenes de sus trabajos y su entrañable patio.

 

  

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: