Skip to content

Herramientas artesanales

2 marzo, 2012

La necesidad obliga a buscar soluciones al alcance de la mano, pensando como resolver los problemas con los recursos disponibles. Al resultar difícil adquirir las herramientas necesarias para enfrentar nuestros proyectos, es una practica generalizada entre los modelistas cubanos adquirirlas de segunda mano, encontrar quien pueda hacerla o construirla por si mismo.

Veamos algunos ejemplos.

 

Alexis Espinosa no tiene herramienta rotatoria de “fabrica” marca Dremel o Craftsman. Con un motor eléctrico de 110 V para el cual ha preparado un mandril porta herramientas hace las mismas funciones para taladrar, fresar o pulir. También con el motor de una maquina de refrigeración ha preparado un compresor para poder pintar a pistola. Iguales soluciones tiene en su taller Guillermo Caraballosa.      

Vladimir Torres Hdez usa un motor de lavadora para su pulidora y su torno es artesanal. Con esas herramientas ha elaborado otras, como el torno y sierra para madera que yo uso, el cual también se puede convertir en lijadora y pulidora de herramientas haciendo pequeños cambios en su eje.

   

Pedro Carral recupero una “maquinita” de dentista fuera de uso, la restauro y convirtió en su “Dremel”. Es conocido que muchas herramientas usadas por los dentistas sirven para trabajos de modelismo. Otras herramientas de su taller tienen el sello de la construcción artesanal de las mismas, pues de otra forma no hubiera podido hacerse de ellas.

 

José Francisco Reyes sigue usando en la actualidad una pistola de soldar “criolla”, de construcción totalmente artesanal, de todas formas, si la fuera a comprar en una tienda una original, el precio es en moneda convertible, muy por encima de su salario. La caladora que utiliza –propiedad de un amigo carpintero- fue construida usando una vieja maquina de coser de pedales.

Incluso contando con divisas, en las tiendas no es usual encontrar herramientas apropiadas para las necesidades de un modelista, especialmente para trabajos pequeños. En mi caso tengo un ejemplo con mi sierra. Pude comprar en una tienda un disco de corte para madera de 4 ½ pulgada al cabo de dos años de  tener esa herramienta. Por suerte gracias a mi amigo Perdomo ya contaba con un disco apropiado para ella, pero no quisiera depender de la ayuda de mis amigos, aunque es algo que mucho agradezco.

El torno de Carlos Anido probablemente tiene más de 60 años de haber sido construido en New York,  esta hecho con un metal mucho más duradero que el usado en los tornos más modernos. Carlos me ha comentado que es muy fuerte y resulta mucho más fácil reparar porque su mecanismo es menos sofisticado, y el no lo quiere mejor, pues en algunas ocasiones el mismo le ha fabricado la pieza deteriorada por desgaste.

Pudiera resumir que el espíritu de los modelistas cubanos es no dejarnos vencer por los problemas materiales a los que ciertamente nos enfrentamos cotidianamente, al no encontrar una barrena de menos de un milímetro o no hallar tornillo o un clavo pequeño, pero no por ello renunciamos a practicar el modelismo, ni dejamos de soñar con nuevos proyectos.

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. 2 marzo, 2012 1:37

    Gracias por sus correos y las fotos que genios todos ustedes los felicito att Guillermo

  2. saldivar permalink
    10 marzo, 2012 21:36

    hola amigos cubanos,desde mexico les envio una felicitacion,por todo su ingenio

  3. 17 julio, 2012 1:28

    Felicitaciones amigos de Cuba. Soy fanatico de las herramientas y mas aun de las mini herramientas. Tiene ustedes demasiado merito por todo lo que construyen. Construyo algunas herramientas en madera, mi hobbie. Pero la verdad aqui en Costa Rica si se necesita una herramienta es factible ir a la tienda y comprarla. !!! Los felicito de nuevo!!! adelante!!

  4. 22 julio, 2012 10:08

    Animo desde España, me parece increíble y admirable como os apañáis y el resultado es mejor incluso que “lo comercial”, ya me gustaría saber apagarme las amo así.

  5. carolina permalink
    5 diciembre, 2012 22:07

    a mi esto no me parece nada interesante porque tiene muy poca informacion y no esta nada detallada

    • Jan del Crous permalink
      13 marzo, 2013 21:10

      Hola Carolina,ojos para ver,oidos para escuchar,boquita para preguntar y cerebro para
      asimilar.Todo esto se cultiva poco a poco y com amor.No desprecies lo que no conozcas
      o no entiendas aún.No existe la fórmula mágica y fácil ni el maestro o gurú infalible,la
      fórmula eres tú y el maestro es tu entorno.Es cuestión de estar atento con humildad y
      crítica evolutiva.
      Si eres capaz de entender el barro que ensucia tus zapatos,el agua que los lava,el aire
      que los seca y el sol que los calienta serás capaz de ser la mejor alfarera.Los cuatro
      elementos de la naturaleza bien asimilados.Un abrazo cordial.

  6. juan alberto lópez navarro permalink
    21 abril, 2013 2:30

    Felicitaciones para los compañeros modelistas cubanos.
    Aparentemente es “muy fácil” conseguir herramientas y materiales en nuestros países, pero la crisis económica en occidente nos ha llevado a utilizar también el ingenio para crear nuestras herramientas, debido al alto precio del equipo original. Todo sea por el amor al arte modelístico.

  7. octavio poduje permalink
    6 agosto, 2014 20:39

    Felicitaciones a todos estos artesanos.Hacen un trabajo increible.Tengo una consulta :¿Se podria exportar por ejemplo un Mini-torno a Chile? l

  8. Otoniel Marrquin G. permalink
    21 julio, 2015 21:19

    PUES ME HA GUSTADO, FELICITACIONES, SIGAN ADELANTE EN TAN INSTRUCTIVO Y ENTRETENIDO DOCUMENTO DE TRABAJO, ATT. OTONIEL MAROQUIN G.

  9. 17 abril, 2016 7:11

    Increible lo que hacen por allí, mis más sinceras felicitaciones. Saludos desde España.

  10. Reinaldo permalink
    23 julio, 2016 15:34

    Felicitaciones a todos los modelistas cubanos por no dejarse vencer por las dificultades,Uds son una fuente de inspiración y un modelo a seguir para quienes estamos empezando en este apasionante mundo del modelismo,un abrazo desde Panamá.

  11. xavitren permalink
    27 noviembre, 2016 7:59

    Mis mejores saludos y felicitaciones a todos los modelistas cubanos por la calidad,ingenio,etc. Y en especial teniendo en cuenta la dificultad en encontrar materiales y herramientas adecuadas. Aunque mi afición es el ferrocarril, también hago extensa mi felicitación a los modelistas de barcos,aviones,automoviles,etc. ya que la habilidad para construir es una cosa natural que se nace con ella, al igual que los artistas pintores dibujantes.etc.
    Saludos a todos.
    Visitad Flickr y Youtube, clicando “xavier euromed” (Flickr) y “xavitren” (youtube) y vereis mis fotos de trenes.

    • vladimir Tapanes permalink
      2 enero, 2017 21:02

      me paresen muy interesantes y utiles, sobre todo para uno que da los primeros pasos, ahora la pregunta como puedo recibir ayuda y orientaciones y cualquier otra informacion sobre modelismo naval, a quien le puedo escribir, pues mis posibilidades de internet son muy limitadas aunque tengo correo mi direccion es co6vv@frcuba.co.cu, si alguien me puede ayudar lo estoy agradesiendo de antemano
      saludos vladimir

      • 6 enero, 2017 13:54

        Te invito a participar en el próximo encuentro de modelismo en Castillo de la Real Fuerza, el segundo sábado del mes de enero a las 9.00 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: