Saltar al contenido

Más sobre autogiros y el Dolphin HH65 de Gilberto

24 febrero, 2012

Gilberto sigue avanzando en la terminación de su autogiro con forma de helicóptero Dolphin HH65. Justamente el 6 de febrero –día de su cumpleaños- durante la celebración nos mostraba su modelo a Jesús y a mí, y hoy lo pude apreciar después de recibir una primera mano de pintura blanca.

Me permito hacer algunas consideraciones generales al respecto.

 

    

El principio por el cual vuelan los autogiros es por tener alas rotatorias, a diferencia del avión que las lleva rígidas, aunque en ambos casos estas le dan sustentación. En los helicópteros un motor mueve la hélice que lleva encima impulsando el aire hacia abajo.

En Cuba, dada la dificultad para hacerse de un equipo de radio control, para conseguir motor, combustible o las baterías, servos, etc., como una alternativa de aeromodelismo  económico algunos de mis amigos se han dedicado a construir autogiros sin motor, que vuelan solo empleando la fuerza del viento. Y han hecho autogiros con forma de helicóptero, como el Dolphin HH65 de Gilberto al cual estoy siguiendo en su desarrollo constructivo.

Cierto que no pueden realizar muchas maniobras ni el vuelo de un modelo de radio control, y dependen de la velocidad del viento para poder volar. Pero de cualquier forma creo que construir algo más pesado que el aire y hacerlo volar es ya interesante, y vencer los problemas materiales logrando reproducir un bonito modelo usando limitados recursos alternativos tiene para mi un merito adicional, aunque haya por ahí quien piense lo contrario.

Por otra parte, además del bajo costo, tiene la ventaja de ser un tipo de aeromodelismo muy ecológico al prescindir del uso de baterías o combustible, aunque en verdad no ha sido esa la principal razón para hacerlos de esta forma. Puedo afirmar que ninguno de mis amigos que construyen autogiros esta en contra del uso de los modelos de radio control, ni niegan la conveniencia de disponer de motores eléctricos o de combustión (se que prefieren los primeros), pero no iban a quedarse cruzados de brazos esperando por ellos para hacer algo.

Hay aeromodelistas con mejores recursos que otros, pero admiro especialmente a quienes con muy poco hacen mucho, aunque deseo que las mejoras materiales nos lleguen a todos.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Luiz permalink
    22 mayo, 2012 20:28

    Gilberto, meu nome é Luiz, sou brasileiro, moro no Rio de Janeiro e sou um apaixonado por autogiros. A qui no Brasil, não falta tecnologia para aeromodelos e também é muito fácil comprar com preços acessíveis. Eu fiquei fascinado com a tua construção e gostaria muito de vê-lo voando (vídeo). Também gostaria muito de poder instalar um receptor/servos/motor elétrico em um dos seus autogiros e testar se voaria com boa performance.
    Parabéns pela riqueza de detalhes, e pelo belo trabalho. Queria saber se você teria dificuldades para receber produtos ai em Cuba e de poder enviar autogiros para o Brasil. Grande abraço.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: