Skip to content

Construcción de mi Submarino. Compartimiento estanco.

11 febrero, 2012

Siguiendo la construcción de mi submarino llego el momento de hacer el imprescindible compartimiento estanco (Watertight compartment ó WTC) donde irán los motores, servos, variador electrónico de velocidad (electronic speed control), batería y recibidor.

Como no encontré una tubería plástica del diámetro apropiado también lo he construido en maderapartiendo de cero.

Como he explicado anteriormente la referencia que estoy consultando es la explicación sobre la construcción del UNSEEN publicado en Submarine Special. En el plano de ese modelo se ve que han usado tornillos tirafondo para fijar la tapa. Yo he usado ese tipo de tornillos (de cabeza plana) para fijar la cubierta desmontable de mis modelos de barcos RC con buen resultado, pero con el uso he apreciado que la madera se puede deteriorar en la zona donde agarra, por eso decidí usar para mi compartimiento estanco tornillos con tuercas con la cabeza empotrada en la madera, lo cual me parece más seguro.

El tamaño del compartimiento lo determina fundamentalmente el diámetro interior de nuestro submarino. Recuerdo que este es el primero que estoy haciendo, y no estoy trabajando con un plano para un submarino RC, sino con el corte transversal de un U-Boat tipo VII original.

Los listones de madera los corte a 9 mm, los barrené vaciando el lugar donde iría empotrada la cabeza del tornillo, y quedaría libre hacia arriba 10 mm del tornillo.

     

El barreno lo hice bien justo al tamaño del diámetro del tornillo, y a la hora de introducirlo, antes de enroscarlo completamente coloque algo de cola blanca en su interior. Cuando la cabeza ya estaba a punto de entrar en la parte que previamente había vaciado, allí aplique una mezcla de cola con aserrín de manera que la cabeza quedara bien fijada cuando esa mezcla terminara de secar. Para terminar de introducir el tornillo lo agarre con unas pinzas por la parte que iba sobresaliendo, pero con un pedazo de goma para no dañar la rosca. Después termine de rellenar la cabeza del tornillo con cola con aserrín y esperar que secara para poder lijar antes de colocar en el interior del compartimiento estanco.

 

 

Hay que procurar que todo quede a escuadra, que el barrenado sea a 90 grados, y el hueco del barreno no en el mismo centro, sino ligeramente más pegado al interior de la parte que va a pegar posteriormente. No me ha quedado perfecto porque tengo algunos tornillos muy ligeramente desviados, pero me parece una imperfección tolerable, aunque me veré obligado a realizar un orificio un poquito más grande cuando vaya a prepara la tapa de acrilico.

Tengo un acrilico de 5 mm de espesor, lo cual me hace más alto el compartimiento, pero un amigo me ha prometido uno de 3 mm que debo ir a buscar. La tapa también puede ser de plástico transparente de 2 ó 3 mm. Uno de los problemas de la construcción del submarino es que el espacio interior es bien reducido.

Por otra parte, como una de las variantes para el montaje de los motores estoy preparado un angular metálico de ventana, al cual le estoy pegando con resina epoxica unos pedazos a la medida de junta de goma de refrigerador tanto en su base, como donde va unido el motor al angular para amortiguar la vibración que estos producen. Es siempre recomendable reducir la vibración todo lo posible.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Orestes permalink
    13 febrero, 2012 3:11

    Wildy, y cualquier otro interesado en el problema de los tornillos roscados en madera, el secreto esta en sellar la rosca una vez hecha por el tornillo, yo utilizo el super glue penetrante (muy fino) para este menester, pero puede aserce con resina de poliester o epoxy. Se pone el tornillo, se quita, se le aplica el pegamento dentro y fuera del agujero y alrrededor, se deja secar, se rosca el tornillo de nuevo un par de veces y esta listo, es duradero e impermeable, saludos Perdomo.

  2. Alejandro permalink
    13 febrero, 2012 17:23

    hola es bueno tu compartimiento estanco , te recomendaria , impermeabilizarlo tambien por el exterior y interior recuerda que la madera chupa aqua , puedes utilizar grasa , es algo que vi en internet pero solo la puedes aplicar por el exterior , tambien puedes pintarlo con pintura de piscina , como digo siempre hay soluciones , si no te resulta siempre esta el metodo del tubo de pvc que es mucho mas seguro.
    Alejandro
    pero como digo el mundo del submarino rc es probar todas las variantes hasta que lo logres. yo hago lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: